PUERTO DE CANDELEDA: Senderismo con niños en la Sierra de Gredos

Arroyo

Senda «Puerto de Candeleda»

El Puerto de Candeleda es una de la rutas más sencillas que se pueden realizar en la Sierra de Gredos. Un paseo por pastizales de montaña que tiene como punto y final un balcón natural con unas impresionantes vistas hacia el Valle de Tiétar y la vertiente sur de Gredos.

Puerto de Candeleda

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es un conjunto de cuchillares, agujas, cuerdas, valles y cadenas montañosas que permiten disfrutar de actividades al aire libre de distinta índole.

La ruta que os proponemos hoy es muy sencilla y puede realizarse en familia. Se trata de una senda que discurre entre la Plataforma de Gredos (alt:1.740 m) y el Puerto de Candeleda (alt: 2.009 m). El itinerario sigue los pasos del antiguo camino de trashumancia y comercialización de mercancías sin abonar impuestos entre el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos.

Cómo llegar a la Plataforma de Gredos:

Trazado compartido con la Laguna Grande de Gredos

Trazado compartido con la Laguna Grande de Gredos

Desde la localidad de Hoyos del Espino (Ávila) se toma la carretera de montaña AV-931 que se dirige a la Plataforma de Gredos, ubicada a 12 kms. Debido a que el espacio natural está protegido, en determinados periodos del año la entrada está regulada. Todos los fines de semana de 9 a 18 horas y los meses de julio, agosto y primera semana de septiembre a partir de las 8 de la mañana hay que abonar un cargo de 3€/vehículo hasta completar el aforo de 150 plazas.

Dónde alojarnos:

Toda la zona de la Sierra de Gredos ofrece una amplia y cuidada oferta de alojamientos rurales. Dos buenos emplazamientos para descubrir todos los enclaves naturales de Gredos son las localidades de Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos. Independientemente de donde os alojéis, no vais a tener dificultad para encontrar un lugar con encanto y que se adapte a vuestras necesidades. Os sugerimos echar un vistazo al Hotel Milano Real, situado en el corazón de la Sierra de Gredos y donde podréis disfrutar de la gastronomía más selecta. Así como, la Posada Real La Casa de Arriba que ha conservado la arquitectura y el buen estar de Gredos.

Itinerario de la Senda Plataforma de Gredos – Puerto de Candeleda

Arroyo de referencia

Arroyo de referencia

Comenzamos la ruta al final del aparcamiento. Desde aquí parte un camino empedrado que discurre paralelo a la garganta de Prado Puerto. La senda no tiene pérdida, el único inconveniente es que el terreno irregular y que el desnivel es desfavorable.

A la altura de una señal vertical que indica el camino a seguir hacia la Laguna Grande de Gredos, nos desviamos por el ramal menos trazado de la izquierda. En este punto abandonamos la senda empedrada, que es la más transitada por ir hacia uno de los emplazamientos más visitados del Parque Regional: La Laguna Grande de Gredos.

Pasaremos por delante de un pluviómetro y los restos de una estación de esquí que nunca llegó a inaugurarse. Tomaremos como referencia el arroyo que se desliza por nuestra izquierda. Debemos seguir el cauce del río en todo momento por su margen izquierdo para ir ascendiendo por el valle. Aunque el trazado no está balizado, es sencillo ir por el camino correcto. Veremos que, en aquellos lugares, en los que el trazado se difumina, está señalizado por hitos de piedra.

Prado Barbellido

Prado Barbellido

La vegetación es principalmente monte bajo, en el que predominan las escobas, acompañadas de bloques erráticas procedentes de la época glaciar. Pero, nosotros vamos a avanzar por los pastos de Prado Barbellido. La excursión es muy agradable porque el desnivel es suave y únicamente hay que ir pendiente de superar algunas partes anegadas de agua, sobre todo, si es época de deshielo.

Cuando ya divisamos el Puerto de Candeleda, si nos fijamos en la cuerda que se eleva por nuestro lado derecho, veremos las ruinas del refugio del Rey. Se denomina así, porque se construyó para dar cobijo a Alfonso XIII cuando visitaba la zona en busca de caza. Solo unos pasos más adelante, la senda de bifurca. Si tomamos el ramal de la derecha, ascenderemos hacia el refugio para enlazar con el sendero que se dirige hacia la Laguna Grande de Gredos. Pero nosotros, en esta ocasión, queremos asomarnos al Puerto de Candeleda. Para ello, tomamos la senda de la izquierda y tras un leve ascenso, alcanzamos un repecho que nos permite observar unas panorámicas impresionantes. Desde el Puerto de Candeleda se divisa el Valle del Tiétar, la ladera sur de Gredos y el embalse de Rosarito.

Puerto de Candeleda

Puerto de Candeleda

Un extraordinario final para una excursión sencilla, pero de gran belleza. Con el aliciente de que seguramente podremos ver uno los símbolos más emblemáticos de Gredos: la cabra montesa.


También te puede interesar:


Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Puerto de Candeleda
Código ético: el artículo Puerto de Candeleda: Senderismo con niños en la Sierra de Gredos está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?