GARGANTA DE VALDEASCAS EN NAVARREDONDA DE GREDOS CON NIÑOS

Garganta de Valdeascas, Navarredonda de Gredos, Ávila

Garganta de Valdeascas

La Garganta de Valdeascas o del Jabalí es un rincón de la Sierra de Gredos que en algunas ocasiones pasa desapercibido, pero que es un lugar ideal para relajarse y dar un pequeño paseo. Los más valientes incluso pueden bañarse en las pequeñas marmitas formadas en la roca.

Garganta_de_Valdeascas_Mi_familia_viajera

La Garganta de Valdeascas es un lugar ideal para dar un paseo en contacto con la naturaleza y si el tiempo acompaña darse un refrescante baño.

Es un bonito paraje natural situado en la Sierra de Gredos que suele pasar inadvertido por su proximidad a la plataforma de Gredos, punto de inicio de numerosas rutas de montaña.

Nosotros hemos estado en la garganta de Valdeascas en varias ocasiones y no sabríamos deciros en que época del año es más bonita. En verano permite el baño en las marmitas naturales formadas en la roca. En primavera es cuando más agua desciende por el deshielo. Y en invierno parte de los saltos de agua están helados, creando un precioso espectáculo. Por tanto, elijamos la época del año que elijamos, el lugar es precioso.

Cómo llegar a la Garganta de Valdeascas:

Garganta de Valdeascas, Navarredonda de Gredos, Ávila

Garganta de Valdeascas

Hay que dirigirse al municipio de Navarredonda de Gredos y junto a la gasolinera parte una carretera asfaltada con una pendiente pronunciada y sinuosas curvas que nos lleva hasta el Camping Navagredos. Dejaremos estas instalaciones a nuestra izquierda y en una bifurcación de caminos, tomaremos el ramal asfaltado de la izquierda, pasando junto a un antiguo molino que en época estival se convierte en bar. Unos metros más adelante veremos un área recreativa protegido por un frondoso pinar. Aquí podríamos estacionar el coche y continuar a pie, pero es posible acercarse hasta el Campamento de Valdeascas y dejar el coche en las inmediaciones.

Itinerario de la Garganta de Valdeascas:

Garganta de Valdeascas, Navarredonda de Gredos, Ávila

Garganta de Valdeascas

Una vez estacionado el coche, continuamos a pie por una pista forestal amplia y que no entraña ninguna dificultad. Tras caminar unos 10 minutos nos encontraremos en la Garganta de Valdeascas o del Jabalí. A partir de aquí, el camino ya se convierte en un sendero estrecho señalizado por el PR-2 (Puerto de Peón) con marcas blancas y amarillas y con hitos de piedra.

El sendero va un poco alejado de las pozas y marmitas naturales que forman pequeñas piscinas naturales, pero es posible descender hasta ellas y continuar por la orilla del río. Este recorrido fuera de sendero os permitirá avanzar, más o menos, en función del caudal del río. Eso sí, cuidado con las piedras que resbalan y mucho.

La Garanta de Valdeascas está formada por rocas graníticas que se han pulido por la acción de la erosión, formando grandes lajas de piedra. Y, a su vez, el agua, el viento y el hielo han excavado pozas y marmitas que son ideales para el baño en época de estío, aunque el agua está helada, pero muy limpia y cristalina.

Durante todo el recorrido veremos pequeños saltos de agua y cascadas que van formando un hermoso espacio natural. Es un recorrido sencillo y agradable que se puede realizar con niños de corta edad.

Además, es el paseo ideal para completar el día después de realizar la ruta a la Laguna Grande de Gredos o la visita al Pinar de Navarredonda. ¡No os lo perdáis!

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Garganta_de_Valdeascas_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario