RUTA PUEBLOS DE SAJAMBRE CON NIÑOS: Ribota, Soto y Oseja

Ruta de los Pueblos de Sajambre
Ruta de los Pueblos de Sajambre

La ruta de los Pueblos de Sajambre es un poco exigente por su longitud para los niños, pero el esfuerzo se ve compensado por la belleza del recorrido, sobre todo, entre las localidades de Soto y Oseja de Sajambre.

Ruta de los Pueblos de Sajambre

Dentro de la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra el valle de Valdeón y el de Sajambre. Este último destaca por tener un terreno abrupto de formaciones rocosas, amplios prados de montaña y frondosos bosques de hayas, robles y avellanos.

La Ruta de los Pueblos de Sajambre es una de las excursiones más sencillas y bonitas que se pueden realizar en el valle, ya que discurre por antiguos senderos y pistas que unen las localidades de Soto, Ribota y Oseja de Sajambre. Un agradable paseo que se puede realizar en cualquier época del año, pero que en otoño ofrece unas vistas difíciles de olvidar con majestuosas montañas y bosques teñidos de tonalidades anaranjadas y ocres.

Dónde comenzar la Ruta de los Pueblos de Sajambre:


Señalización Ruta de los Pueblos de Sajambre
Señalización Ruta de los Pueblos de Sajambre – PR PNPE 10

El itinerario es circular, por tanto, se puede iniciar en cualquiera de los tres pueblos. Oficialmente comienza en Oseja de Sajambre para luego continuar en dirección a Soto y descender posteriormente a Ribota de Arriba y Ribota de Abajo.  El círculo se cierra ascendiendo hasta el punto de partida en Oseja de Sajambre.

Nosotros estábamos hospedados en Ribota de Abajo, por tanto, comenzamos la excursión en este punto.

Itinerario de la ruta Pueblos de Sajambre:


Ribota de Abajo
Ribota de Abajo

En nuestro caso, nos desplazamos desde Ribota de Abajo a Ribota de Arriba. A la altura de la carretera N-625 que se dirige hacia el Desfiladero de los Beyos, en concreto, un poco después de cruzar el puente sobre el arroyo Monarga, parte por la derecha un camino asfaltado. A la entrada de esta vía hay una señalización vertical para ir hasta la Cascada de San Pedro. Seguimos estas indicaciones y vamos ganando altura dejando el pueblo de Ribota atrás. Al llegar a una encrucijada de caminos, nos desviamos por el ramal de la derecha, siguiendo las señales blancas y amarillas de la “Ruta de los Pueblos”.

En un principio el sendero discurre por espesos bosques de hayas, castaños y abedules hasta alcanzar unos pastos de montaña. El paisaje es más abierto en esta zona, y mientras el camino serpentea montaña arriba, las panorámicas van siendo espléndidas.

Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre
Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre

Saldremos a la altura del Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre. Desde este balcón, el extenso Valle de Sajambre con su contraste de colores se abre ante nosotros.

Debemos continuar por la carretera en dirección a Soto de Sajambre, cruzando un túnel excavado en la roca. En este tramo hay que tener precaución con los niños, porque la travesía es estrecha, aunque tiene la ventaja de tener poco tráfico.

Aparcamiento Soto de Sajambre
Aparcamiento Soto de Sajambre

A la entrada de Soto, un poco después del aparcamiento, por la derecha, parte un camino señalizado hacia Oseja de Sajambre. Aunque nosotros os recomendamos acercaros a Soto. Merece la pena pasear con calma por sus calles para apreciar su arquitectura de piedra y madera, y sus fuentes.

Puente de piedra de Soto de Sajambre
Puente de piedra de Soto de Sajambre

El tramo de Soto a Oseja de Sajambre coincide con el Camino del Arcediano y desde nuestro punto de vista es la parte más espectacular de la excursión. Para llevar a cabo este cometido, cruzamos el puente de piedra que hay a la salida de Soto de Sajambre y continuamos por una pista amplia que no tiene pérdida y con suave nivel ascendente hasta alcanzar una baliza vertical. En este punto si giramos a la izquierda nos dirigimos hacia Vegabaño y de frente continuamos por el PR PNPE-10 “Ruta de los Pueblos”.

Cascada de Buseco
Cascada de Buseco

A partir aquí, la ruta tiene un desnivel favorable y discurre por un agradable bosque de hayas con grandes extensiones de robledales. Ya llegando al pueblo, encontramos un puente de piedra con una pequeña cascada, rodeada de enormes castaños y acebos. Es un precioso rincón natural, en el que también se encuentra en el margen izquierdo del camino la cueva de Buseco.

Una vez disfrutado del salto de agua, proseguimos, y solo unos pasos más abajo, tenemos la ermita de San Roque, un mirador y un área recreativa. Una pista asfaltada nos conducirá hasta la carretera que cruza el pueblo de Oseja de Sajambre. En esta vía principal, debemos girar a la izquierda para ir hasta el Centro de Interpretación del Parque Nacional.

Senda de Oseja de Sajambre a Ribota
Senda de Oseja de Sajambre a Ribota

A la altura del aparcamiento de la Casa del Parque hay un cartel vertical que indica el camino a seguir para continuar la excursión hacia Ribota. En un principio la senda es estrecha, pero luego enlaza con una pista forestal amplia que cruza bosques de ribera y prados de siega hasta llegar a Ribota de Arriba. Para finalizar, sólo queda descender hasta Ribota de Abajo y dar por concluida la ruta por los Pueblos del Valle de Sajambre.

Recomendaciones:


Senda del Arcediano
Senda del Arcediano

La ruta es sencilla, pero si se va con niños de corta edad tiene una longitud excesiva. Por este motivo, se puede hacer sólo una parte de la excursión.

Una buena opción es comenzar en Soto y descender hasta Oseja de Sajambre o alargarla hasta Ribota, así, todo el trayecto es con desnivel favorable. El inconveniente, es que un adulto tiene que regresar a recuperar el coche o contratar el servicio de taxi para regresar al punto de inicio.

Tened en cuenta a la hora de optar por hacer solo un tramo de ruta que la parte más bonita está entre Oseja y Soto de Sajambre, seguido del tramo entre Soto y Ribota. Siendo la menos espectacular, que no por ello, le falta encanto, el trozo entre Ribota y Oseja de Sajambre.

Dónde alojarse:


Cuando hemos estado en el Valle de Sajambre hemos elegido varios hospedajes para nuestras escapadas, pero la mejor opción calidad-precio y ubicación, es sin duda, las Casas Rurales El Encanto del Valleval, en Soto de Sajambre. En este alojamiento estuvimos como en nuestra casa y la atención de los dueños fue excelente. Os lo recomendamos 😉.

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Ribota de Abajo
  • Sendero hacia el Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre
  • Señalización Ruta de los Pueblos de Sajambre
  • Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre
  • Carretera hacia Soto de Sajambre
  • Aparcamiento Soto de Sajambre
  • Puente de piedra de Soto de Sajambre
  • Senda del Arcediano
  • Senda de Soto a Oseja de Sajambre
  • Ruta de los Pueblos de Sajambre
  • Señalización Ruta de los Pueblos de Sajambre
  • Ruta de los Pueblos de Sajambre
  • Sendero de Soto a Oseja de Sajambre
  • Camino del Arcediano: Soto-Oseja de Sajambre
  • Ruta de los Pueblos de Sajambre
  • Cascada de Buseco
  • Ruta de los Pueblos de Sajambre
  • Senda de Oseja de Sajambre a Ribota
  • Sendero de Oseja de Sajambre a Ribota

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Ruta de los Pueblos de Sajambre
Sígueme

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Looking for Something?