Montaña de Riaño y Mampodre tienen un valioso tesoro natural. Uno de ellos, es el hayedo de Tronisco, un bosque con una panorámicas preciosas.
El Hayedo de Tronisco es uno de los enclaves más singulares que se pueden encontrar en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Un enclave único, con rincones de un gran encanto, en el que el otoño deja estampas preciosas enmarcadas en colores rojizos y ocres.
Aunque dentro del parque el enclave más conocido y representativo de la zona es la localidad de Riaño y sus alrededores. La verdad es que, hay muchos otros lugares interesantes que se pueden disfrutar en cualquier época del año, como la ruta que os vamos a detallar hoy.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Hayedo de Tronisco
Esta preciosa ruta comienza en el área recreativa de Cofiñal (León), perteneciente al municipio de Puebla de Lillo. Un enclave único, en el que nos será sencillo estacionar el coche, ya que el aparcamiento habilitado es amplio.
Ruta por el Hayedo de Tronisco
Área de recreativa de Cofiñal
Desde el área de descanso caminamos con precaución por la carretera en dirección al Puerto de Las Señales. Cuando hemos avanzado unos 400 m, veremos que entre el km 3 y 4 de la carretera LE-333, parte por la derecha un camino amplio que está señalizado como incorrecto para el PR LE 27 “Entrevados-Valle de Pinzón”, pero que nosotros sí vamos a seguir para dirigirnos al hayedo.
De esta manera, con un desnivel suave, pero desfavorable, iremos dejando atrás el depósito de agua de Cofiñal, así como, algunas construcciones y una fuente que hace las veces de abrevadero para el ganado antes de alcanzar el Hayedo de Tronisco.
Hayedo de Tronisco
La arbolada de Tronisco es espectacular. Se recorre por una pista amplia y a su paso, hay un manto de hojas de colores anaranjadas y ocres que le dan al paisaje un colorido especial. En el caso, de que hagamos la ruta en otra época del año que no sea el otoño, el bosque no os defraudará porque los hayedos son preciosos en cualquier estación.
Al llegar a una bifurcación de caminos, que no está señalizada, hay que tomar el ramal de la derecha para proseguir el recorrido por el hayedo. Saldrá a nuestro paso la fuente de la Canalina, tras la cual, tenemos un nuevo cruce de caminos en el que hay que desviarse de nuevo por la derecha.
No será el único desvío que hallemos, ya que más adelante, en un cruce de caminos, el recorrido gira bruscamente a la derecha. De esta forma, la excursión continúa por una pista forestal, ahora con sentido descendente, que realiza algunas revueltas y que transita por la parte superior del hayedo que ya no es tanto sombrío que en los tramos anteriores.
Collado de Fontesquera
El descenso se realiza por el Monte la Canalina. El trazado no induce a error y tras cruzar una portilla que impide el paso del ganado, continuaremos de frente hasta alcanzar el Collado de Fontesqueta, desde el que tenemos unas panorámicas espléndidas del valle. Desde este punto, continuaremos por la pista, girando a la derecha, para desembocar a un nuevo camino, donde nos desviaremos por la izquierda para comenzar un descenso pronunciado por un enclave en el que predominan las escobas y los piornos.
En el siguiente cruce, giraremos a la derecha, salvo que deseemos subir a la Majada de Fontesquera, que, en ese caso, hay que tomar el ramal de la izquierda. En cualquier caso, habrá que continuar por una pista que en los primeros compases llanea, para luego ir descendiendo poco a poco hacia el pueblo de Cofiñal. Al llegar al cementerio, giraremos a la derecha y cruzaremos las calles de la localidad para dirigirnos hacia el área recreativa, donde comenzamos la ruta.
Aunque la ruta está sin señalizar, es sencillo realizar el recorrido, que va íntegramente por caminos agrícolas y pistas forestales. De todas formas, a continuación, podéis descargar el track de la ruta y despreocuparos de algún descuido.
Qué ver cerca del Hayedo de Cofiñal
Dónde alojarse en Cofiñal – Planifica tu viaje
Para hacer esta ruta, lo mejor es alojarse en Cofiñal o en Puebla de Lillo. Pero en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre hay mucha oferta de hospedajes rurales.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.