La ascensión al Pico Morezón es una de las actividades más accesibles de la Sierra de Gredos
El pico Morezón (2.389 m) es una de las ascensiones más sencillas que se pueden realizar en el circo de Gredos. En época estival esta cumbre no presenta ninguna dificultad, pero en invierno la presencia de nieve y de placas de hielo, requieren conocimientos técnicos no solo de orientación, sino también de uso de crampones y piolet o de raquetas de nieve. Por tanto, esta ruta que nosotros hicimos con nuestros hijos pequeños, un día soleado de invierno y en el que las condiciones de la nieve eran óptimas, únicamente debe realizarse si se tienen conocimientos de montaña o con un guía experimentado.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a la Plataforma de Gredos
La subida al pico Morezón parte de la Plataforma de Gredos. Para llegar hasta este emplazamiento es necesario desplazarse desde Navacepeda de Tormes o desde Hoyos del Espino. Ambas localizaciones se encuentran aproximadamente a la misma distancia: Navacepeda, a 15 km, y Hoyos, a 12 km. Eso sí, tened en cuenta que en el km 7 de la carretera de acceso a la plataforma hay una barrera que regula el acceso al Parque Regional de la Sierra de Gredos. Aquí, habrá de abonar un importe por acceder al paraje natural hasta agotar las 150 plazas del aparcamiento. Podéis ver los horarios y tarifas en el siguiente enlace.
Itinerario Subida al Pico Morezón
Una vez en la plataforma de Gredos hay que ascender por el aparcamiento hasta donde finaliza el asfalto para comenzar la ruta siguiendo, en un principio, el PR AV-17 “Senda de la Laguna Grande de Gredos”. El trazado está empedrado y es fácil de seguir, pero si ha nevado, en algunos tramos se forman placas de hielo que hay que superar con precaución.
Ascenderemos paralelos a la garganta de Prado Puerto, hasta alcanzar un desvío por la derecha hacia el refugio Reguero Llano, que obviaremos. Unos metros más adelante, encontraremos un nuevo desvío, en el que una señal vertical informa que para ir hacia la Laguna Grande de Gredos hay que continuar por el ramal de la derecha. También ignoraremos este desvío, ya que vamos a continuar de frente por un sendero que no está señalizado, y que se dirige hacia un pluviómetro. A partir de aquí, es necesario tener conocimientos de orientación en montaña.
Aproximadamente, a la altura del pluviómetro, giraremos hacia la derecha y comenzaremos un ascenso paulatino por la cuerda del refugio del Rey hacia el alto de Cagarruta, dejando el valle del río Pozas a nuestra derecha. En nuestro caso, debido a que había mucha nieve y caídas hacia el valle que no nos parecieron apropiadas para los niños, acometimos la subida al collado de Cagarruta (2.299 m) por su lado izquierdo, pero con ausencia de nieve se puede subir por cualquier vertiente.
Desde este punto, ya veremos la cumbre del Morezón. Pero antes de llegar a nuestro objetivo, descenderemos hacia la cabecera de la garganta de las Pozas, girando a la derecha, para ascender en varios zigzags hacia los Altos del Morezón. La subida final requiere cierto esfuerzo físico, pero merece la pena, porque ya desde los Altos del Morezón las vistas son espléndidas, pero, si nos desviamos por la izquierda del cordal hasta la cumbre del Morezón, ya son sublimes.
Las panorámicas son de 360°, en el que el Almanzor, con 2.591 m de altitud, es el gran protagonista. Pero no es único, ya que además de la sierra de Gredos con sus múltiples cimas y cuchillares, veremos la preciosa Laguna Grande de Gredos, a nuestros pies. Eso sí, tanto si hay nieve como si no, es necesario tener precaución en esta zona, sobe todo si va con niños, porque hay caídas desde gran altura.
El regreso, lo realizaremos desandando el camino. Eso sí, prestando especial atención a la bajada desde los Altos del Morezón hasta el inicio de la garganta de las Pozas. Luego, es un paseo que no presenta ninguna dificultad, ya que todo el recorrido es con desnivel favorable.
Vídeo
Qué ver en la Sierra de Gredos
- Ruta las Cinco Lagunas de Gredos con niños
- Puerto de Candeleda desde la Plataforma
- Ruta familiar por la Garganta de Navamediana en la Sierra de Gredos
- Laguna Cañada del Gallo: Un mirador a la Sierra de Gredos
- Garganta de Valdeascas en Navarredonda de Gredos
- Pinar de Navarredonda de Gredos
- Ruta Laguna Grande de Gredos desde la Plataforma
- Laguna de Solana en el macizo de Gredos
Dónde alojarse en la Sierra de Gredos – Planifica tu viaje
La sierra de Gredos tiene en la actualidad una gran oferta de alojamientos rurales. Muchos de ellos, tienen amplios jardines o zonas comunes amplias. Estas características están presentes en El Sobrao de Gredos y la casa rural 7 Pinos, en Navarredonda de Gredos, y en la Finca de Gredos, en Hoyos del Espino. Pero estos son solamente algunos ejemplos. En los siguiente enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.