El Pinar de Hoyocasero es uno de los tesoros de la Sierra de Béjar por su extensa vegetación y flora
El Pinar de Hoyocasero es una amplia extensión de pino silvestre y roble melojo. En sus 150 hectáreas podemos encontrar una gran riqueza natural, en las que habitan plantas únicas en el mundo y numerosas colonias de aves rapaces, reptiles y mamíferos. Por estas y otras razones, Hoyacasero está considero por los expertos como la joya botánica de Gredos.
Así que vamos a conocer el Pinar de Hoyocasero. ¡Empezamos!
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Pinar de Hoyocasero
La ruta comienza y finaliza en el área recreativa de Alboñón, también llamada Albuñol, ubicada a 1.8 km del pueblo de Hoyocasero (Ávila). Para llegar hasta aquí hay que tomar la carretera AV-905 que desemboca en la nacional N-502, a la altura del conocido restaurante Venta del Obispo. Pero antes de llegar a este cruce, veremos el desvío por la izquierda hacia el área recreativa, donde podremos estacionar el coche.
Cuando visitar el Pinar de Hoyocasero en la Sierra de Gredos
Dependiendo de la fecha del año, en que se realice el recorrido, encontraremos mayor o menor presencia de flores y de animales. Por este motivo, la mejor época para acercarse a Hoyocasero es en primavera cuando el bosque está despertado del letargo invernal, pero cualquier estación es idónea para pasear por este paraje natural.
Aunque si vuestro objetivo es ver plantas singulares como Azucenas silvestres, Lirios de los Valles, hierba de Paris, flores del Viento o zarzamoras de Hoyocasero, sin duda, tenéis que venir en primavera. Nosotros la hicimos a principios de marzo y la presencia de flores era aun inexistente.
Itinerario por el Pinar de Hoyocasero
Poco hay que decir sobre el recorrido por el Pinar de Hoyocasero, ya que es muy sencillo. La mayor parte de la ruta se realiza por un camino forestal, y, además, está perfectamente señalizada.
Es una excursión para dejarse llevar por los sonidos y aromas de la naturaleza y no preocuparse de nada, salvo de disfrutar del momento.
El itinerario sigue el sentido contrario del reloj. Por tanto, desde el área recreativa, cogeremos un camino amplio de tierra que se interna en el pinar y que desciende hacia el arroyo del Pinar. Por el camino, encontraremos una bonita fuente con base circular y un par de desvíos que debemos ignorar, como indican las señales, y continuar de frente hasta llegar al riachuelo.
El arroyo del Pinar, lo superamos cruzando por unas piedras a modo de pontones, para poder continuar con nuestra excursión. A partir de aquí, el camino continúa siendo cómodo hasta alcanzar el vallado del Camping los Talleres, donde giraremos a la izquierda.
Enseguida cruzaremos un puente sobre el arroyo del Molinillo, en cuyas inmediaciones tomaremos un sendero que parte por la izquierda. Ahora la excursión discurre por un sendero estrecho, pero bien señalizado y trazado, que se interna en ocasiones en el robledal y en otras discurre por zonas más despejadas donde predomina la vegetación de sotobosque, hasta desembocar de nuevo en una pista forestal.
A esta altura, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia el área recreativa en la que comenzamos este agradable paseo circular por el bosque de Hoyocasero, a los pies de la Sierra de Gredos.
Qué ver cerca del Pinar de Hoyocasero
Dónde alojarse en Hoyocasero – Planifica tu viaje
En Hoyocasero y sus alrededores encontraréis alojamientos muy agradables donde pernoctar durante vuestra estancia. En el propio pueblo tenéis la Casa el Mirador de Gredos Norte que tiene una vistas espléndidas hacia la Sierra de Gredos. Y, muy cerca en San Martín del Pimpollar, se encuentra La Puerta de Gredos, un alojamiento a las afueras del pueblo que os brindará un gran descanso.
En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para vuestra estancia.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.