Una magnífica atalaya en el Valle de Sajambre

Mirador de La Pica Ten
Mirador de La Pica Ten

El Valle de Sajambre esconde numerosos rincones naturales sorprendentes, uno de ellos es el mirador de La Pica Ten. Desde la cumbre las vistas del valle, salpicado de pequeños pueblos de montaña y de cumbres montañosas pobladas de espesos bosques de robles y hayas es una auténtica maravilla.

Pica Ten

La Peña de Ten es una de las atalayas más sorprendentes y desconocidas del Valle de Sajambre. Desde la cumbre se vislumbran los frondosos bosques de hayas y robles que pueblan las laderas del Puerto del Pontón, las cumbres montañosas que delimitan el Valle de Sajambre, el desfiladero del Sella e incluso se intuyen las cumbres del macizo occidental de los Picos de Europa.

Aunque la ascensión es sencilla, sólo deben realizarla las familias con niños acostumbrados a caminar por montaña y terrenos irregulares. ¿Y por qué decimos estos? Porque el terreno es escabroso, con resaltes, pedreras y caídas al vacío. Y, aunque se han instalado cadenas y sirgas para hacer más segura la subida, hay que extremar las precauciones con los más pequeños.

Dónde comenzar la ruta al Mirador de La Pica Ten:

Escalera que facilitan el recorrido por el hayedo
Escalera que facilitan el recorrido por el hayedo

Vamos a iniciar la ruta en el paraje conocido como Los Trabanzos. Para llegar hasta este punto, hay que ascender por la carretera N-625 que une Oseja de Sajambre con el Puerto del Pontón. En el trayecto pasaremos por el Mirador de Oseja de Sajambre, en el que hay que hacer una parada sí o sí, bien a la subida o bien al volver. Continuamos hacia el Puerto del Pontón, y a la altura del km 116, en una curva hacia la izquierda, hay una señalización vertical correspondiente al Camino del Arcediano.

Hay que aparcar en este punto, junto a la carretera. No hay mucho espacio, pero suficiente para estacionar unos 3 coches.

Itinerario de la ruta al Mirador de La Pica Ten:

Bosque de hayas y robles de Trabanzos (alt: 985 m)

Bosque de haya y robles
Bosque de haya y robles

Hemos dejado el coche en el punto en que la Senda del Arcediano cruza la carretera N-625 para ir descendiendo hacia Oseja de Sajambre. En este enclave, tenemos que coger el camino que se dirige precisamente hacia Oseja, para abandonarlo sólo unos metros más adelante a la altura de una edificación. Es necesario bordear una casa de piedra, girando a la izquierda, y dirigiéndonos de frente hacia el bosque. Si elevamos la vista, observaremos que, sobre un promontorio rocoso se ubica el mirador de La Pica Ten.

Para alcanzar nuestro objetivo, nos adentraremos en un frondoso bosque de hayas y robles. Aunque el sendero no está señalizado, es sencillo seguir el trazado hasta alcanzar unas escaleras. Estos peldaños excavados en la tierra y sustentados por travesaños de madera, nos van a ayudar a salvar el desnivel por la arboleda. Según vamos ganado altura las hayas se hacen más presentes, acompañadas ahora por el perenne acebo.

Un área recreativa accesible para todos (alt: 1.100 m)

Área recreativa
Área recreativa

Cuando llevamos recorrido 1 km, observaremos que el bosque clarea y nos permite obtener unas vistas preciosas de las cumbres montañosas de Picos de Europa. A esta altura, también hay una pequeña área recreativa con dos mesas y bancos de madera.

Durante el trayecto, hemos apreciado trabajos de mejora y acondicionamiento de la ruta para que sea más sencillo alcanzar la cumbre del Pico de Ten. Imaginamos que pretenden que la subida sea accesible para un mayor número de visitantes. Pero de momento, no es así.

Pero, eso no implica que no podemos disfrutar del entorno. Llegar hasta estos bancos, lo puede hacer cualquier persona que tenga una condición física aceptable. De hecho, finalizar la excursión en este punto, no es una mala idea, sobre todo, si se va con niños pequeños. El tramo del bosque es precioso y llegar hasta este collado, ya merece la pena.

El espectacular Mirador de La Pica Ten (alt: 1.219 m)

En las zonas más aéreas, las cadenas se han reforzado
En las zonas más aéreas, las cadenas se han reforzado

Es a partir del área recreativa cuando la excursión se torna más dura y en la que hay que superar tramos de terreno irregular con algún paso aéreo. Para evitar accidentes y hacer más sencillo el recorrido se han instalado cadenas que ayudan en este cometido.

El punto más elevado del mirador, lo tenemos a la altura de una impresionante cruz formada por dos vías de tren. Desde aquí y desde la plataforma, las vistas son impresionantes. El paisaje abarca una panorámica de 360 grados, en el que podemos apreciar el valle salpicado de pequeños pueblos de montaña, al amparo de la cadena montañosa que los rodea.

Una vez disfrutado del espectáculo, toca regresar con cuidado por el mismo camino. En el siguiente enlace os dejamos el track del recorrido completo de la ruta.

Dónde alojarse en el Valle de Sajambre:

Para hacer esta ruta lo mejor es alojarse en Oseja de Sajambre, o si os gustan los pueblos de montaña con encanto, en Soto de Sajambre. En ambos, encontraréis alojamientos rurales agradables y con una estupenda relación calidad-precio.

Recordad contratar un seguro de viajes para que vuestra escapa sea perfecta. Con IATI Escapadas, sólo tendréis que pensar en vuestras vacaciones.

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!


También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Casa de piedra donde comienza el sendero hacia el mirador La Pica Ten
  • Paraje de Trabanzos
  • Escalera que facilitan el recorrido por el hayedo
  • Hayedo de Trabanzos
  • Subida al mirador La Pica Ten
  • Bosque de haya y robles
  • El tramo de la ruta hasta el merendero es apto para toda la familia.
  • Área recreativa
  • Para subir a Pica Ten se han instalado cadenas y sirgas.
  • Aunque la subida es sencilla, no está exenta de peligros
  • Los niños siempre deben ir tutelados por un adulto
  • Hay tramos que pueden resultar difíciles para niños de corta edad
  • En las zonas más aéreas, las cadenas se han reforzado
  • Ascenso a Pica Ten
  • Existen tramos expuestos y propensos a caídas accidentales
  • Tramo final de la subida
  • Llegada al mirador de La Pica Ten
  • El mirador está suspendido sobre el valle
  • Mirador de La Pica Ten
  • Atalaya de La Pica Ten
  • Regreso al punto de origen

Vídeo:

Deja un comentario