El día que el otoño da la bienvenida al Valle de Sajambre, la naturaleza manifiesta toda su belleza. Sus extensos bosques de hayas, robles y abedules se tornan de tonalidades ocres, verdes y anaranjados, a la espera de que la agreste montaña del Parque Nacional de Picos de Europa se cubra de blanco con las primeras nieves. A este paisaje de ensueño se suman cascadas, arroyos y pueblos de piedra y pizarra. Cinco son los municipios que integran el valle: Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre y Vierdes de Sajambre. La verdad es que 3 días son pocos para descubrir todo lo que hay qué ver en el valle de Sajambre, un lugar idílico rodeado de naturaleza.
A la hora de planificar la ruta por el valle de Sajambre nosotros priorizamos las rutas de senderismo, pero al mismo tiempo, aprovechamos para conocer los pueblos de montaña. Elegimos senderos sencillos y excursiones de media jornada para poder realizarlos cómodamente con los niños. De esta forma, bien al principio o al final, dedicábamos tiempo para dar un paseo por el pueblo y ver toda su riqueza arquitectónica, cultural y etnológica. Resultado: disfrutamos mucho del Valle de Sajambre, al que hemos vuelto siempre que hemos podido.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Qué ver en 3 días en el Valle de Sajambre
Rutas de senderismo
La mayoría de los turistas que se acercan a la cabecera del río Sella buscan rutas de senderismo. Hay muchas, y muy bonitas. Los itinerarios más conocidos son “La Cotorra y Vegabaño” y la “Senda del Arcediano”, pero os vamos a detallar alguno más.
Ruta a Vegabaño y La Cotorra
La ruta de Vegabaño es muy bonita y se puede hacer con niños. Se inicia en el pueblo de Soto de Sajambre y discurre por caminos forestales y sendas con un terreno cómodo. En todo momento los bosques de hayas son los grandes protagonistas hasta llegar a la amplia pradería alpina de Vegabaño, donde aún hay majadas en un perfecto estado de conservación. Aquí también está el refugio guardado de Vegabaño y desde el que tendremos unas vistas idílicas de las cumbres rocosas de Picos de Europa.
Si nos animamos a continuar la excursión podemos ascender a la cumbre de La Cotorra, una de las ascensiones más sencillas del Valle de Sajambre, pero con unas panorámicas preciosas. El sendero detallado lo tenéis en nuestro libro «Excursiones con niños por Castilla y León».
Senda del Arcedino
Hay dos tramos de la Senda del Arcediano en Sajambre. La etapa II es de dificultad media y va por terreño de montaña desde la Collada de Beza, en Soto de Sajambre hasta la localidad asturiana de Amieva.
Lo más recomendable, sobre todo si se va con niños es hacer la etapa I de la Senda del Arcediano que va desde el Puerto del Pontón a Soto de Sajambre, ya que es más sencilla. Además, se puede reducir y hacer sólo el tramo hasta Oseja de Sajambre (dist: 9 km) y dejar los 4 kms restantes hasta Soto de Sajambre para otro momento. Aunque tened en cuenta que todo el recorrido es precioso, sobre todo en otoño cuando los hayedos empiezan a perder las hojas.
Ruta Pueblos de Sajambre
Los pueblos de Sajambre es un recorrido circular que permite conocer tres de las localidades más representativas del valle: Oseja, Soto y Ribota de Sajambre. Se puede iniciar en cualquiera de los tres emplazamientos y es una ruta sencilla, aunque exigente en algunos tramos. Pero en la que se conjuga de forma armoniosa la piedra y pizarra de las edificaciones, con espectaculares miradores, amplios prados verdes y frondosos bosques.
Ruta a la Ermita y cascada de San Pedro de Orzales
El recorrido hasta la Ermita y cascada de San Pedro es sencillo y poco transitado, que sin embargo es ideal para hacer con niños de corta edad. Se inicia en el pueblo de Ribota y se asciende por el camino que une esta localidad con Soto de Sajambre, pero mucho antes de llegar a este pueblo, el sendero se bifurca y se interna en un bosque de castaños, hayas y acebos, junto a la ribera del río de San Pedro. En una amplia pradera se ubica la Ermita de San Pedro que data del s. XIII-XIV, y junto a ella, si es época de abundantes lluvias se desliza un pintoresco salto de agua.
Cueva de Buseco
Esta excursión a la Cueva de Buseco es muy sencilla y gusta mucho a los más pequeños de la casa. Sólo se necesita una linterna y una actitud positiva para adentrarse en una espectacular cueva sin iluminación y con bastantes habitantes quirópteros 🦇. La Cueva de Buseco está muy cerca de Oseja de Sajambre, pasando la ermita y el mirador de San Roque, junto a la cascada de mismo nombre. Ya nos contaréis que tal la experiencia.
Pueblos de Sajambre
Oseja de Sajambre
Es la población más importante del valle, aquí se ubica el Centro de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa “La Fonseya”. En este espacio interactivo encontraréis toda la documentación necesaria para vuestra estancia en este paraje natural. También es visita obligada la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el mirador de Oseja de Sajambre, que se encuentra cerca de la villa.
Pío de Sajambre
Situado a orillas del río Zarambral, este pueblo que cuenta con varios barrios y destaca porque sus casas están construidas con piedra roja labrada.
Soto de Sajambre
En Soto de Sajambre destaca la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la vieja escuela que se ha convertido en el Museo Escuela Félix de Martino. Pero tampoco hay que perderse sus fuentes, lavaderos, el molino, así como varios hórreos y la Fábrica de la Luz. Una visita obligada es el mirador Vistalegre que hay en la vía de acceso al poblado.
Ribota de Sajambre
Esta pequeña localidad da acceso al impresionante desfiladero de los Beyos. En ella se puede ver hórreos en perfecto estado de conservación, así como fuentes y lavaderos tradicionales. También cuenta con un templo y un cementerio antiguo junto a la nueva iglesia parroquial de San Juan Bautista. Sin olvidar la Ermita de San Pedro de Orzales a la que se llega, como hemos indicado, tras un agradable paseo desde el pueblo.
Vierdes de Sajambre
Es una pequeña villa medieval ubicada en la confluencia de los ríos Zarambral y Sella, al que se llega por una carretera con un agradable paisaje y con rincones naturales de especial belleza.
Miradores en el Valle de Sajambre
Son varias las atalayas con las que cuenta el valle, aunque no a todas se llega en coche.
Mirador Vistalegre de Soto de Sajambre
Es otra atalaya excepcional del valle, y la parada es obligada cuando nos dirigimos hacia la localidad de Soto de Sajambre.
Mirador de San Roque
Se puede ir a pie o en coche. Está tan sólo a 450 m del centro de Oseja de Sajambre, junto a la Ermita de San Roque. Aquí también hay una pequeña área recreativa para poder hacer un receso.
Mirador Oseja de Sajambre
Situado a 1.5 km de Oseja de Sajambre, en la carretera N-625 que se dirige hacia el Puerto del Pontón. Tiene un amplio aparcamiento y es uno de los miradores más espectaculares de la zona.
Mirador de Berrunde
En este caso hay que calzarse las botas, ya que está ubicado en la Senda del Arcediano. Las vistas son impresionantes hacia los valles de Sajambre y del río Sella. También se aprecian algunas de las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa como Peña Prieta o Peña Negra.
Mirador los Porros
Al igual que el anterior se encuentra en la Senda del Arcediano, en el camino viejo que une Oseja de Sajambre con Soto de Sajambre. No sólo desde el mirador se obtienen unas vistas espléndidas, todo el recorrido es espectacular.
Mirador de La Pica Ten
La Pica Ten es sin duda la atalaya más espectacular de todo el Valle de Sajambre. Eso sí, es la que exige un mayor esfuerzo físico para poder acceder a ella, y así, poder deleitarse con las vistas. Ubicada muy cerca de Oseja de Sajambre, en el Camino del Arcediano, es visita obligada si nos desplazamos hasta este precioso espacio natural leonés.
Mapa de los lugares que ver en el Valle de Sajambre
Os dejamos en el siguiente mapa los puntos de interés del valle de Sajambre para que os sirvan para planificar vuestra escapa.
Dónde alojarse en el Valle de Sajambre – Planifica tu viaje
El centro neurálgico es Oseja de Sajambre, pero todos los pueblos están muy cerca unos de otros. Por tanto, podemos pernoctar en cualquiera de ellos. Nosotros elegimos en una ocasión Soto de Sajambre, un precioso pueblo de montaña con un entorno envidiable y en otra ocasión Ribota de Sajambre. Ambos alojamientos preciosos y con una espléndida relación calidad-precio.
En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada y qeu sea todo un éxito.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.