PUEBLOS, CASCADAS, BOSQUES Y RUTAS DE SENDERISMO: QUÉ VER EN EL VALLE DE SAJAMBRE

-

Praderas y bosques
Praderas y bosques del Valle de Sajambre

El día que el otoño da la bienvenida al Valle de Sajambre, la naturaleza manifiesta toda su belleza. Sus extensos bosques de hayas, robles y abedules se tornan de tonalidades ocres, verdes y anaranjados, a la espera de que la agreste montaña del Parque Nacional de Picos de Europa se cubra de blanco con las primeras nieves. A este paisaje de ensueño se suman cascadas, arroyos y pueblos de piedra y pizarra. Cinco son los municipios que integran el valle: Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre y Vierdes de Sajambre. La verdad es que 3 días son pocos para descubrir todo lo que hay qué ver en el valle de Sajambre, un lugar idílico rodeado de naturaleza.

A la hora de planificar la ruta por el valle de Sajambre nosotros priorizamos las rutas de senderismo, pero al mismo tiempo, aprovechamos para conocer los pueblos de montaña. Elegimos senderos sencillos y excursiones de media jornada para poder realizarlos cómodamente con los niños. De esta forma, bien al principio o al final, dedicábamos tiempo para dar un paseo por el pueblo y ver toda su riqueza arquitectónica, cultural y etnológica. Resultado: disfrutamos mucho del Valle de Sajambre, al que hemos vuelto siempre que hemos podido.

Alojamiento en el Valle de Sajambre:

Ruta de los Pueblos de Sajambre
Ruta de los Pueblos de Sajambre

El centro neurálgico es Oseja de Sajambre, pero todos los pueblos están muy cerca unos de otros. Por tanto, podemos pernoctar en cualquiera de ellos. Nosotros elegimos en una ocasión Soto de Sajambre, un precioso pueblo de montaña con un entorno envidiable y en otra ocasión Ribota de Sajambre. Ambos alojamientos preciosos y con una espléndida relación calidad-precio.

Tres días en el Valle de Sajambre:

Rutas de senderismo

La mayoría de los turistas que se acercan a la cabecera del río Sella buscan rutas de senderismo. Hay muchas, y muy bonitas. Los itinerarios más conocidos son “La Cotorra y Vegabaño” y la “Senda del Arcediano”, pero os vamos a detallar alguno más.

Ruta a Vegabaño y La Cotorra:

Majadas de Vegabaño
Majadas de Vegabaño

La ruta de Vegabaño es muy bonita y se puede hacer con niños. Se inicia en el pueblo de Soto de Sajambre y discurre por caminos forestales y sendas con un terreno cómodo. En todo momento los bosques de hayas son los grandes protagonistas hasta llegar a la amplia pradería alpina de Vegabaño, donde aún hay majadas en un perfecto estado de conservación. Aquí también está el refugio guardado de Vegabaño y desde el que tendremos unas vistas idílicas de las cumbres rocosas de Picos de Europa.

Si nos animamos a continuar la excursión podemos ascender a la cumbre de La Cotorra, una de las ascensiones más sencillas del Valle de Sajambre, pero con unas panorámicas preciosas. El sendero detallado lo tenéis en nuestro libro «Excursiones con niños por Castilla y León».

Senda del Arcedino:

Puente
Puente

Hay dos tramos de la Senda del Arcediano en Sajambre. La etapa II es de dificultad media y va por terreño de montaña desde la Collada de Beza, en Soto de Sajambre hasta la localidad asturiana de Amieva.

Lo más recomendable, sobre todo si se va con niños es hacer la etapa I de la Senda del Arcediano que va desde el Puerto del Pontón a Soto de Sajambre, ya que es más sencilla. Además, se puede reducir y hacer sólo el tramo hasta Oseja de Sajambre (dist: 9 km) y dejar los 4 kms restantes hasta Soto de Sajambre para otro momento. Aunque tened en cuenta que todo el recorrido es precioso, sobre todo en otoño cuando los hayedos empiezan a perder las hojas.

Ruta Pueblos de Sajambre:

Puente de piedra de Soto de Sajambre
Puente de piedra de Soto de Sajambre

Los pueblos de Sajambre es un recorrido circular que permite conocer tres de las localidades más representativas del valle: Oseja, Soto y Ribota de Sajambre. Se puede iniciar en cualquiera de los tres emplazamientos y es una ruta sencilla, aunque exigente en algunos tramos. Pero en la que se conjuga de forma armoniosa la piedra y pizarra de las edificaciones, con espectaculares miradores, amplios prados verdes y frondosos bosques.

Ruta a la Ermita y cascada de San Pedro de Orzales

Ermita de San Pedro de Orzales
Ermita de San Pedro de Orzales

Es un recorrido sencillo y poco transitado, que sin embargo es ideal para hacer con niños de corta edad. Se inicia en el pueblo de Ribota y se asciende por el camino que une esta localidad con Soto de Sajambre, pero mucho antes de llegar a este pueblo, el sendero se bifurca y se interna en un bosque de castaños, hayas y acebos, junto a la ribera del río de San Pedro. En una amplia pradera se ubica la Ermita de San Pedro que data del s. XIII-XIV, y junto a ella, si es época de abundantes lluvias se desliza un pintoresco salto de agua.

Cueva de Buseco

Columnas
Columnas

Esta excursión a la Cueva de Buseco es muy sencilla y gusta mucho a los más pequeños de la casa. Sólo se necesita una linterna y una actitud positiva para adentrarse en una espectacular cueva sin iluminación y con bastantes habitantes quirópteros 🦇. La Cueva de Buseco está muy cerca de Oseja de Sajambre, pasando la ermita y el mirador de San Roque, junto a la cascada de mismo nombre. Ya nos contaréis que tal la experiencia 😊.

Pueblos de Sajambre

Oseja de Sajambre

Oseja de Sajambre
Oseja de Sajambre

Es la población más importante del valle, aquí se ubica el Centro de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa “La Fonseya”. En este espacio interactivo encontraréis toda la documentación necesaria para vuestra estancia en este paraje natural. También es visita obligada la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el mirador de Oseja de Sajambre, que se encuentra cerca de la villa.

Pío de Sajambre

Situado a orillas del río Zarambral, este pueblo que cuenta con varios barrios y destaca porque sus casas están construidas con piedra roja labrada.

Soto de Sajambre

Aparcamiento Soto de Sajambre
Aparcamiento Soto de Sajambre

En Soto de Sajambre destaca la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la vieja escuela que se ha convertido en el Museo Escuela Félix de Martino. Pero tampoco hay que perderse sus fuentes, lavaderos, el molino, así como varios hórreos y la Fábrica de la Luz. Una visita obligada es el mirador Vistalegre que hay en la vía de acceso al poblado.

Ribota de Sajambre

Ribota de Abajo
Ribota de Abajo

Esta pequeña localidad da acceso al impresionante desfiladero de los Beyos. En ella se puede ver hórreos en perfecto estado de conservación, así como fuentes y lavaderos tradicionales. También cuenta con un templo y un cementerio antiguo junto a la nueva iglesia parroquial de San Juan Bautista. Sin olvidar la Ermita de San Pedro de Orzales a la que se llega, como hemos indicado, tras un agradable paseo desde el pueblo.

Vierdes de Sajambre

Es una pequeña villa medieval ubicada en la confluencia de los ríos Zarambral y Sella, al que se llega por una carretera con un agradable paisaje y con rincones naturales de especial belleza.

Miradores en el Valle de Sajambre

Son varias las atalayas con las que cuenta el valle, aunque no a todas se llega en coche.

Mirador Vistalegre de Soto de Sajambre

Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre
Mirador de Vistalegre de Soto de Sajambre

Es otra atalaya excepcional del valle, y la parada es obligada cuando nos dirigimos hacia la localidad de Soto de Sajambre.

Mirador de San Roque

Se puede ir a pie o en coche. Está tan sólo a 450 m del centro de Oseja de Sajambre, junto a la Ermita de San Roque. Aquí también hay una pequeña área recreativa para poder hacer un receso.

Mirador Oseja de Sajambre

Situado a 1.5 km de Oseja de Sajambre, en la carretera N-625 que se dirige hacia el Puerto del Pontón. Tiene un amplio aparcamiento y es uno de los miradores más espectaculares de la zona.

Mirador de Berrunde

Mirador de Berrumde
Mirador de Berrumde

En este caso hay que calzarse las botas, ya que está ubicado en la Senda del Arcediano. Las vistas son impresionantes hacia los valles de Sajambre y del río Sella. También se aprecian algunas de las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa como Peña Prieta o Peña Negra.

Mirador los Porros

Al igual que el anterior se encuentra en la Senda del Arcediano, en el camino viejo que une Oseja de Sajambre con Soto de Sajambre. No sólo desde el mirador se obtienen unas vistas espléndidas, todo el recorrido es espectacular.

Mirador de La Pica Ten

Atalaya de La Pica Ten
Atalaya de La Pica Ten

La Pica Ten es sin duda la atalaya más espectacular de todo el Valle de Sajambre. Eso sí, es la que exige un mayor esfuerzo físico para poder acceder a ella, y así, poder deleitarse con las vistas. Ubicada muy cerca de Oseja de Sajambre, en el Camino del Arcediano, es visita obligada si nos desplazamos hasta este precioso espacio natural leonés.

Mapa de localización:

Os dejamos en el siguiente mapa los puntos de interés del valle de Sajambre para que os sirvan para planificar vuestra escapa.

Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario