RUTA A LA LAGUNA DE SOLANA EN EL MACIZO DE GREDOS CON NIÑOS

Laguna de Solana, Ávila
Laguna de Solana o del Duque

La Laguna de Solana se encuentra en el impresionante macizo de Gredos. Es un paraje de montaña con una laguna glaciar y  marmitas de aguas cristalinas.

La Laguna de Solana, también llamada del Duque, es de origen glaciar y es la mayor que hay en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Aunque, no es la única, quizás la más conocida es la Laguna Grande de Gredos.

Cómo llegar a la Laguna de Solana

Senda PR-AV 41

Para acceder a la laguna hay que dirigirse hasta el municipio de Solana de Ávila, en la provincia de Ávila. Una vez aquí, hay que tomar la carretera que une Solana de Ávila con La Zarza. A unos dos kilómetros, hay un desvío a la izquierda, correctamente señalizado, hacia la Laguna del Duque.

Al poco tiempo de tomar este desvío, hay una portilla que debemos abrir y cerrar tras nuestro paso. Un poco más adelante, nos encontraremos con la antigua central eléctrica de “El Chorro”. Aquí dejaremos el coche e iniciaremos a la ruta a pie.

Itinerario de la ruta

Ruta Laguna Solana
Laguna de Solana
Cascadas en la garganta

Inicio de la ruta en la Central Eléctrica de «EL Chorro»

Comenzaremos el ascenso, dejando en todo momento la central eléctrica a nuestra derecha.

Tras caminar unos pocos metros, veremos una pequeña portezuela, que tendremos que atravesar para tomar un camino de piedra.

A partir de este momento, toda la senda está marcada con señales del PR-AV 41. Por tanto, ascenderemos casi paralelos a la tubería que baja agua desde la presa de la Laguna de Solana hacia la central eléctrica.

Garganta de Solana
Ruta Laguna Solana

Dos recorridos opcionales para llegar a la Laguna de Solana

El avance es cómodo hasta llegar a un cruce de caminos, en el cual, hay dos opciones:

• Tomar el ramal de la izquierda, como indica el PR-AV 41. Ascendiendo por un collado hasta llegar a unas praderas de montaña. Donde iremos tomando altura hasta alcanzar la laguna del Duque. Esta opción es la más prudente si hay niebla, nieve o hielo para evitar caídas con las piedras resbaladizas.
  • O bien, continuar recto por el canchal, haciendo uso de las escaleras y barandillas, que se instalaron para la colocación y mantenimiento de la tubería. Esta elección permite acercarse a las pequeñas cascadas que se deslizan por la ladera y disfrutar de su agua cristalina en las pequeñas marmitas labradas en las rocas. Desde aquí, se accede también al Refugio de la Laguna del Duque, que es utilizado habitualmente por los escaladores de la zona.

La sorprendente Laguna de Solana

Laguna del Duque
Laguna de Solana, Ávila
Laguna de Solana o del Duque

En ambos casos, llegaremos a la laguna y podremos dar un tranquilo paseo circunvalando la laguna glaciar y disfrutando del paisaje.

Sobra decir, que desde aquí la ruta se puede hacer de ida y vuelta, retrocediendo sobre nuestros pasos. O bien circular, tomando el camino hacia la garganta de Solana o hacia las praderas de montaña, según el desvío que tomáramos al inicio.

Esta ruta, es ideal para realizarla cualquier día del año. Pero es especialmente bonita en primavera, cuando la laguna y las cascadas reciben más agua de la montaña. Y en invierno, cuando las montañas están cubiertas de nieve.

Aquí podéis ver el track en Wikiloc de la ruta «Laguna Solana»

Actualización

La primera vez que ascendimos a la Laguna de Solana con los niños, era octubre. Pero hemos regresado de nuevo, con los niños más mayores, en primavera, y hemos disfrutado, si cabe, más que la otra vez.

La laguna y la garganta reflejaban la estación del año en la que nos encontramos. El caudal de agua que descendía por la garganta y que se embalsa en la laguna era abundante y la vegetación  tenía el color característico de la floración.

Todo un acierto realizar esta pequeña excursión por la montaña con los niños. Como muestra os traemos un vídeo y algunas fotos más para que os animéis a seguir nuestros pasos 😉.

Dónde alojarse en Solana de Ávila

Qué ver cerca de la Laguna de Solana

Portada del libro Esta ruta forma parte de nuestro libro «Excursiones con niños por Castilla y León» como podréis comprobar en la portada, junto con otras 40 más, de las cuales 25 no las encontrarás descritas en el blog.

La guía es perfecta para acompañar tus salidas al campo, bien sea en familia o para realizar paseos tranquilos.