Sobre las rutas
Todas las rutas que aparecen en el blog han sido realizadas por nosotros o por alguno de nuestros colaboradores en primera persona. Es decir, contamos rutas que hemos hecho y narramos nuestras experiencias en ellas.
Para escribir las entradas nos documentamos consultando bibliografía, cartografía y otras páginas web, pero nunca copiamos textos de otras fuentes, si nuestra experiencia es distinta primamos nuestro parecer teniendo en cuenta el público al que se dirige nuestro blog: familias con niños que hacen actividad en la naturaleza.
Las rutas cambian, cambian a lo largo del año y cambian con el tiempo. Puede que lo que para nosotros fue un paseo en verano se convierta en una actividad comprometida en invierno, puede que el camino abierto y despajado en el otoño, aparezca cerrado de maleza cuando está bien entrada la primavera. Algunas rutas las hemos realizado más de una vez y por eso veréis en ellas fotos correspondientes a distintas épocas del año. Lo hacemos para facilitar la imagen de cómo cambian con las distintas estaciones pero eso puede llevar a equívocos pensando que vas a ver a la vez la nieve, el deshielo y la floración.
La graduación de las rutas la hemos comenzado a realizar siguiendo el método de información de excursiones MIDE. En este método se habla de:
- la severidad del Medio
- de la orientación en el Itinerario
- de la Dificultad del desplazamiento
- de la cantidad de Esfuerzo necesario.
De ahí MIDE (Medio, Itinerario, Dificultad y Esfuerzo). Se puede ver más información sobre ello en este enlace .
Sobre las imágenes
Las imágenes que aparecen en las entradas son nuestras, capturadas con tres tipos de cámaras: la del teléfono móvil (un oneplus 6), una cámara compacta (Sony RX100 M3) y una cámara réflex (Nikon D90 con objetivo 18-200 mm). Son tratadas con software de retoque de fotografía para mejorarlas y algunas de ellas llevan tratamiento HDR.
Todo esto de las imágenes para comentar que la calidad de las fotos cambia según el equipo llevado a cada ruta y en algunas rutas las imágenes no hacen justicia a su belleza. El hacer fotos a veces conlleva salirse del camino para buscar la composición o el instante adecuado por lo que en cada ruta cada uno ve sus propias fotos. Por último haciendo rutas con niños, muchas veces las fotos son de apunta y dispara sin tiempo para mucho más.