GUÍA DE SANABRIA: Rutas de senderismo, qué ver, enclaves naturales, qué hacer…

Ribadelago Viejo, Sanabria
Ribadelago Viejo

La comarca de Sanabria es el enclave natural zamorano del que te enamorarás desde el mismo momento en que pongas un pie en sus tierras. 1.216 km de cascadas, pueblos con encanto, lagos glaciares y enclaves naturales con montañas suaves y escarpadas, os esperan.

Un viaje a través del tiempo para sumergirse en la cultura local a través de su arquitectura, su gastronomía, sus gentes y, sobre todo, a través del impresionante Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Sanabria es una tierra accidentada, difícil de cultivar, lo que ha permitido a los habitantes sanabreses desarrollar un amor por la tierra y conservar los oficios de antaño que se mantienen hasta nuestros días. Además, han tenido que adaptarse a los tiempos haciendo del turismo en familia y al aire libre, su principal fuente de motor económico.

Este esfuerzo se ve reflejado en el número de senderos balizados con el que cuenta El Parque Natural del Lago de Sanabria. Un amplio repertorio de sendas de distinta dificultad con las que poder maravillarnos con la naturaleza.

Rutas de senderismo en Sanabria para todos los gustos


Cascada de Sotillo

Cascada de Sotillo, Zamora
Cascada de Sotillo

La Cascada de Sotillo es uno de los parajes naturales más hermosos de Sanabria. Para llegar al salto de agua hay que atravesar espesos bosques de avellanos, castaños y robles cubiertos por liquen y musgo, que encuentran en el ambiente húmedo, su mejor aliado.

Merece la pena acercarse hasta el mirador del torrente de agua que se desliza desde la Laguna de Sotillo entre las rocas graníticas, aunque sólo sea, para sentir el refrescante vapor de agua que se forma en la caída.

Cañón del Tera y Cueva de San Martín

Cañón del Tera, Sanabria
Poza de las Ninfas – Cañón del Tera

El legado glaciar de las tierras sanabresas, se hace patente en el Cañón del Tera. Un paraje intimidante no sólo por albergar la presa que causó una de los accidentes más conocidos del territorio español, sino por ser una garganta abrupta y exigente por la que se deslizan numerosas cascadas y saltos de agua.

La Cueva de San Martín es la parte más amable de una ruta de montaña que no deja indiferente a nadie por sus hermosos paisajes y sus numerosos alicientes.

Laguna de los Peces y las Yeguas

Laguna de las Yeguas
Laguna de los Peces y las Yeguas

Un sendero adaptado para personas con movilidad reducida nos lleva hasta una de las lagunas glaciares más bonitas de Sanabria: La Laguna de los Peces. Y es que muchas veces no hay que irse muy lejos para poder disfrutar de un fascinante enclave natural que puede sabernos a poco. Si es así, existe la opción de ascender hasta una segunda laguna donde la soledad está garantizada.

La Laguna de las Yeguas, al igual que su antecesora, muestra unas panorámicas espléndidas, sobre todo, en primavera cuando la naturaleza comienza a brotar en todo su esplendor.

Senda de los Monjes

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria desde la Senda de los Monjes

Los amantes de la fotografía y de las rutas de montaña con vistas espectaculares están de enhorabuena en Sanabria. La Senda de los Monjes permite obtener las mejores panorámicas del Lago de Sanabria y sus alrededores. Con razón, era el camino elegido por los monjes cistercienses de San Martín de Castañeda para baja a pescar al lago.

El Lago de Sanabria y sus playas


Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Playa Custa Lago (Playa de Los Enanos)

La belleza del Lago de Sanabria es bien conocida. Cada año miles de turistas se acercan a las gélidas aguas de la laguna glaciar. Y aunque es un enclave sorprendente en cualquier época del año, la estación de mayor afluencia es la estival, para poder disfrutar de las zonas de baño.

Nada menos que cuatro playas tiene el Lago: Playa el Folgoso, Playa Arenales de Vigo, Playa Viquiella (Playa Grande) y Playa Custa Lago (Playa de los Enanos).

La mejor acondiciona es la de Viquiella, pero todas son ideales para el baño, y cuentan con chiringuito y baños públicos.

Un crucero ambiental para dejarse sorprender


Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Catamarán eólico-solar «Helios Cousteau»

Una de las mejores experiencias que se pueden vivir en el Lago de Sanabria es subirse al crucero ambiental de Helios Cousteau. Un catamarán eólico-solar, totalmente respetuoso con el medio ambiente, que nos sumerge en las misteriosas aguas del Lago de Sanabria. ¡Una vivencia única, en un lugar único!

Puebla de Sanabria: pueblos de Sanabria con encanto


Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

Son muchos los pueblos que guardan la esencia de los antiguos moradores sanabreses: San Martín de Castañeda que acoge el Centro de Visitantes en el Monasterio Cisterciense del s. XVI, Trefacio o Galende, son algunos de ellos. Sin olvidar, Ribadelago, conocido porque fue destruido en 1959 al romperse la presa de Vega de Tera y causar 144 muertes. Y, por supuesto, Puebla de Sanabria. Declarado Uno de los Pueblos más Bonitos de España por su bonito casco histórico.

Recorrer las calles empedradas de Puebla de Sanabria, es trasladarse al medievo, y dejarse sorprender por el Castillo de los condes de Benavente, la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue, el Fuerte de San Carlos, la Ermita de San Cayetano e incluso por el Ayuntamiento. En cada rincón hay una sorpresa para el visitante y una foto para inmortalizar el momento.

Robledo, el último refugio del Lobo Ibérico


Centro de conservación del Lobo Ibérico de Robledo
Centro del Lobo de Robledo

En plena sierra de la Culebra, y con una estratégica posición, Robledo se ha convertido en el centro de conservación del Lobo Ibérico en Castilla y León. No se trata de un zoo, sino de un espacio didáctico y educativo en el que los más pequeños, y también los mayores, podemos aprender y conocer mejor a este animal salvaje.

El lobo nunca ha gozado del aprecio de los humanos. Ha sido maltratado en cuentos, leyendas…, perseguido a lo largo de la Historia, hasta porque no decirlo, nuestros días. Con esta visita podemos ayudar a los niños a modificar este concepto, y empatizar con este precioso animal que nunca deja de sorprendernos.

Dónde alojarse en Sanabria:

Reservando tu hotel, casa rural, seguro o excursión guiada aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del servicio adquirido. ¡Gracias!

Booking.com
Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?