El Mirador de Piedrashitas es una visita obligada si nos acercamos al Valle de Valdeón. Desde esta atalaya vislumbraremos las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa.
El Puerto de Panderrueda es uno de los pasos de montaña más bonitos que nos podemos encontrar en nuestro deambular por el mundo. De camino hacia Posada de Valdeón, es una parada imprescindible para contemplar las majestuosas vistas del Macizo Occidental de Picos de Europa y del hermoso Valle de Valdeón.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Puerto de Panderrueda
El Puerto de Panderrueda (León) se encuentra ubicado entre otros dos puertos singulares: El Puerto del Pontón y el Puerto de Pandetrave.
Si ascendemos por la carretera N-625 que une Riaño con el Puerto del Pontón, tenemos que desviarnos por la vía LE-2711 en dirección a Posada de Valdeón. Antes de alcanzar este bonito pueblo, coronaremos el Puerto de Panderrueda. En el punto más elevado de este paso hay un aparcamiento amplio y un área recreativa. Tenemos que estacionar el vehículo aquí, para continuar a pie hasta el mirador de Piedrashitas.
Mientras que si venimos desde el Puerto de Pandetrave por la LE-2703 desde Portilla de la Reina, llegaremos a Posada de Valdeón. Una vez en el pueblo ascenderemos a Panderrueda por la vía LE-2711.
Itinerario de la ruta desde el Puerto de Panderrueda al Mirador de Piedrashitas
Puerto de Panderrueda (alt: 1.450 m)
Una vez estacionado el vehículo en el Puerto de Panderrueda, hay que seguir el sendero al mirador. Para ello, atravesamos el área recreativa y cogemos un camino forestal amplio y bien trazado. Sólo encontraremos en todo el recorrido una bifurcación de caminos. Tenemos que seguir el ramal de la derecha para llegar hasta la atalaya de Piedrashistas que está a tan sólo 300 m del Puerto de Panderrueda.
Mirador de Piedrashistas (alt: 1.511 m)
El paseo hasta el mirador es muy agradable y se realiza por un hayedo que clarea a la altura del balcón hacia el Valle de Valdeón. Desde este lugar privilegiado, observaremos algunas de las cumbres más importantes de Picos de Europa: Los Moledizos, Torre Bermeja (alt: 2.393 m), las Torres de Arestas (alt: 2.136 m), Torre Cerredo (alt: 2.638 m), Peñalba, Torre del Friero (alt: 2.445 m) … Un sinfín de cúspides que hacen de esta zona una de las más bonitas del territorio nacional.
Ruta hasta la base del Pico de Piedrashistas (alt: 1.529 m)
Si las panorámicas desde el mirador os han sabido a poco, podéis continuar con la excursión hacia el Pico de Piedrashistas.
Para ello, descendemos los escalones del mirador y continuamos por la derecha por un sendero estrecho que se interna en el bosque de hayas, a media ladera de la montaña. Sin darnos cuenta, llegaremos a un pequeño arroyo que tenemos que cruzar para girar a la izquierda. Caminaremos durante unos metros, para luego, ascender hasta un pequeño collado que hay a nuestra derecha. Una vez superado el leve repecho llegaremos a una pradera, en la que hay un refugio. Esta cabaña se encuentra a los pies del Pico de Piedrashistas (alt: 1.569 m).
Las vistas de los Picos de Europa desde este prado de Piedrashistas son espléndidas. El balcón natural hacia las cumbres montañosas no deja indiferente a nadie y os parecerá un lugar mágico. Os animamos a acercaros hasta este paraje, no os arrepentiréis.
Luego, con la sensación en el cuerpo de haber estado en un lugar asombroso, sólo queda desandar el camino hasta el Puerto donde hemos comenzado la ruta.
Dónde alojarse en el Valle de Valdeón
El Valle de Valdeón alberga numerosos alojamientos de gran calidad y con unas vistas maravillosas. En el tranquilo pueblo de Soto de Valdeón, tenéis la Casa El Cartero. En Santa María de Valdeón, encontramos la Casca Rural El Hórreo , una alojamiento amplio, con barbacoa y jardín para que los niños puedan jugar. Mientras que en Caín, podemos alquilar el coqueto hospedaje de las Casas Rurales de Caín, y luego decirnos a hacer la Ruta del Cares.
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.