RUTA CIRCULAR AL PICO TOROZO DE GREDOS DESDE EL PUERTO DEL PICO CON NIÑOS

-

Cumbre del Torozo
Cumbre del Torozo

El Torozo es una de las cumbres más accesibles de la Sierra de Gredos. Con una altitud de 2.017 m, se eleva orgulloso entre los Puertos del Pico y de Serranillos.

Iconos

El gran atractivo de este modesto pico, ubicado al este de Gredos, es el contraste entre la vertiente norte y sur. Mientras que, en el lado norte, los matorrales, piornos y pinos se extiende a lo largo de una pendiente suave; en la zona meridional, la protagonista es una abrupta y enhiesta pared granítica. Esto permite disfrutar de unas amplias y esplendidas vistas, a las que se suman, el vuelo de los buitres leonados y otras aves rapaces. Sin olvidar, que es muy sencillo encontrar por el camino rebaños de cabra montés, lo que emociona a los pequeños senderistas.

Dónde comenzar la ascensión al Pico Torozo:

Inicio de la senda en Puerto del PIco
Inicio de la senda en Puerto del PIco

Las dos vías de acceso más comunes para ascender al Torozo son desde el Puerto del Pico (alt: 1.390 m) o desde el Puerto de Serranillos (alt: 1.575 m).

Nosotros elegimos comenzar la excursión desde el Puerto del Pico, donde dejamos estacionado el coche en el aparcamiento acondicionado para ello. Hay espacio para unos 40 coches y en las inmediaciones se encuentra la Calzada Romana y el mirador del Puerto del Pico, así como, el restaurante de La Parada del Arriero.

Itinerario de la ruta circular al Pico Torozo (PR AV 37)

Inicio en el Puerto del Pico (alt: 1.390 m)

Señalización de la ruta
Señalización de la ruta

En el propio parking hay un cartel con información detalla de la ruta que vamos a realizar. Junto a él, parte un camino ascendente, amplio y pedregoso, pero que está bien trazado y señalizado.

Cuando solo hemos recorrido unos 200 m., tenemos que sortear una portilla que impide el paso del ganado, para poder continuar subiendo hasta alcanzar el refugio de la Majada del Tío Manteca.

Majada del Tío Manteca (alt: 1.517 m)

Majada del Tío Manteca
Majada del Tío Manteca

En este punto, una señal vertical nos indica que faltan 1:40 min para alcanzar el Alto del Torozo. Esto con niños, como ya sabéis, es totalmente orientativo.

Proseguimos ascendiendo por una senda bien señalizada, que realiza varios zigzags, y que no induce a error. Además, nos regala unas panorámicas del valle y del puerto, que van mejorando según vamos ganando altura.

Nosotros tuvimos un poco de mala suerte con el día porque estaba nublado, pero en los momentos en los que las nubes nos daban una tregua, las vistas del valle eran excelsas y sorprendentes. Además, buscando el lado positivo de este fenómeno meteorológico nos permitió ver un mar de nubes sobre el valle, algo que encantó a los niños — y a nosotros 😉—.

Comienzo del tramo circular (alt 1.769 m)

Señalización por grandes hitos en el tramo circular
Señalización por grandes hitos en el tramo circular

Cuando llevamos recorridos unos 2.5 km desde el inicio de la ruta, hay que girar a la derecha, abandonando la senda principal y adentrándonos en un sendero que faldea la montaña por su lado oeste. No es difícil identificar esta variante, a pesar de que no está señalizada. Tras superar un pequeño collado, hay que ir atentos para desviarnos por un ramal que se difumina entre los piornos, pero que se dirige en línea recta hacia un roquedo. A partir de aquí, continuamos ascendiendo, guiados por una señalización de grandes hitos. De esta forma, subiremos por la cuerda que se asoma a las paredes verticales de la cara sur del Torozo hasta la cumbre y regresaremos por el sendero PR–AV 37, haciendo el recorrido circular. Pero, si no queréis complicaros, podéis proseguir por la senda principal y hacer la ruta lineal de ida y vuelta.

Si elegís la ruta circular, tened en cuenta que llegando a la cumbre hay que trepar un poco para coronarla. Se trata de unos bloques de piedra grandes que no presentan un gran obstáculo, incluso para niños pequeños.

Cumbre del Pico Torozo (alt: 2.017 m)

Canal en la cumbre del Torozo
Canal en la cumbre del Torozo

Una vez coronada la cima donde hay un punto geodésico y un buzón de cumbres, las vistas son espléndidas salvo que haya, como hemos indicado, un mar de nubes. Algo frecuente en esta zona de montaña.

Es una cumbre amplia, por tanto, se puede hacer un receso en ella, y aprovechar para reponer fuerzas antes de acometer el regreso.

Refugio de los Cervunales (alt: 1.874 m)

Refugio de Cervunales
Refugio de Cervunales

Para retornar al punto de partida, proseguimos cresteando la montaña, por una senda estrecha que supera unos canchales, antes de salir a una explanada amplia. En este punto, hay una bifurcación de caminos. Cogeremos el ramal de la izquierda que nos llevará hasta el refugio de Cervunales. Aquí hay una fuente, así como, unas mesas y sillas de madera sin sombra.

Regreso al Puerto del Pico (alt: 1.390 m)

Descenso hacia el valle
Descenso hacia el valle

Una vez superado el refugio, hay un cruce de caminos no muy marcado. Hay que coger el sendero que parte por la izquierda, y que prosigue a media ladera de la montaña hacia la Fuente de las Belesas.

Unos 400 m. más abajo, llegaremos al punto donde nos desviamos para hacer la ruta circular. Por tanto, solo queda desandar el camino y regresar por el sendero que realiza varias revueltas antes de llegar a la majada del Tío Manteca, y posteriormente, al Puerto del Pico.

Datos prácticos:

Dónde alojarse en el Valle del Tiétar:

El Valle de Tiétar cuenta con una amplia oferta de alojamientos rurales que cubre las necesidades de todas las familias. Podréis elegir entre hospedajes en plena naturaleza con Glamping The Teepee, en Mombletrán; apartamentos con bañera de hidromasaje Gredos Loft, en Arenas de San Pedro o casas con jardín y barbacoa con El Vergel de Chilla, en Candeleda.

Seguro de viajes:

Un seguro de viaje nunca está de más. Iati Seguros ofrece Iati Escapas con el que podrá escaparte cada fin de semana sin pensar en nada más que en disfrutar de la naturaleza.

Actividades para completar el fin de semana:


También te puede interesar:


Vídeo:

Galería de fotos:

  • Restaurante La Parada del Arriero
  • Majada del Tío Manteca
  • Inicio de la senda en Puerto del PIco
  • Señalización de la ruta
  • Cabra montés de Gredos
  • Subida al Pico Torozo
  • Señalización por grandes hitos en el tramo circular
  • Senda señalizada con hitos
  • Ascensión al Pico Torozo
  • Tramo final de acceso a la cumbre
  • Para llegar a la cumbre hay que sortear grandes rocas graníticas
  • Panorámicas del valle desde la cumbre del Torozo
  • Canal en la cumbre del Torozo
  • Cima del Torozo
  • Cumbre del Torozo
  • Buzón de cumbres
  • Punto geodésico
  • Descenso de la cumbre
  • Senda hacia el refugio de Cervunales
  • Pico del Torozo
  • Pared rocosa del Torozo
  • Praderas previas al refugio de Cervunales
  • Sendero PR–AV 37
  • Refugio de Cervunales
  • Senda hacia la Fuente de las Belesas
  • Rebaño cabra montés de Gredos
  • Vistas Puerto del Pico
  • Descenso hacia el valle
  • Panorámica del Pico Torozo
  • Castillo de Mombeltrán con el Torozo de fondo
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario