Qué ver y qué hacer en el Valle de Laciana

Senderismo y planes con niños

Lumajo, Valle de Laciana
Valle de Laciana – Lumajo

El Valle de Laciana es un gran desconocido para el público en general. Sin embargo, es un gran espacio natural con grandes alicientes que puede aportarnos maravillosas vivencias.

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana se ubica en el norte de León. Un espacio de desarrollo sostenible que tiene como centro neurálgico la localidad de Villablino. En su extenso territorio se realiza una importante labor de conservación de especies animales y vegetales en peligro, destacando el esfuerzo por la recuperación del hábitat del oso pardo y del urogallo.

La particular orografía del valle, marcada por la erosión del río Sil que recorre la comarca de norte a sur en busca de la cuenca del Miño, da lugar a un espacio natural con múltiples posibilidades de actividades al aire libre.

A continuación, os proponemos rutas de senderismo y experiencias en la naturaleza que se pueden realizar en familia en el Valle de Laciana.

Senderismo en el Valle de Laciana

Cascada del Pimpanón y la Ruta de Los Molinos

Cascada del Pimpanón y Ruta de los Molinos de Rabanal, Rabanal de Arriba, Villablino, León
Cascada Pimpanón

Una de las rutas más bonitas y espectaculares que se pueden realizar en el valle, es la senda que recorre un sombrío robledal hasta unos antiguos molinos de agua. Un paseo apto para toda la familia que se puede iniciar en Rabanal de Abajo, o si se desea que la excursión sea más suave, en Rabanal de Arriba. No tiene ninguna dificultad, salvo que se desea descender hasta la Cascada del Pimpanón, en cuyo caso, hay que tener precaución porque no está acondicionado el sendero. Pero no es necesario ir hasta el salto de agua para disfrutar de un entorno natural con encanto y que no dejará indiferente a nadie. 💧 Información de la ruta 💧

Brañarronda y los Tejos de Rioscuro

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Tejos de Ríoscuro

En la carretera que une Rioscuro con Villar de Santiago se inicia una ruta con muchos alicientes y estímulos. Se trata de un paseo por un bosque frondoso de robles y abedules que nos conduce hasta los tejos centenarios de Rioscuro. Una excursión sencilla con la que podemos disfrutar de una arboleda majestuosa y vetusta de color rojizo y hojas perennes. Para los más atrevidos, pueden continuar la senda e ir hasta la Braña de Murias. Un rincón natural muy agradable desde el que se puede ver el Valle de Laciana y las cumbres más emblemáticas que la rodean. 🌲 Información de la ruta 🌲

Ruta la Zamora

Praderías Senda La Zamora
Praderías Senda La Zamora

Desde la localidad de Villablino podemos hacer una ruta sencilla, pero con un alto valor patrimonial y natural. La senda transcurre por robledales, castros ancestrales con vistas al valle, pueblos de montaña que conservan la arquitectura y las costumbres heredadas de padres a hijos y amplios pastizales en los que pastorea el ganado. Una excursión con mucho encanto que suscribe fehacientemente el motivo por el cual el Valle de Laciana ha sido declarado Reserva de la Biosfera. 🌲 Información de la ruta 🌲

Mirador Laguna del Castro

Laguna de Villaseca de Laciana
Pequeña laguna en el acceso a la Braña de Robles

El Mirador paisajístico del Castro se encuentra en Villaseca de Laciana. Desde este oteador se puede observar el propio pueblo, el valle y las cumbres más representativas de la zona. El recorrido hasta la atalaya es muy sencillo y parte de la laguna glaciar del Castro. Una alberca con una intensa y ajetreada vida subacuática, que ya compensa la visita a la zona. 💧 Información de la ruta 💧

Cascada de Lumajo

Cascada de Lumajo, Valle de Lacina
Cascada de Lumajo

De camino hacia el pueblo de Lumajo, podemos hacer una parada y acercarnos a ver la Cascada de Lumajo. Un salto de agua de unos 20 m de altura que se precita entre las rocas, cruzando una pequeña garganta por la que se filtra poca luz. Es un rincón natural muy agradable, que os recomendamos visitar si os acercáis al Valle de Laciana. 💧 Información de la ruta 💧

Actividades para hacer en el Valle de Laciana

Vía Verde de Laciana
Vía Verde de Laciana
  • Vía Verde de Laciana

En el Valle de Laciana se pueden realizar numerosas actividades al aire libre. La más sencillas para llevar a cabo en familia, es la Vía Verde de Laciana. Un trazado de 12 kms que discurre por la antigua vía férrea del carbón que unía El Bierzo con Villablino. En la actualidad se ha arreglado el tramo entre Villablino y Caboalles de Arriba para disfrutar del cicloturismo.

  • Rutas a caballo

Hay varias empresas que ofrecen esta experiencia outdoor.  Pero, si os apetece hacer una excursión que aúne la Vía Verde de Laciana y una ruta a caballo, podéis reservar esta actividad en la localidad de Caboalles de Abajo y dar un paseo ecuestre por la zona minera del valle. Incluso es posible visitar una pequeña granja e interactuar con los animales. Una experiencia que siempre gusta a los más pequeños de la casa.

Espacio Natural Alto Sil, Caboalles de Abajo
Ruta a caballo
  • Centro de Interpretación del Urogallo

Otra opción es hacer la ruta completa en bicicleta por la vía verde desde Villablino hasta Caboalles de Arriba y visitar el Centro del Urogallo. Un aula sobre la biodiversidad, la tradiciones y costumbres del Valle de Laciana que se centra en la recuperación del oso pardo y el urogallo.

  • Colección geológica de Robles de Laciana

En el bonito pueblo de Robles de Laciana es posible visitar un aula muy interesante con piezas únicas de fósiles y minerales.

  • Estación invernal Valle Laciana-Leitariegos

La estación de esquí de Leitariegos es pequeña, pero ofrece pistas para distintos niveles de aprendizaje y es un lugar ideal para ir en familia.

Dónde alojarse

En el Valle de Laciana hay una extensa oferta de alojamientos rurales. En el siguiente enlace podéis ver casa rurales acogedoras con una estupenda calidad-precio.

Booking.com

Oficina de turismo

Dirección: Plaza Sierra Pambley, 1 Villablino

Teléfono: 987.480.813

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?