La ruta por el Monte de La Boyería es un recorrido sencillo, pero muy gratificante por uno de los hayedos más bonitos de Maraña
Maraña es un bonito pueblo de montaña de la provincia de León, ubicado en pleno corazón del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Desde aquí, parten varias rutas de montaña, lo que le confiere al pueblo un marcado carácter montañero. Y, aunque la mayoría de la gente se dirige hacia el circo glaciar de Mampodre, la verdad, es que también hay rutas de senderismo, mucho más accesibles para familias con niños, como la que recorre el Monte de La Boyería. Una ruta circular por robledales y hayedos que sorprende por su colorido y belleza.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Monte de La Boyería
Acercarse hasta el pueblo de Maraña (León), ya merece la pena, porque es una villa con una ubicación privilegiada a los pies de los Picos de Europa. La forma más sencilla de acceder hasta aquí, es desde Riaño. Para ello, nos desplazaremos por la N-625 para luego desviarnos por la CL-365 hasta Maraña.
La ruta PR LE-48 “Monte de La Boyería” comienza oficialmente a 1 km de la entrada del pueblo, dónde hay un cartel grande con información de la ruta, pero nosotros vamos a desplazarnos hasta el pueblo de Maraña, más concretamente hasta la calle de la Iglesia, y vamos a estacionar junto al alojamiento de las Cabañas Patagónicas para iniciar el sendero. Así, evitaremos tener que aparcar en un lateral de la carretera, dónde no hay mucho espacio para estacionar.
Itinerario de la ruta Monte de La Boyería
Maraña
Cogiendo las Cabañas Patagónicas como referencia, tomaremos un camino de tierra que va ganando altura, dejando el pueblo a nuestra derecha.
Veremos un desvío a la izquierda que se dirige hacia las Peñas, pero que lo ignoraremos para dirigirnos directamente hacia una cruz que se ve a lo lejos y que se encuentra en un repecho del camino. Una vez alcanzada la cruz descenderemos por unos prados de montaña siguiendo un trazado que se dirige hacia una pista forestal con una alambrada.
Proseguiremos por la misma, atajando en algunos puntos por la pradera si queremos evitar las revueltas del camino. Pero que, ambos casos, llegaremos a la pista que enlaza con el sendero que sube desde la carretera y que es el punto de inicio oficial de la ruta. A partir de aquí, empezaremos a ver señales blancas y amarillas del PR hasta llegar a una bifurcación señalizada con un poste vertical. En este punto, tenemos la opción de ir tanto por la izquierda como por la derecha hasta el Monte de La Boyería.
Inicio recorrido circular por el Monte de La Boyería
Las dos opciones son válidas, pero nosotros vamos a hacer el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj. Vamos a subir por Llano Bajero y regresar por Llano Cimero, de esta forma, la subida es más suave.
La pista no tiene pérdida, está correctamente señalizada y discurre en su parte baja por un bonito robledal, salpicado de avellanos. Al principio la pista llanea con suaves subidas y bajadas, para luego ascender y realizar una curva de 180° que inicia el regreso al pueblo.
Ahora proseguiremos por la parte alta del monte, donde predominan las hayas y numerosos acebos. Es la excursión perfecta para hacer con niños de corta edad y disfrutar de una naturaleza llena de vida.
Tras recorrer unos 4 km por el interior del Monte de La Boyería, llegaremos al punto donde comenzaba el recorrido circular. Sólo nos queda para finalizar la ruta, desandar el tramo lineal del recorrido para dirigirnos al pueblo de Maraña.
Dónde alojarse en Maraña – Planifica tu viaje
- Busca los mejores alojamientos en Maraña y alrededores.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones en Riaño.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para recorrer el parque natural.
- Busca un vuelo económico para tus vacaciones.
- Compra aquí todo lo que necesites para tu escapada.
Qué ver cerca de Maraña
- Ruta laguna de Mampodre desde Maraña
- Ruta Hayedo de Argovejo por la Hoz de las Escaleras
- Pueblos, cascadas y rutas de senderismo en el Valle de Sajambre
- Ruta Mirva-Rabanal por los bosques de Burón
- Estación de Esquí de San isidro: Cómo iniciar a los niños en el esquí
- Coriscao con niños
- Vegabaño con niños: un bosque encantado a los pies de las montañas
- Ruta del Cares
- Monte Ranedo con niños
- Bosque de Matapiojos con niños