Riaño tiene una belleza paisajística sorprendente. Aquí las cumbres de roca caliza, cubiertas de nieve buena parte del año, el agua, los bosques, los verdes valles y el azul del cielo crean una estampa abrumadora que desborda hermosura.
Es el lugar perfecto para pasar unos días y respirar el aire fresco de la Cordillera Cantábrica, recorriendo senderos, caminos históricos y encantadores pueblos de montaña.
Vamos a hacer un recorrido por la montaña y la naturaleza de esta localidad leonesa, ubicada en pleno corazón del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que invita a perderse en el tiempo y soñar con los ojos abiertos. Vamos a descubrir qué ver en Riaño y sus alrededores, donde los planes son abundantes y muy amenos.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Historia del Embalse de Riaño
Antes de contaros qué ver y hacer en Riaño, nos gustaría hacer un repaso en el tiempo. Y es que este pantano tiene su historia y causó mucho dolor a los habitantes de esta zona de la montaña leonesa. Lo que hoy es un lugar para hacer fotos idílicas, en su tiempo fueros valles fértiles y preciosos pueblos de montaña, en los que había una gran riqueza y diversidad medioambiental.
Nueve fueron los pueblos anegados total o parcialmente con la construcción de la presa: Anciles, Salio, Escáro, Huelde, La Puerta, Burón, Riaño, Pedrosa del Rey y Vegacerneja. Una herida difícil de cerrar, que se abrió tras el cierre de las compuertas el 31 de diciembre de 1987 para poder regar los páramos castellanos y leones de Tierra de Campos. Esta acción se llevó a cabo, tan solo un día antes de que entrara en vigor una directiva europea que hubiera impedido este atropello medioambiental.
Una injusticia que propició que con las aguas provenientes de los ríos Esla y Yuso se perdiera parte de la esencia de la montaña oriental leonesa. Aunque, fue imposible borrar la belleza apabullante de un entorno natural al que muchos, a día de hoy, denominan los “fiordos leoneses”.
Qué ver en Riaño
A Riaño le sobran razones para dedicarle una visita. Aquí tenéis algunos de los lugares imprescindibles que hay que visitar y recorrer en este pueblo leonés.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Se trata de un templo de estilo románico que fue traslado en 1987 desde el pueblo de La Puerta, piedra a piedra, para que no quedara anegado por las aguas de la presa. Junto a él también se encuentra un hórreo precedente de Salio, y que es uno de los pocos que se pudieron salvar de los aproximadamente 80 con los que contaba la comarca. A este conjunto monumental de Riaño, también hay que añadir el campanario de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, cuyas campanas pertenecen a la iglesia del viejo Riaño, sepultada bajo las aguas. Sin olvidar que, en el interior del templo, hay un ábside decorado con unas preciosas pinturas medievales en excelente estado de conservación.
El Banco más Bonito de León
Tras visitar el templo de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIV, es imprescindible ir hasta el Banco más Bonito de León, ya que está muy cerca de la Iglesia. Desde él tendremos una de las mejores panorámicas del embalse de Riaño con los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas como telón de fondo. Será inevitable pasar unos minutos contemplando la estampa que se abre antes nuestros ojos, así como, dejar constancia de la misma con una foto. Así que, no olvidéis la cámara.
Paseo del Recuerdo
El sendero accesible del Recuerdo comienza muy cerca de la ermita y discurre por la zona sur del pueblo. A lo largo del recorrido, veremos varios carteles informativos con fotos y datos sobre las vistas panorámicas que se apreciaban desde el mismo antes de la construcción de la presa.
La senda finaliza a la altura del puerto deportivo, otro de los atractivos de Riaño.
Excursión en barco a los fiordos leoneses de Riaño
Una actividad que encantará a los niños y a los que no son tan niños, es un paseo en barco por el embalse de Riaño. Este viaje os permitirá disfrutar del preciso paisaje de la montaña leonesa y profundizar en la historia de la zona y de la construcción de la presa. Es una experiencia muy agradable, de 1 hora de duración aproximadamente, y que nos lleva desde el embarcadero de Riaño hasta el valle de Anciles, pasando por la base del pico Gilbo y la peña de los Serrones.
Podéis ver toda la información de esta experiencia en su página web o reserva una excursión desde León que incluye el barco turístico, el museo etnográfico y el almuerzo en un restaurante de Riaño.
Este crucero turístico, además, se puede combinar con rutas de senderismo como la que asciende al Pico Yordas o la que se va a inaugurar en los próximos meses al valle de Anciles, en la que se realizará una excursión al Paleolítico para ver singulares bisontes, búfales o caballos de Riaño. Esta última experiencia corre a cargo de la empresa UbuntuAventuras y podéis ver toda la información en su página web.
Recorrer en kayak en embalse de Riaño y sentir la naturaleza más genuina
Otra experiencia en familia que podéis hacer en Riaño y que os encantará, es navegar por el embalse, pero en kayak. Es una actividad sencilla que os permitirá disfrutar de los sonidos de la naturaleza, del silencio que se respira en el lago, y sobre todo, tener la posibilidad de contemplar con calma cada una de las panorámicas, cumbres y bosques que pueblan esta zona de leonesa de Riaño. So os decís a hacerla, no os arrepentiréis. Está genial.
Al igual que para el barco de Riaño, la empresa de turismo activo UbuntoAventuras, tiene sus kayaks en el embarcadero. Aquí, los podréis alquilar por horas o días, y os facilitarán todo el material necesario para que la actividad se realice de forma segura. Luego, únicamente queda, vivir la gran aventura 😉.
Columpio de Riaño
Desde el final del Paseo del Recuerdo, también podemos ascender hasta el espectacular Columpio de Riaño por el camino del Cementerio. Hay una distancia de unos 2.5 km con un desnivel considerable, por tanto, debéis valorar si preferís subir en coche hasta el columpio.
En el caso de ascender en coche, hay dos opciones. La primera es subir hasta el camping, donde podemos dejar el coche estacionado en un pequeño aparcamiento a la puerta del mismo. Y la segunda, si este parking está completo, es subir como indicábamos por el camino del Cementerio que está sin asfaltar hasta un espacio habilitado para aparcar. Después, en ambos casos, hay que llegar a pie al columpio recorriendo unos 500 m.
Pero, en cualquier caso, no dejéis de visitar este lugar, que, aunque en determinadas horas del día está muy concurrido, merece la pena. Dejando aparte, si os motiva o no subir al columpio de Riaño, os podemos asegurar que las vistas desde el promontorio de Las Hazas, en el que se ubica uno de los columpios más grandes de España, son espléndidas. Veréis el pueblo de Riaño, con el embalse y las montañas de fondo. Será una foto de ensueño.
Mirador Valcayo y la Escultura con forma de Corazón
Riaño cuenta con varios miradores, uno de ellos es el Mirador Valcayo, que está muy cerca del columpio de Riaño. Por tanto, aprovechando esta proximidad, os animamos a dar un agradable paseo hasta esta atalaya natural, en el que se ha instalado un singular corazón que hace las delicias de los instagrammers.
Iglesia de Santa Águeda
De regreso al pueblo, no debemos dejar de acercarnos hasta la Iglesia parroquial de Santa Águeda, ubicada en la plaza de Cimadevilla.
Este templo, al igual que ocurrió con el de Nuestra Señora del Rosario, fue traslado piedra a piedra desde la localidad de Pedrosa del Rey. Lo distinguiréis por su torre del siglo XVI y su pórtico romano, que es una réplica, ya que en 1991 se le devolvió a Siero de la Reina, el original.
Museo etnográfico de Riaño
Este museo de Riaño es un viaje por la Historia. Aquí podréis ver estelas funerarias de la Alta Edad Media, trajes típicos, conocer personales mitológicos leoneses o ver construcciones de casas típicas de la zona, así como eran sus escuelas o cómo se practicaba la lucha leonesa.
Un espacio de conocimiento en el que los más pequeños pueden aprender muchas cosas.
Horarios:
El mes de enero y hasta mediados de febrero el museo permanece cerrado.
Desde mediados de febrero al 15 de junio abre los fines de semana, los puentes y Semana Santa de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
A partir del 15 de junio y los meses de julio, agosto y septiembre se puede visitar de martes a domingo de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Tarifas:
Entrada general: 2 €
Niños hasta 9 años: gratuito
Mayores de 65 años: 1 €.
Más información en la web: Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño
Rutas de senderismo en Riaño
Si algo caracteriza a Riaño y a su entorno es la montaña y sus bosques. Aquí, encontraremos numerosos senderos y rutas, unos de mayor dificultad que otros, pero todos de una belleza extraordinaria.
Ruta Cueva de la Vieja y mirador de Biescas
Uno de los atractivos de Riaño es el senderismo. Una ruta muy sencilla y que es ideal para toda la familia es la que va desde el puente de Riaño hasta la Cueva de la Vieja y el mirador de Biescas. Un recorrido muy ameno, y con unas vistas espléndidas, sobre todo, desde el mirador.
Ruta de ascenso al Pico Gilbo
Una de las experiencias más enriquecedoras que se pueden realizar en Riaño es la subida al Pico Gilbo. Aunque es una ruta de montaña que no está al alcance de todos, la verdad es que la ascensión no requiere grandes conocimientos técnicos. Aunque sí se precisa caminar con seguridad y soltura por terrenos escalonados y aéreos que eviten caídas desde gran altura.
Si nos animamos a hacer esta ascensión no nos arrepentiremos. Las panorámicas desde la cumbre del Pico Gilbo (1.679 m) son espectaculares. El agua embalsada del río Esla y de los profundos valles y bosques que lo rodean, dejan estampas de ensueño.
Senda Mitológica de Carande
La Senda Mitológica de Carande es un paseo sencillo y circular que parte del propio pueblo y avanza por prados y bosques cantábricos. Pero, tenemos que ir atentos porque saldrán a nuestro paso seres del bosque. La vieja del monte, trasgus, ánimas, xanas, diablos traviesos o cuélebres nos esperan para protegernos o asustarnos, según proceda. Así que, hay que portarse bien durante todo el recorrido y respetar el campo y dejar la montaña igual o mejor que la encontramos para que estos seres no se enfaden con nosotros 😉.
Qué ver cerca de Riaño
Maraña y el Macizo de Mampodre
Maraña es un preciso pueblo de montaña, ubicado a 23 km de Riaño. Es un lugar idílico en el que podréis hacer rutas de senderismo preciosas como la ruta a la laguna de Mampodre o el monte de La Boyería.
Columpio de Lario y Casa del Parque de Valdeburón
A la ida o a la vuelta de Maraña, podemos parar en Lario y subir a su columpio. Igual no es tan espectacular como el columpio de Riaño, pero merece la pena.
Para ello, aparcaremos a las afueras del pueblo, en dirección al Puerto de Las Señales. Hay que coger un sendero sin dificultad que está perfecto señalizado. En unos 25 min y tras recorrer aproximadamente 1.5 km llegaremos al pico Caleo. En esta situación privilegiada encontramos un precioso columpio de 9 m de altura que nos permitirá tocar el cielo y acercarnos a las montañas.
Aprovechando que estamos en Lario, también podemos acercarnos a la Casa del Parque de Valdeburón, ubicada en la antigua Casa Cuartel, y animarnos a hacer la ruta de Monte Ranedo.
Los bosques de Burón y el Banco más Grande de León
Muy cerca de Lario se encuentra Burón, donde podemos volver a calzarnos las botas y perdernos por su bosque recorriendo los valles de Mirva y Rabanal. O si no nos apetece caminar, acercándonos al Banco más Grande de León, desde donde también hay unas buenas panorámicas de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Estación de Esquí de San Isidro y lagos Ausente e Isoba
León cuanta con dos estaciones de esquí: Leitariegos y San Isidro. 57 km separan Riaño de esta última. Por tanto, podemos aprovechar para acercarnos a la estación y pasar el día disfrutando de la nieve si es temporada invernal, o bien, hacer una ruta con raquetas al Lago Ausente.
Aunque no es necesario que sea invierno y que esté todo nevado, ya que, en cualquier época del año, se puede ir a pie al lago Ausente, al igual que al Lago de Isoba y a las cascadas de Los Forfogones. Los tres enclaves son preciosos, aunque a nosotros el que más nos gustó fue el Lago Ausente.
Cascada de Cola de Caballo de Nocedo de Curueño y ruta de las cascadas del río Faro, en la Reserva de la Biosfera de Argüellos
La Reserva de la Biosfera de Argüellos esconde rincones naturales sorprendentes. Uno de ellos es la Cascada de Cola de Caballo. Un salto de agua al que se llega en coche y solo hay que caminar unos metros. No podemos decir lo mismo de la ruta de las Cascadas del río Faro, en Redipuertas, en la que hay que emplear algo de esfuerzo. Aun así, el desgaste de energía merece la pena porque es un lugar precioso en el que se va de cascada en cascada.
Hoces de Vegacervera y Cueva de Valporquero
Al norte de la provincia de León tenemos el espacio protegido de las Hoces de Vegacervera creadas por la erosión del río Torío. Este enclave es uno de los alicientes de acercarse a otra maravilla de la naturaleza, la Cueva de Valporquero. En esta oquedad de varios niveles y lagos subterráneos hay un gran conjunto de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas… que son una auténtica maravilla.
Mirador de Panderrueda y ruta del Cares, en el Valle de Valdeón
La ruta del Cares en el valle de Valdeón, es uno de los senderos más conocidos de Picos de Europa, cuyo recorrido comparten Asturias y León. De camino al pueblo de Caín para adentrarnos en la “Garganta Divina” que es cómo se conoce al desfiladero del Cares, podemos hacer una parada en el mirador de Panderrueda. Las vistas desde la atalaya son magníficas y una de las más bonitas que vais a ver en el territorio nacional.
Valle de Lechada y Bosque de Matapiojos
De camino a Cantabria por el Puerto de San Glorio, podemos estirar las piernas y hacer un par de rutas de senderismo: el Bosque de Matapiojos, en Boca de Huérgano y el Valle de Lechada, en Portilla de la Reina. Ambos recorridos son preciosos y están señalizados por el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Valle de Sajambre
Sajambre es otro de los enclaves que no está lejos de Riaño —unos 30 km de distancia— y que merece una visita relajada, porque ofrece muchas, pero que muchas cosas qué hacer. Como asomarse a sus espectaculares miradores, visitar pueblos con encanto como Oseja de Sajambre, Soto o Ribota, y hacer rutas de senderismo recorriendo hayedos encantados como el de la Senda del Arcediano o las majadas de Vegabaño.
Crémenes y su Calzada Romana
Crémenes es una preciosa villa leonesa que destaca por su riqueza natural y su biodiversidad, aquí se ubica el Sabinar de Crémenes y algunos de los bosques de hayas y robles más destacados de la provincia de Castila y León.
Es precisamente entre estas amplias arboladas donde se ubica la Calzada Romana que unía las tierras del oriente asturiano con las leonesas. La vía Saliámica seguía el curso de los ríos Sella y Esla, pero si no queréis hacer todo el recorrido, os recomendamos al menos dar un paseo por este vestigio de la época Romana.
La mejor opción para conocer la Calzada del Esla es comenzar en Villayandre y seguir el curso del río hasta el Pajar del Diablo. En este enclave se aprecia perfectamente el empedrado del camino y los llantones (muros de contención de la vía) para luego ir descendiendo hacia Valdoré. Esta precisa ruta, que os proponemos, tiene una longitud de 10 km entre ida y vuelta, pero es muy cómoda y sencilla, ya que apenas presenta desnivel, pero que aun así discurre por un espacio natural de una belleza abrumadora.
Pueblo de Argovejo y su precioso hayedo del río Achín
Otro enclave cercano a Riaño, es el pueblo de montaña de Argovejo. Uno de los rincones más bonitos de la montaña leonesa. Sólo dar un paseo por el pueblo o ver el Museo Etnográfico de los Telares, ya es un placer. Pero, además, de aquí parte una ruta de senderismo preciosa, sobre todo en otoño, cuando el bosque muestra todas sus tonalidades ocres y anaranjadas que recorre el hayedo de Argovejo y la Hoz de la Escalera.
Lois y la Catedral de la Montaña
El señorial pueblo de Lois, perteneciente al municipio de Crémenes, atesora un gran patrimonio artístico, histórico y cultural. Tal es así que este pueblo de ensueño que se ubica a 1.200 m de altitud cobija entre sus calles empedradas casas palaciegas, la Escuela de Primeras Letras, la Cátedra de Latín, la pintoresca Casa del Humo, lápidas vadinienses y la imponente Catedral de la Montaña.
La Cátedra de Latín estuvo vigente durante 2 siglos, impartiendo disciplinas a los niños de la comarca de la montaña oriental leonesa basadas en las enseñanzas de la Universidad de Alcalá. Pero lo que más llama la atención al llegar al pueblo, es el templo de mármol rojo veteado del siglo XVIII. Una estampa imponente que preside toda la villa y que no deja indiferente a nadie.
Aunque no menos llamativa es la Casa del Humo. Una construcción típica de la montaña leonesa, en la que las viviendas carecían de chimenea, de forma que el humo se filtraba por la techumbre de paja y creaba una capa negra que servía de aislante. Es un enclave singular, que os recomendamos visitar, ya que traslada a épocas de otros tiempos y vivencias que nos ayudan a conocer las costumbres y la historia de la zona.
Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón
Bien, al subir o al bajar de Lois, merece la pena visitar el Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón, también llamado Lanalión. Es un museo vivo, es decir, que está abierto todo el año, ya que se accede al espacio a través de un código QR que facilita una clave de acceso al museo.
En su interior encontraremos un espacio interactivo con numerosos elementos que explican la importancia de los puertos de montaña leoneses en la trashumancia del ganado ovino. Puesto que por aquí, pasaban los pastores extremeños en su avance por la Cañada Real Leonesa Oriental.
Cueva de Valdelajo
A tan solo 33 km de Riaño se ubica Sahelices de Sabero. Un pequeño pueblo de la comarca de Sabero que esconde un tesoro natural subterráneo. Se trata de la Cueva de Valdelajo. Una gruta de pequeñas dimensiones, pero en la que podemos contemplar desde muy cerca numerosas formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnas, macarrones…
Es sin duda, una visita interesante y amena para realizar en familia, y que se puede completar con la visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
¿Dónde alojarse en Riaño?
Riaño y los pueblos de alrededor cuentan con una amplia oferta de alojamientos rurales. Si vuestra prioridad des alojaros en el propio pueblo de Riaño, tenéis la opción del Hotel Presa. Aquí tenéis la posibilidad de reservar habitaciones, o bien, apartamento, ya que tiene ambos servicios. Además, en el propio hotel hay restaurante. Es la mejor opción si se quiere estar cerca del embalse y con vistas a las montañas de Riaño.
Si, en cambio, preferimos los pueblos con encanto y el entorno rural, nos podemos descartar por la Casa Rural del Hayedo de Argovejo. Esta fue la que nosotros elegimos en nuestra última visita. Es un alojamiento amplio, de cuatro habitaciones y una terraza con barbacoa muy agradable, debido a que siempre estás acompañado por el sonido del río que se desliza por un lateral de la casa. Es opción es todo un acierto.
Otro alojamiento que nos parece perfecto para una escapada a Riaño en un entorno idílico es la Casa Rural Verdiago Vive, en Verdiago. Y si preferimos un hotel rural, muy cerca en Crémenes, el Hotel El Sabinar.
De todas formas, en los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
¿Dónde comer en Riaño y alrededores?
En esta parte de la montaña oriental leonesa la gastronomía es variada y está basada en platos elaborados con piezas de caza, porcino, vacuno, trucha y embutidos. En Riaño nosotros comimos en el bar Luigi y la experiencia fue correcta. También, cenamos en el restaurante la Catedral de la Montaña, en Lois, y fue un gran acierto. La comida es deliciosa, sobre todo, el chuletero de vaca servido en plancha caliente deshuesado y troceado. Una maravilla 😋.
¿Y si solo tengo 2 días? Ruta de fin de semana
El Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre es muy amplio y tiene numerosos rincones que merecen la pena visitar. Pero si tenemos únicamente un fin de semana, nuestra recomendación es la siguiente.
El sábado madrugamos y subimos al columpio de Riaño para evitar las aglomeraciones y ver despertar el día desde uno de los emplazamientos más significativos del pueblo. También, nos haremos una foto en la escultura del corazón antes de regresar al pueblo para hacer el paseo en barco por los fiordos leoneses de Riaño. O, si preferimos recorrer el embalse a nuestro aire, entonces podemos alquiler los kayaks por un par de horas para ir hasta el valle de Anciles.
Continuamos la mañana, visitando el Museo Etnográfico de Riaño, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el banco más bonito de León. Para luego dirigirnos al Bar Luigi para degustar unos ricos manjares.
Por la tarde, podemos dar un agradable paseo por la Calzada Romana de Crémenes desde Villayandre hasta el Pajar del Diablo para contemplar la perfecta conservación de los bosques de esta zona. Luego, nos desplazaremos a Lois, pero por el camino haremos un receso en Salamón para ver su Museo de la Lana Merina Trashumante. Tras disfrutar de todos los enclaves históricos de Lois, como la Casa del Humo o la Catedral de la Montaña, podemos cenar en el Restaurante Catedral de la Montaña.
Al día siguiente, domingo, nosotros os proponemos hacer una ruta de senderismo. Como tiene que ser corta y sencilla para poder regresar a casa con tiempo, os sugerimos la Senda Mitológica de Carande, que os dejará un buen sabor de boca y con ganas de volver a esta parte de la montaña oriental leones para seguir descubriendo todos sus encantos.
Mapa con los lugares que ver en Riaño y alrededores
Más cosas qué ver en la provincia de León
- Laguna Grande de Babia
- Sendero de Las Tres Marías y Ruta con raquetas en Gistredo, en el Valle de Arbás
- Ruta al Lago Truchillas y al Monumento Natural del Lago de la Baña, en la Sierra de Cabrera.
- Hayedo de la Boyariza, en Geras de Gordón y el Hayedo de Ciñera, en Ciñera de Gordón.
- Las minas de oro de Las Médulas y el mirador de Orellán.
- Valle de Laciana
- Ruta de las Fuentes Medicinales, en Noceda del Bierzo.