VÍA VERDE DE LACIANA Y RUTAS A CABALLO: turismo activo con niños en el Alto Sil

Vía Verde de Laciana

Vía Verde de Laciana

El Valle de Laciana tiene una amplia biodiversidad y debido a su orografía es un enclave natural perfecto para realizar deportes outdoor en familia. La Vía Verde que sigue el antiguo trazado del tren minero es un buen plan para hacer con niños, pero se puede completar con un agradable paseo en caballo y la visita a una granja tradicional. Las tres actividades se pueden enlazar y disfrutar de un gran día, lleno de experiencias nuevas y vivencias increíbles.

Vía Verde de Laciana

El Valle de Laciana se ubica al noroeste de la provincia de León, dentro del Espacio Natural del Alto Sil. Este bello, pero desconocido enclave fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el año 2003. Esta zona tradicionalmente minera ha sufrido una gran transformación en los últimos tiempos. Se ha convertido en un refugio apacible y tranquilo, donde se pueden practicar números deportes al aire libre y disfrutar de una exuberante flora y fauna que son más que suficientes para tener a los niños contentos.

Durante nuestra estancia en este bonito destino, decidimos dedicar un día al turismo activo. Nos decantamos por tres actividades divertidas y que se pueden hacer en familia: un recorrido en bici por la Vía Verde, un paseo a caballo por el Alto Sil y la visita a la Granja La Senda. Enlazamos las tres actividades y pasamos un día estupendo con experiencias inolvidables y grandes momentos.


Vía Verde de Laciana

Vía Verde de Laciana

Vía Verde de Laciana

Lo primero que hicimos fue alquilar las bicicletas en el camping de Villablino “Lacina Natura” para hacer la Vía Verde. La empresa nos suministró todo lo necesario para hacer esta actividad: bicicletas para los adultos y los niños mayores, silla portabebés para los más pequeños y un kit para reparar los pinchazos. Esto último no nos hizo falta 😉.

El recorrido es sencillo y apto para toda la familia. La senda sigue la antigua vía de los trenes de carbón que hacían el trayecto entre El Bierzo y Laciana. La ruta completa por el valle minero tiene una longitud de 6.5 kms y une Villablino con Caboalles de Arriba. Está asfaltada y apenas si tiene desnivel. Es una bonita vereda que va junto al cauce del río por bosques de ribera, abedulares, castañares y robledales.

Nosotros comenzamos el recorrido desde el propio camping que tiene salida a la Vía Verde y fuimos hasta Caboalles de Abajo. Por tanto, hicimos 4 de los 6 kms que tiene el trayecto completo.


Ruta a caballo por el Espacio Natural del Alto Sil

Espacio Natural Alto Sil, Caboalles de Abajo

Ruta a caballo

No realizamos todo el recorrido de la Vía Verde porque en Caboalles de Abajo teníamos reservado un paseo a caballo con la empresa de turismo activo “La Senda”. Durante una hora recorrimos los parajes del Valle de Laciana, y pudimos comprobar como la minería que ha sido la fuente de sustento de la zona durante generaciones, va dando paso a una economía basada en las actividades de ocio al aire libre y en el turismo sostenible.

Fue una experiencia muy gratificante. A los niños les encantó la idea de poder hacer esta excursión y montar ellos solos en los caballos, ya que, ofrecen recorridos cortos y sencillos que pueden ser realizado por jinetes noveles.


Granja “La Senda”

Granja La Senda, Caboalles de Abajo

Alimentando un ternero

Después del paseo ecuestre, visitamos la granja “La Senda”. Es una hacienda tradicional en la que los niños pueden ver e interactuar con animales domésticos o aprender cómo hacer queso con la rica leche que se obtiene de los animales de la granja.

Todo es tan cercano y natural, que se puede acariciar un conejo, ordeñar una vaca o alimentar a las gallinas, las cabras o los cerdos. Toda una experiencia para los más pequeños de la casa que tienen pocas oportunidades de realizar este tipo de actividades rurales.

Una vez finalizada la visita a la granja, regresamos al camping de Villablino en bicicleta. Así, dimos por finalizado un día lleno de aventuras y vivencias inolvidables.

Galería de fotos Vía Verde de Laciana y Caboalles de Abajo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?