CORISCAO CON NIÑOS, un mirador espectacular

Coriscao, Cantabria

Coriscao – Mirador de Llesba

El Coriscao es una de las cimas más sencillas que se pueden realizar con niños. Desde el comienzo de la ruta, en el Mirador de Llesba, ya se aprecia claramente la grandiosidad del paisaje que nos rodea. Esta belleza queda totalmente plasmada en la cumbre del Coriscao desde donde se observan los tres macizos que componen los Picos de Europa.

El Coriscao (2.234,50 m) es una de las cumbres más sencillas y cortas que se pueden realizar en el Parque Nacional de Picos de Europa. Está situado en el municipio de Camaleño (Cantabria), aunque fronterizo con la provincia de León.

Es la ruta ideal para iniciar a los niños en la montaña, ya que no tiene una gran complejidad. Y, además, tiene la recompensa de poder alcanzar la cumbre y contemplar desde el vértice geodésico los tres macizos emblemáticos de los Picos de Europa: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

Dónde iniciar el ascenso al Pico Coriscao:

Coriscao, Cantabria

Ruta Llesba – Coriscao

Para iniciar esta interesante ruta, tenemos que dirigimos al Collado de Llesba (Cantabria) (1.681 m). Para ello hay que subir al puerto de San Glorio por la N-621 y desde él tomar un desvío correctamente señalizado hacia el Mirador de Llesba. Una pista asfaltada, de unos 2 kms, nos llevará al Collado de Llesba, donde hay un pequeño aparcamiento.

Acercarse hasta el Mirador ya merece la pena. Tendremos unas impresionantes vistas de los Picos de Europa y de la montaña palentina. Y a su vez, alberga el Monumento al Oso.

Itinerario de la ruta:

Coriscao, Cantabria

Ruta Llesba – Coriscao

Como vamos con los niños, cogemos la ruta más sencilla, señalizada por el Parque Nacional. Según el letrero informativo, la ascensión al Coriscao nos va a llevar unas 2h. Tened en cuenta que con niños os va a llevar mucho más tiempo.

Comenzaremos subiendo por una larga pradera, salpicada de piornos, pero con el sendero claramente trazado y pisado. El itinerario continua por pastizales y prados de montaña con suaves subidas y bajadas, en los que veremos ganado suelto pastando libremente por la falda de la montaña.

Según vamos avanzando, observaremos una gran formación rocosa, se trata de Peña Gustal. Bordearemos esta montaña por la derecha, teniendo especial cuidado en algunos tramos porque es susceptible de caídas accidentales hacia el Valle de Liébana.

Coriscao, Cantabria

Ruta Llesba – Coriscao

Este tramo es el único que implica algún riesgo. Se trata de un tramo corto, en descenso, por terreno pizarroso algo descompuesto. Por este motivo, creemos que hay que tener especial cuidado con los niños porque la caída puede ser peligrosa.

La senda continua en dirección hacia el Coriscao, pero se convierte en una senda más pedregosa, hasta alcanzar Peña Cascajal. En este caso, salvaremos el risco por la izquierda, con un pequeño descenso. Aunque da la sensación de que nuestro objetivo está cerca, aún queda salvar un pequeño collado y atravesar unas praderas para llegar hasta la falda del Coriscao.

Llegados a este punto, nos damos cuenta de que la subida a la cima nos va a llevar un buen rato con los niños, y que, seguramente se nos hará larga. Pero la verdad, es que, aunque el ascenso es pronunciado y tiene un gran desnivel, el sendero en zig-zag ayuda a salvar esta distancia y enseguida nos encontraremos en la cima. Los últimos metros son por piedras, y los niños que son incansables, disfrutarán jugando a trepar hasta la cumbre.

Coriscao, Cantabria

Cima Coriscao

Ascender al Coriscao, es coronar uno de los picos imprescindibles de la Cordillera Cantábrica. El esfuerzo realizado, es recompensado con creces, por las vistas espectaculares que se observan desde la cima. Estaremos rodeados de una gran cadena montañosa, a cuyos pies se extiende la hermosa Vega de Liébana que da paso a las localidades de Potes, Pido, Fuente Dé…

El regreso lo realizaremos por el mismo camino. Aunque es posible descender hacia Pido desde la cumbre del Coriscao. Nosotros hemos realizado este trayecto en alguna ocasión y os lo recomendamos, ya que, tiene unos paisajes espectaculares. —Os dejamos algunas fotos para que os animéis—.

Coriscao, Cantabria

Ruta Coriscao – Pido

Consejos para realizar realizar la ruta al Coriscao

Ruta Coriscao - Pido

Ruta Coriscao – Pido

  • Esta ruta se puede realizar en cualquier estación del año, siempre y cuando no haya nevado.
  • En invierno serían necesarias raquetas y se podría ir hasta la falda del Coriscao. Si se decide acometer la subida hasta la cima, tendría que realizarse con crampones por las placas de nieve.
  • También hay que tener precaución al inicio de la primavera porque se forman neveros.
  • La subida al Coriscao es una ruta de montaña que requiere de ropa y calzado adecuado.

Dónde alojarse:

Para realizar esta y otras rutas familiares por la zona, nosotros nos hospedamos en la casa rural El Casar del Puente, en Boca de Huérgano. Un alojamiento amplio, muy agradable y con jardín; que sin duda, os recomendamos. En el siguiente enlace tenéis otras opciones, si esta no os convence 😉.



Booking.com


También te puede interesar:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de Mifamiliaviajera en Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE:

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?