LAGUNA DEL DUQUE O DE SOLANA en la Sierra de Gredos

La laguna del Duque o de Solana es de origen glaciar y es la mayor que hay en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

img_3988

Senda PR-AV 41

Para acceder a la laguna hay que dirigirse hasta el municipio de Solana de Ávila, en la provincia de Ávila. Una vez aquí, hay que tomar la carretera que une Solana de Ávila con La Zarza. A unos dos kilómetros, hay un desvío a la izquierda, correctamente señalizado hacia la Laguna del Duque.

Al poco tiempo de tomar este desvío hay una portilla, que es necesario abrir y cerrar tras nuestro paso. Para llegar hasta la antigua central eléctrica de “El Chorro”. Aquí dejaremos el coche e iniciaremos a pie la ruta, dejando en todo momento la central eléctrica a nuestra derecha.

Praderas de montaña

Praderas de montaña

Tras caminar unos pocos metros, veremos una pequeña portezuela, que tendremos que atravesar para tomar un camino de piedra.

A partir de este momento, toda la senda está marcada con señales del PR-AV 41. Por tanto, ascenderemos casi paralelos a la tubería, que baja agua desde la presa de la Laguna de Solana hacia la central eléctrica.

Hasta llegar a un cruce de caminos, en el cual, hay dos opciones:

Garganta de Solana

Garganta de Solana

Tomar el ramal de la izquierda, como indica el PR-AV 41. Ascendiendo por un collado hasta llegar a unas praderas de montaña. Donde iremos tomando altura hasta alcanzar la laguna del Duque. Esta opción es la más prudente si hay niebla, nieve o hielo para evitar caídas con las piedras resbaladizas.

O bien, continuar recto por el canchal, haciendo uso de las escaleras y barandillas, que se instalaron para la colocación y mantenimiento de la tubería. Esta elección permite acercarse a las pequeñas cascadas que se deslizan por la ladera y disfrutar de su agua cristalina en las pequeñas marmitas labradas en las rocas. Desde aquí, se accede también al Refugio de la Laguna del Duque, que es utilizado habitualmente por los escaladores de la zona.

En ambos casos, llegaremos a la laguna y podremos dar un tranquilo paseo circunvalando la laguna glaciar y disfrutando del paisaje.

Laguna del Duque o de Solana

Laguna del Duque o de Solana

Desde aquí, la ruta se puede hacer de ida y vuelta, retrocediendo sobre nuestros pasos, o bien circular, tomando el camino hacia la garganta de Solana o hacia las praderas de montaña, según el desvío que tomáramos al inicio.

Esta ruta, es ideal para realizarla cualquier día del año. Pero es especialmente bonita en primavera, cuando la laguna y las cascadas reciben más agua de la montaña. Y en invierno, cuando las montañas están cubiertas de nieve.

Galería de fotos:


Track de mifamiliaviajera.com en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.