RUTA AL MONUMENTO NATURAL LAGO DE LA BAÑA CON NIÑOS

-

Lago de la Baña
Lago de la Baña

El Lago de la Baña es un precioso enclave natural en la Sierra de Cabrera, aunque algo deslucido por las canteras de extracción de pizarra.

Iconos

En 1990, La Baña y el Lago Truchillas fueron declarados Monumento Natural. Una figura de protección imprescindible para conservar la flora, la fauna y la especial geomorfología de estos enclaves naturales de la Sierra de Cabrera. Ubicadas entre las provincias de Zamora y León, son dos de las lagunas glaciares más importantes que se conservan en la actualidad.

Aunque el Lago de Truchillas es más conocido y visitado que el de La Baña, este último también merece una visita. Aunque hemos de reconocer que el paraje está muy deteriorado debido a las explotaciones de extracción de pizarra. Y que la aproximación hasta ell inicio de la ruta produce un gran impacto. Sobre todo, cuando uno se adentra en el sendero del monumento natural y se da cuenta de lo bonita que es la Sierra de Cabrera y lo sobre explotada que está.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar al Monumento Natural de La Baña

Valle del Lago de la Baña
Valle donde se ubica la Baña

El lago recibe su nombre de la localidad homónima del municipio de Encinedo (León). Y aunque es posible iniciar la excursión en el propio pueblo, no os lo recomendamos porque el recorrido carece de interés. La mejor opción es dirigirse por la carretera LE-126 en dirección al alto de Peña Negra y Peña Trevinca. Cuando hemos recorrido 6.3 km, tenemos que ir atento para desviarnos a la izquierda e internarnos en las canteras de pizarra. Este desvío sí está señalizado, pero luego se pierde toda señalización.

Aun así, no es difícil encontrar el aparcamiento. En todo momento hay que ir por la pista principal, durante algo más de 2 km, hasta llegar a un cartel de inicio de ruta y el aparcamiento habilitado para tal fin. Además, tened en cuenta que, aunque la pista está en buen estado se levanta mucho polvo.

Itinerario del Sendero al Lago de La Baña (PRC-LE 1)

Inicio de la ruta en las explotaciones de pizarra

Explotación de pizarras al fondo de La Laguna
Explotación de pizarras al fondo de La Laguna

Desde el aparcamiento ya se aprecia la diferencia de paisaje entre la zona en la que comienza el enclave natural protegido y la parte de las canteras.

En un principio, avanzaremos por un camino amplio que va paralelo al arroyo del Lago. Aquí llama la atención, la exuberante vegetación de bosque de ribera, y los matorrales y escobas que hacen que el recorrido sea muy agradable. Además, si es primavera, las flores de múltiples colores nos acompañaran durante todo el camino.

La Laguna

La Laguna
La Laguna

Sin ningún esfuerzo llegaremos a La Laguna. Una pequeña alberca que en verano puede estar seca, pero que el resto del año tiene mucha vida. Sobre todo, de especies de anfibios como la ranita de San Antonio o el sapo común.

Lago de La Baña

Las tranquilas aguas del Lago de La Baña
Las tranquilas aguas del Lago de La Baña

A partir de La Laguna el camino se estrecha, pero no tiene pérdida, está correctamente señalizado con balizas blancas y amarillas. Enseguida llegaremos a La Baña, protegida por dos circos glaciares bien definidos correspondiente al macizo galaico-leonés.

Circo glaciar del Lago de la Baña
Circo glaciar del Lago de la Baña

Si vamos hasta el fondo del lago, y ha llovido lo suficiente, podremos observar un salto de agua que se desliza por el circo glaciar ubicado en el lado este. Incluso, si subiéramos hasta esta cascada encontraríamos otra laguna pequeña. E igualmente, si prosiguiéramos ascendiendo llegaríamos a la Laguna de los Patos en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Mientras que, si continuáramos por el circo glaciar ubicado más al oeste, además de descubrir un bosque de vetustos tejos centenarios, podríamos ir hasta Peña Trevinca. Aunque nosotros vamos a dar por finalizada la excursión en el lago de La Baña, ya que los dos trazados que os proponemos no están muy definidos.

Y, aunque, la belleza de la laguna de La Baña, erosionada por una morrena hace millones de años y lugar de origen del nacimiento del río Cabrera, nos sabe a poco, no nos queda más remedio que desandar el camino hasta el punto de origen.

Dónde alojarse en la Sierra de Cabrera – Planifica tu viaje

A nosotros nos costó encontrar un alojamiento cerca de Encinedo y acabamos hospedándonos un poco alejados, pero esto no quiere decir que no haya casas rurales cerca. Os dejamos el enlace para que busquéis vuestro alojamiento rural en la zona.


Galería de fotos

  • Señalización del Monumento Natural
  • Balizas blancas y amarillas
  • Lago de la Baña
  • Ruta Lago de la Baña
  • La Laguna
  • Balsa inferior de La Laguna
  • Explotación de pizarras al fondo de La Laguna
  • Panorámica de La Laguna
  • Sierra de la Cabrera
  • Lago de La Baña
  • Las tranquilas aguas del Lago de La Baña
  • Lago de La Baña
  • Lago de La Baña
  • Regreso del Lago de la Baña
  • Circo glaciar del Lago de la Baña
  • Lago de la Baña
  • Panorámica del Lago de la Baña
  • La Laguna
  • Llegada al punto de origen
  • Valle del Lago de la Baña

Vídeo

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños