La Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de Las Biescas es una de las rutas más sencillas que se pueden hacer en Riaño
Dice la leyenda que la Vieja del Monte amasa pan en su cueva para mandárselo a los niños a través de sus padres que trabajan en el bosque. Y aunque no se la puede ver, salvo en Navidad que baja a Riaño a ver a los niños, está ahí, en el bosque, buscando frutos secos.
No sabemos si esta leyenda es cierta o no, pero lo que sí es cierto que cerca de Riaño hay una ruta de senderismo sencilla y muy agradable que va hasta la Cueva de la Vieja del Monte. Y, si esto os parece poco, podréis alargar la excursión e ir hasta el Mirador de Las Biescas que no nos defraudará por sus vistas.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Dónde comenzar la ruta
La ruta comienza en el parking Pico Gilbo que se ubica a 1.6 km de Riaño. Para llegar hasta este enclave, sólo hay que cruzar el puente Pantano de Riaño y estacionar a la izquierda de la calzada.
Itinerario de la Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de Las Biescas
Aparcamiento Pico Gilbo
La excursión se inicia atravesando la carretera con cuidado para coger un camino de tierra amplio. No hay duda sobre el sendero a seguir, ya que hay unos carteles informativos.
La pista forestal está señalizada con marcas blancas y amarillas y está franqueada por esbeltos pinos. Es un recorrido muy agradable, debido a que bordea un entrante del Embalse de Riaño y, por tanto, siempre tendremos panorámicas espectaculares de las montañas de Riaño como el Pico Yordas y el Collado Baguyoso.
Área recreativa de Biescas
El recorrido es muy sencillo, solo encontraremos una bifurcación de caminos y está señalizado. En este punto, giraremos a la izquierda para ir hacia la Cueva de la Vieja del Monte. Si nos desviáramos por la derecha iríamos hasta el área recreativa de Biescas. Este es un buen lugar para hacer un receso o pasar una tarde en familia. Hasta aquí, de hecho, se puede llegar con un carrito de bebé todoterreno perfectamente.
Cueva de la Vieja del Monte
El objetivo de esta excursión es ir a la cueva, por tanto, en el cruce de caminos, giraremos a la izquierda para adentrarnos en el hayedo de la Canal. Ahora el camino es más abrupto, pero el enclave sigue siendo sorprendente con el Pico Yordas a la izquierda y el Gilbo de frente.
Cuando hemos recorrido unos 400 m, veremos un desvío por la izquierda hacia la cueva. Es posible adentrarse en la oquedad unos 15 m., pero se necesita un frontal o linterna para no recorrerlo en completa oscuridad.
Mirador de Las Biescas
La excursión se puede dar por finaliza en la cueva, pero es una pena no acercarse hasta el Mirador de las Biescas. Para ello, sólo hay que continuar ascendiendo, una vez que hemos vista la cueva, por el mismo camino que traíamos hasta alcanzar la atalaya. Las panorámicas que se ven desde el mirador invitan a relajarse y contemplarlas durante varios minutos, cómo mínimo.
A la cadena montañosa que se aprecia desde el mirador se la conoce cómo los fiordos leoneses. Cuando estéis allí, comprenderéis el porqué de esta comparación, sobre todo si las cumbres están nevadas. Realmente parece que te encontramos en otras latitudes más al norte.
Daremos por finalizada aquí la ruta, pero si continuamos ascendiendo, llegaremos a una canal por la que se asciende al mítico pico Gilbo, al que algunos denominan el Cervino leonés. Pero esto lo dejaremos para otro día. Hoy sólo hemos salido a dar un paseo por el embalse 😉.
Regresaremos por el mismo camino, aunque tened en cuenta que se puede ir por otro sendero que va más pegado al embalse. Si os animáis a volver por aquí, tenéis que descender hacia la orilla del embalse a la altura del desvío hacia el área recreativa de Las Biescas.
Independientemente de por dónde regreséis, la excursión habrá merecido la pena.
Dónde alojarse en Riaño – Planifica tu viaje
Riaño es el centro neurálgico del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, por tanto, es el lugar ideal para buscar alojamiento. Podéis echar un vistazo a la Casa Montaña de Riaño y Picos de Europa y si no os convence en el siguiente enlace de Booking:
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de la Cueva de la Vieja del Monte y el Mirador de Las Biescas
- Qué ver en Riaño y alrededores con niños
- Ruta laguna de Mampodre desde Maraña
- Ruta Hayedo de Argovejo por la Hoz de las Escaleras
- Pueblos, cascadas y rutas de senderismo en el Valle de Sajambre
- Ruta Mirva-Rabanal por los bosques de Burón
- Estación de Esquí de San isidro: Cómo iniciar a los niños en el esquí
- Coriscao con niños
- Vegabaño con niños: un bosque encantado a los pies de las montañas
- Ruta del Cares
- Monte Ranedo con niños
- Bosque de Matapiojos con niños