Oseja de Sajambre es un precioso pueblo de montaña en el Valle de Sajambre. Son múltiples las actividades al aire libre que se pueden hacer en este precioso paraje natural, una de ellas es adentrarse en las entrañas de la Tierra, para ello visitaremos la Cueva de Buseco.
Oseja de Sajambre es uno de los pueblos más bonitos de Picos de Europa. Su peculiar orografía da lugar a paisajes de montaña de ensueño, pero también esconde tesoros subterráneos como la Cueva de Buseco.
Tras pasear por las majadas, praderías, bosques y senderos del Valle de Sajambre, podemos hacer una excursión sencilla, pero muy divertida que hará las delicias de los más pequeños, pero que también será toda una aventura para los mayores. Está a nuestro alcance descubrir un mundo subterráneo de galerías, oquedades, salas, estalagmitas y estalactitas…, a menos de 1 km de Oseja de Sajambre.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a la Cueva de Buseco
Lo ideal es buscar alojamiento en Oseja de Sajambre e ir dando un paseo hasta la cueva. Si no es así, tenemos que desplazarnos en coche hasta este pueblo de montaña y estacionar en alguna de sus calles del pueblo o subir a aparcar hasta la Ermita de San Roque.
Como la excursión es sencilla y corta, podéis aprovechar a ver el Centro de Información “La Fonseya”. Es la Casa del Parque de Picos de Europa y tienen salas con información detallada del entorno del Valle de Sajambre y del Parque Natural de Picos de Europa. Los niños pueden aprender muchas cosas sobre la flora y la fauna con audiovisuales, maquetas, y paneles y juegos interactivos. Es una visita que os recomendamos, porque es amena y muy apropiada para hacer con los niños.
Itinerario de la ruta a la Cueva de Buseco
Ermita y mirador de San Roque
Independientemente de donde estacionemos, tenemos que dirigirnos hacia la Ermita de San Roque siguiendo el PR “Ruta de los Pueblos” en dirección hacia Soto de Sajambre. El trazado coincide, asimismo, con la Senda del Arcediano, y hasta el templo está asfaltado.
En las inmediaciones de la capilla hay un mirador hacia el valle y un área recreativa con mesas y sillas de madera.
Desde este punto, la excursión prosigue por un camino amplio de tierra que se interna en un frondoso bosque de castaños, hayas y robles. Es un paseo muy agradable que va paralelo al río hasta alcanzar un puente de piedra.
Cascada de Buseco
En este enclave, el caucel del río Buseco o de las Arenas crea una pequeña cascada sobre el camino. No tiene grandes dimensiones, pero el entorno en el que se encuentra es muy tranquilo y placentero, e invita a dedicarle unos minutos de contemplación.
Cueva de Buseco
Justo antes de cruzar el puente sobre el arroyo, a la derecha, hay una oquedad en la roca, es la entrada a la Cueva de Buseco.
La gruta no está acondicionada para visitas turísticas, de hecho, hasta hace poco se utilizaba para resguardar al ganado. Por tanto, para adentrarse en este mundo subterráneo hay que ir provistos de un calzado adecuado y de linterna o frontal.
Internarnos por la grieta de la montaña no supone un riesgo para los niños, pero sí hay que tener en cuenta que el suelo está húmedo y puede resbalar. Además, hay varias galerías con canales y zonas en las que el terreno es desigual. Tener un accidente es improbable, pero se puede producir una caída accidental. Aun así, con cuidado se puede llegar perfectamente, al menos, a la sala central.
Una vez en el interior de la cueva, se aprecian correctamente estalagmitas, estalactitas, columnas y otras formaciones caprichosas de roca caliza. Igualmente, las paredes y los techos devuelven tonalidades de diferentes colores al ser iluminados por las linternas.
Es un lugar mágico, que debemos visitar con respecto y sin dejar huella de nuestro paso. En este paraje natural hay una gran riqueza biológica, zoológica y geológica, y es responsabilidad de todos conservarla.
No debemos molestar a los murciélagos que habitan las galerías, ni arrancar o modificar las formaciones rocosas. Limitémonos a escuchar el murmullo del arroyo Buseco, cómo música de fondo, y a disfrutar de este asombroso y perturbador mundo subterráneo.
Dónde alojarse el Oseja de Sajambre – Planifica tu viaje
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de la Cueva de Buseco
- Ruta Pueblos de Sajambre: Ribota, Soto y Oseja
- Senda del Arcediano: Puerto del Pontón-Oseja de Sajambre
- Vegabaño con niños: Un bosque encantado a los pies de las montañas
- Ruta Mirva-Rabanal: Una excursión por los bosques de Burón
- Multiaventura en el Parque Natural de Ponga
- San Isidro: Escuela y Estación de Esquí
- Bosque de Matapiojos
- Coriscao con niño: Un mirador espectacular
- Ruta del Cares: Una aventura en un marco incomparable
- Monte Ranedo con niños
- Qué ver en Riaño y alrededores