Los Pozos de Felipe son una sucesión de pequeñas cascadas que erosionan marmitas en las rocas
El valle del Tiétar tiene una importante riqueza natural, y parte de este tesoro se lo debe a las aguas que se deslizan desde la Sierra de Gredos. Estos torrentes cristalinos recorren un largo trayecto desde las cumbres más elevadas de Gredos hasta las calmadas llanuras del Valle del Tiétar, formando a su paso cascadas, chorreras y pozas.
Un gran atractivo natural, tanto por su enriquecedor hábitat como por las pozas o marmitas que invitan al baño, y que son reclamo turístico año tras año. Uno de estos espacios codiciados son los Pozos de Felipe, donde se forman unas marmitas gigantes por la acción de los cantos rodados al erosionar la roca granítica. Un espectáculo de la naturaleza que se puede ver no sólo aquí, en el valle del Tiétar, sino también en otros lugares, como en el valle del Jerte, en el paraje conocido como Los Pilones.
Aunque en el día de hoy, nos vamos a centrar en el recorrido circular que parte de las piscinas naturales de Playas Blancas y se adentra en la Garganta de los Pozos, permitiéndonos disfrutar de un agradable paseo por la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a Playas Blancas, la piscina natural de Mombeltrán
Llegar a las pozas naturales de Playas Blancas de Mombeltrán no es complicado. Hay que partir desde la localidad de Mombeltrán por la carretera N-502, en dirección a Ramacastañas. Mucho antes de llegar a esta localidad, en el km 73 de la vía, tendremos que desviarnos por la izquierda hacia el área recreativa de Playas Blancas, donde hay un amplio aparcamiento donde estacionar el coche.
Itinerario de la ruta circular Pozos de Felipe desde Playas Blancas
Área recreativa Playas Blancas
La ruta comienza por la derecha del aparcamiento, por tanto, nos tenemos que dirigir hacia el puente que cruzamos para llegar al área recreativa y continuar de frente por un camino amplio y asfaltado. Enseguida llegaremos a otra área recreativa con mesas de piedra, donde giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia una llamativa fuente.
Garganta de los Pozos
A partir del manantial, la ruta prosigue por un sendero paralelo al arroyo por su margen derecho que es algo abrupto pero muy agradable. A lo largo de la garganta que está protegida por esbeltas coníferas podremos ver cascadas, saltos de agua, pozas… Todo en su conjunto, crea un espacio natural precioso, conocido como los Pozos de Felipe. Es uno de los tramos más bonitos de esta ruta y zona codiciada de baño en verano.
Desembocaremos en una pista forestal, en la que giraremos a la derecha y continuaremos ascendiendo paralelos a la garganta. Sin grandes esfuerzos, alcanzaremos una bifurcación de caminos, donde continuaremos recto para seguir ganado altura, y así, irnos alejando un poco del cauce del arroyo. Al llegar a una segunda encrucijada de pistas, tomaremos la que se desvía por la izquierda, obviando el camino principal que continúa recto hacia Santa Cruz del Valle.
Paraje Lomo Mediano
Vamos a continuar en paulatino ascenso por una pista forestal amplia, rodeada de un frondoso bosque de pinos hasta salir a un cortafuegos. Cruzaremos esta zona despejada de vegetación para continuar recto por el paraje Lomo Mediano, pero ahora ya en sentido descendiente.
Desvío opcional hacia Playas Blancas
Con el desnivel a nuestro favor, no nos costará nada llegar a un nuevo cruce de caminos, donde tendremos dos opciones. Si giramos a la izquierda, regresaremos por la pista al área recreativa de Playas Blancas. Esto acorta la ruta en 1.5 km aproximadamente. Pero nosotros, vamos a hacer el recorrido completo, por tanto, giraremos a la derecha.
Elegir la segunda opción, nos brindará unas panorámicas espléndidas de la Sierra de Gredos que nos acompañarán hasta alcanzar un cruce de caminos señalizado con un poste vertical. Aquí, tenemos que elegir el ramal de la izquierda, para unos 100 m más abajo, desviarnos a la derecha.
Pasaremos junto a un campamento, que sortearemos por el camino que sale, también, por la derecha para atravesar un bosque de aprovechamiento de resina. Aunque tenemos que ir atentos, porque enseguida, tendremos que desviarnos por el camino de la izquierda para dirigirnos hacia la orilla del río Ramacastañas. Este es el tramo de la ruta que está menos señalizado y que puede dar lugar a error. Pero, si tenemos claro que nos tenemos que dirigir al cauce del río, no tendremos ningún problema.
Enlace con el GR-293
Al llegar al río Ramacastañas, saldremos a una senda que comparte trazado con el GR-293. En este punto, giraremos a la izquierda, siguiendo las señales blancas y rojas. Sin darnos cuenta, desembocaremos en una pista forestal, que es la misma que habríamos traído si hubiéramos elegido el recorrido corto para llegar de nuevo a Playas Blancas.
Regreso a Playas Blancas
Sólo quedan unos 350 m para llegar al paraje de Playas Blancas, donde iniciamos esta bonita ruta y en la que podemos darnos un baño, si el tiempo acompaña.
Dónde alojarse en Mombeltrán – Planifica tu viaje
En Mombeltrán hay alojamientos como el apartamento Miragredos, aunque donde se concentra la mayor parte de los hospedajes y hay más donde elegir es en Arenas de San Pedro. Aquí, encontraréis todo tipo de estancias que cumplirán a la perfección vuestras expectativas.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.