SENDERISMO EN SANABRIA CON NIÑOS: Laguna de los Peces y Las Yeguas

Laguna de las Yeguas, Sanabria, Zamora

Senderismo en Sanabria – Laguna de las Yeguas

Sanabria ofrece numerosas rutas de senderismo. Un recorrido sencillo y fácil de hacer con niños es acercarse a la La Laguna de los Peces, y luego, ascender  hasta la Laguna de las Yeguas. Ambas son de origen glaciar y tienen una gran belleza por su morfología, su vegetación y su fauna.

Sanabria_(Mi_familia_viajera)

El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado al noroeste de la provincia de Zamora. Es conocido por albergar la masa de agua glaciar más grande de la península Ibérica: El Lago de Sanabria.

La zona es conocida, sobre todo, por ser un destino de vacaciones para disfrutar del baño. Aunque, os advertimos que el agua está muy fría 😬.

Otro de los atractivos es que es navegable con un crucero ambiental que atraviesa el lago.

Pero esta no es la única laguna glaciar que tiene este paraje. Puesto que, cuenta con aproximadamente 40 lagunas repartidas por la sierra, 20 de ellas dentro del Parque Natural.

Es precisamente la visita a dos de estas albercas con nuestra familia, la que da lugar a este reportaje. En esta ocasión nos acercamos hasta la Laguna de los Peces y la Laguna de las Yeguas.

La excursión se desarrolla en todo momento dentro del Parque Natural. Título que se le ha otorgado con el fin de preservar su morfología glaciar, la abundancia de su flora y la riqueza de su fauna.

La ruta de senderismo con niños que proponemos es muy sencilla y se puede dividir en dos etapas:

Itinerario por Sanabria:

Etapa 1: Aparcamiento – Laguna de los Peces

Laguna de los Peces, Sanabria, Zamora

Laguna de los Peces

Comienza en el parking de la Laguna de los Peces, que se encuentra a unos 5 kms de San Martín de Castañeda.

Ya ascendiendo por la carretera se va apreciando la belleza del paisaje. Existe la opción de parar en los miradores que hay junto a la carretera para ver el Lago de Sanabria en toda su extensión.

Algunas de estas atalayas están perfectamente acondicionadas con pequeños aparcamientos para estacionar el coche. Incluso, alguna cuenta con fuentes y áreas recreativas.

Este primer tramo que os proponemos desde el aparcamiento hasta la Laguna de los Peces es la más transitada y la que hace la mayoría de la gente. Está habilitada para personas con movilidad reducida, debido a que, se encuentra asfaltada. Por tanto, es habitual encontrar a familias con niños muy pequeños paseando hasta la primera laguna.

Durante el recorrido encontraremos carteles explicativos sobre la vegetación, la fauna y el entorno que nos rodea, que nos ayudarán a entender mejor este hermoso paraje.

Etapa 2: Laguna de los Peces – Laguna de las Yeguas

Laguna de las Yeguas, Sanabria, Zamora

Laguna de los Peces

A partir de este punto, dejando la Laguna de los Peces a la izquierda, se toma un camino ascendente, pero con poco desnivel, señalizado con balizas azules. Veréis que en esta zona, ya se aprecia el paisaje típico de las zonas de montaña con rocas y matorral bajo.

El ascenso continúa durante una hora y media aproximadamente, hasta llegar a la Laguna de las Yeguas, o también conocida, como la Laguna de Murias o Laguna de Cubillas.  Al igual que la Laguna de los Peces, es de origen glaciar y permanece helada la mayor parte del invierno por las bajas temperaturas de esta zona.

Al fondo de la laguna, se puede ver un refugio de montaña y unas cuadras para resguardar a los animales de pastoreo en las horas de vigilia.

Recomendamos ascender hasta este punto, porque se tiene una vista espectacular de la laguna con su flora y fauna.

Además, es un buen sitio para reponer fuerzas antes de regresar.

Eso sí, antes de comenzar el descenso, podéis dar un paseo en torno al lago y admirar los distintos anfibios que habitan en este humedal.

Una vez disfrutado de este precioso enclave natural, solo queda desandar el camino y regresar a la Laguna de los Peces.

Esta sencilla ruta circular y apta para todo el mundo, puede realizarse en cualquier época del año. Aunque, debéis prestar especial atención, a los días de mucho calor, porque carece de sombras y fuentes.

Igualmente, recomendamos evitar hacer este recorrido con excesivo frío. No debemos olvidar que es una zona de montaña a 1795m. De forma que, incluso, en épocas de temperaturas cálidas, a esta altitud la temperatura desciende notablemente.

Para los más aventureros y amantes de los deportes invernales, esta senda se puede realizar en invierno con raquetas de nieve.

Además, es una zona frecuenta por familias cuando nieva para que los niños disfruten con los trineos y haciendo muñecos de nieve.

¿Os animáis a visitarla? No os defraudará.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Sígueme

2 Comentarios

Deja un comentario


Looking for Something?