RUTA MIRVA-RABANAL CON NIÑOS: Una excursión por los bosques de Burón

Ascenso por el Valle de Mirva
Ascenso por el Valle de Mirva

El pueblo leones de Burón cuenta con dos preciosos valles que permiten pasear por bosques de hayas y disfrutar de unas espléndidas vistas del sistema montañoso de Picos de Europa y de Mampodre.

Iconos

Los Valles de Mirva y Rabanal se encuentran en pleno corazón del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Un enclave natural con excelsos y frondosos hayedos, así como, hermosas praderas de montaña.

Pero no son los únicos valles que hay en la zona. El valle de Valdeburón y el de San Pelayo, completan un enclave a los pies del río Esla y en las estribaciones del Embalse de Riaño, con una belleza incomparable.

Desde que en 1987 las aguas del embalse inundaran la mayor parte del pueblo de Burón, de hecho, sólo se trasladaron de su posición original la Iglesia y las antiguas escuelas, su economía se ha basado principalmente en el turismo de naturaleza. Y la senda más conocida de esta parte del noreste de León es la Ruta Mirva-Rabanal.

Dónde iniciar la ruta Mirva-Rabanal:

Señalización ruta Mirva - Rabanal
Señalización ruta Mirva – Rabanal

Al ser un recorrido circular se puede comenzar tanto en el área recreativa de Mirva como a la entrada de Burón, para ascender por el valle de Rabanal. Incluso hay un acceso desde la localidad de Retuerto.

Nosotros vamos a realizar el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, por tanto, nos desplazamos hasta el área recreativa de Mirva, que se encuentra a 1 km de Burón (León), en la carretera CL635, dirección Lario.

A la derecha de la vía, hay un aparcamiento habilitado y un cartel informativo del recorrido que vamos a hacer. Si no hay sitio aquí, unos metros más adelante, a la entrada del área recreativa, hay otro parking.

Itinerario de la ruta Mirva- Rabanal:

Pradera de Mirva
Pradera de Mirva

Valle de Mirva

Comenzamos esta interesante excursión ascendiendo por el valle de Mirva. Para ello, cogemos un camino agrícola que parte del área recreativa. El trazado es sencillo de seguir y, además, está señalizado por balizas blancas y amarillas.

Iremos paralelos al Arroyo de Mirva que, en un principio, estará a nuestra izquierda, pero según vamos avanzando por el valle pasaremos al margen derecho del arroyo.

Puente sobre el arroyo
Puente sobre el arroyo

Cuando llevamos recorridos 1.7 km, alcanzaremos la fuente El Arco. Será el inicio de una pradera de montaña en la que hay un pequeño refugio. Una vez superado, una pasarela nos permite vadear el arroyo para continuar nuestro camino. Si nos fijamos, a nuestra espalda tenemos el sistema montañoso de Mampodre, que en combinación con el prado verde crea una panorámica sorprendente.

Hayedo de Mirva
Hayedo de Mirva

Al llegar al hayedo, hay que acometer la parte más dura físicamente de la ruta. Una pista rústica serpentea montaña arriba hasta coronar el collado. Al llegar un puesto de vigilancia forestal, sabremos que nos encontramos en Prado Llao. Si ha habido lluvias recientemente, aquí, hay una pequeña laguna de montaña estacional.

Laguna Prado LLao
Laguna Prado LLao

Una vez superado el collado de Prado Llao, tendremos las vistas más espectaculares de la ruta, ya que se pueden divisar algunas cumbres de Picos de Europa con los bosques a sus pies. Con estas panorámicas como compañeras, comenzamos un descenso por un bosque de hayas hasta llegar a una señalización vertical.  Este es el punto al que llegaríamos, si hubiéramos comenzado la ruta en Retuerto.

Valle de Rabanal

Panorámicas de la ruta Mirva - Rabanal
Panorámicas de la ruta Mirva – Rabanal

Tenemos que girar a la derecha para ir hacia el valle de Rabanal. Nos encontramos a 6.5 km de Burón, y a 7.5 km de finalizar la ruta. Tras acometer un pequeño ascenso por el hayedo, coronaremos el Alto de la Glesta, y comenzaremos a descender hacia la hondonada.

A la altura de un claro en el bosque, dejaremos atrás la pista forestal y nos adentraremos en un sendero estrecho que desciende con un fuerte desnivel hasta alcanzar el Valle de Rabanal.

Valle de Rabanal
Valle de Rabanal

Una vez en el valle, solo hay que salvar un pequeño cauce de agua para coger una pista forestal que va paralela al arroyo de Rabanal hasta Burón.

Cuando quedan unos 2 km para finalizar la ruta, pasaremos junto a una fuente, que es el preámbulo de una gran pradera que nos lleva hasta la carretera CL635, a la entrada de Burón. Para facilitar el acceso se ha instalado un pequeño puente que ayuda a cruzar el cauce del arroyo, antes de llegar a la vía asfaltada.

Ahora sólo resta caminar, con cuidado, 1 km por la carretera para llegar al área recreativa de Mirva, donde hemos comenzado la ruta.

Dónde alojarse:

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Valle de Mirva
  • Ascenso por el Valle de Mirva
  • Pradera de Mirva
  • Valle de Mirva con Mampodre de fondo
  • Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
  • Valle de Mirva con Mampodre de fondo
  • Puente sobre el arroyo
  • Hayedo
  • Subida a Prado Llao
  • Hayedo de Mirva
  • Balizas de la ruta
  • Pista de acceso a Prado LLao
  • Laguna Prado LLao
  • Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
  • Bosque de hayas
  • Ruta Mirva - Rabanal
  • Ruta Mirva - Rabanal
  • Señalización ruta Mirva - Rabanal
  • Panorámicas de la ruta Mirva - Rabanal
  • Descenso por el Valle de Rabanal
  • Valle de Rabanal
  • Señalización ruta Mirva - Rabanal

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Perfil Mide
Sígueme

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Looking for Something?