RUTA LAS CINCO LAGUNAS DE GREDOS CON NIÑOS

Panorámica de Cinco Lagunas desde la Portilla del Rey
Panorámica de Las Cinco Lagunas de Gredos desde la Portilla del Rey

Preciosa ruta por los enclaves naturales de Laguna Grande y Las Cinco Lagunas de Gredos.

Llevábamos mucho tiempo planeando hacer un trekking con los niños. Anteriormente, habíamos subido a las Lagunas del Trampal, en la Sierra de Béjar, cuando los niños eran muy pequeños. Y posteriormente, a Hoya Moros, cuando eran algo mayores. En ambas ocasiones, dormimos bajo las estrellas porque el trayecto de ida y vuelta era demasiado largo para ellos.

Pero, aunque la experiencia había sido muy buena, no nos habíamos vuelto a embarcar en otra aventura de las mismas características. Pero este verano, nos decantamos por hacer un trekking con dos noches de pernoctación, una en Laguna Grande de Gredos y otra en Cinco Lagunas, para quitar el gusanillo. Nosotros empleamos 3 días porque queríamos tomárnoslo con calma, pero se puede hacer en 2 días, o en 1 día, si estamos muy acostumbrados a caminar por montaña y no vamos con niños pequeños.

En cualquier caso, os recomendamos la vivencia, ¡es maravillosa! Y, a los niños les encanta.

Itinerario de la Ruta Las Cinco Lagunas de Gredos

Día 1:

Senda de la Laguna Grande de Gredos
Llegando al Prado de Las Pozas
Prado de Las Pozas
Cabra montés de Gredos

Salida en taxi desde Navalperal de Tormes

Para poder realizar este trekking se puede iniciar el recorrido en Navalperal de Tormes o en la Plataforma de Gredos. En ambos, casos hay que tener dos vehículos para cubrir el trayecto entre ambos puntos o contratar un taxi.

Nosotros decidimos estacionar nuestro vehículo en la plataforma de acceso a las Lagunas de Gredos, en Navalperal de Tormes. De esta manera, al finalizar la travesía, tendríamos a nuestra disposición el vehículo. Y, como íbamos solos, elegimos la opción del taxi para que nos desplazara desde Navalperal de Tormes hasta la Plataforma de Gredos. Este trayecto nos llevó unos 30 min y el coste del traslado son unos 40€.

Inicio del recorrido en la Plataforma de Gredos

La Plataforma de Gredos pertenece a Navacepeda de Tormes, aunque la mayoría de la gente, accede desde Hoyos del Espino. Para llegar hasta este punto, hay que abonar una tasa de 3€/vehículo que se emplea para la conservación del entorno.

Una vez en el aparcamiento, sólo hay que coger un camino empedrado que nos permite ir ganando altura cómodamente. Encontraremos dos bifurcaciones por el camino que debemos obviar: una hacia el puerto de Candeleda y otra hacia el refugio de Reguero Llano.

Nuestro objetivo es superar el Prado de las Pozas y subir hasta el Alto de Barrerones, aunque previamente habremos pasado por la fuente de Cavadores, donde podremos reponer nuestras existencias de agua.

A partir del mirador de la Peña del Rayo, el camino va perdiendo altura, pasando por un nuevo manantial, la fuente de Barrerones, para dirigirse hacia la Laguna Grande de Gredos.

Pernoctación en la Laguna Grande de Gredos

Descenso con el circo y la Laguna Grande de Gredos al fondo
Durante todo el recorrido de Cinco Lagunas veremos cabras montés
Zona de pernoctación en La Laguna Grande de Gredos
Íbice ibérico de Gredos
Amaneciendo en Gredos

Nuestra idea era pasar la primera noche en la Laguna Grande de Gredos. Aquí teníamos dos opciones: vivaquear o dormir en el refugio Laguna Grande. Nosotros decidimos vivaquear, de manera que, cuando vimos el cartel que indicaba que quedaban 10 min para el refugio, giramos a la derecha por un sendero que está señalizado con hitos para dirigirnos hacia la zona de desagüe de la laguna.

Aquí, veréis que hay muchos corros de piedra entorno a la laguna que permite vivaquear alejados de las vacas que suelen pastar en la zona. Tened en cuenta que, acampar en la Laguna Grande está prohibido, pero si montamos una pequeña tienda de campaña al anochecer y la levantamos al amanecer, los guardas no suelen decir nada.

Día 2:

Salida hacia la Portilla del Rey

Laguna Grande con el refugio al fondo
Salida hacia Las Cinco Lagunas de Gredos
Inicio de la ruta de Las Cinco Lagunas de Gredos desde Laguna Grande
Circo de La Laguna Grande de Gredos
Sendero hacia el Collado del Gargantón
Senda hacia la Portilla del Rey
El terreno es exigente en esta parte de la ruta de Las Cinco Lagunas de Gredos
Inmediaciones de la Portilla del Rey
Vista de Las Cinco Lagunas desde la Portilla del Rey

Al amanecer y cuando el sol comienza a golpear con fuerza en la tienda, ponemos rumbo norte hacia el Collado del Gargantón. El itinerario no tiene pérdida. Sube por un camino empedrado que ofrece unas panorámicas preciosas y que, una vez superado el repecho, comienza a descender hacia las praderas del Gargantón.

Desde las praderías tenemos que retomar un ascenso que, en primer lugar, se desvía hacia la derecha, pero luego girar a la izquierda para dirigirse hacia la Portilla del Rey. Esta parte de la ruta, es muy exigente, salva unos 500 m de desnivel, en tan solo 3 km. Pero, el esfuerzo se ve recompensado con las maravillosas vistas de las cumbres del Sistema Central: Cerro de los Huertos, Risco Moreno o Ameal de Pablo.

Las Cinco Lagunas

Descenso hacia Laguna Cimera
Paraje Las Cinco Lagunas de Gredos

Al llegar a la Portilla del Rey, y desde una altura de 2.362 m, ya tenemos unas vistas maravillosas de las lagunas, concretamente de Laguna Cimera, la más grande de las cinco.

Una vez disfrutado de las vistas, hay que dirigirse hacia esta laguna por un pedrero que no tiene una señalización clara y que se hace un poco duro para los niños. Nosotros tardamos como 1 hora en llegar la primera de las lagunas.

Bordeamos la Laguna Cimera por la derecha y proseguimos hacia Laguna Galana, donde encontramos un lugar con hierba y llano, a la orilla del lago que nos gustó para acampar la segunda noche.

Pernoctando en Laguna Galana

Laguna Galana
Disfrutando de la naturaleza
Anocheciendo en Laguna Galana
Amaneciendo en Cinco Lagunas
Panorámica de Laguna Galana
Corros
Amanecer en Laguna Galana

Aunque quedaba mucho día por delante, decidimos dar por finalizada la etapa del día en esta laguna. Aprovechamos para descansar, disfrutar del entorno y darnos un chapuzón en las frías aguas del lago.

Para nuestra sorpresa, no estuvimos solos en esta parte de la ruta. Lo cierto es que, había mucha, pero que mucha gente, pasando la noche en alguna de las lagunas de Gredos. Esto nos resultó extraño, porque en otras ocasiones que habíamos ido, esto no era así.

Día 3:

Regreso a Navalperal de Tormes

Trayecto entre Laguna Mediana, Broncalobitos y Bajera
El terreno es muy exigente en este trayecto
Garganta del Pinar
Laguna de la Escoba
Refugio libre de La Barranca
Descenso hacia Navalperal de Tormes

Con la salida del sol, aprovechamos para iniciar el regreso por el margen derecho de las lagunas, con las horas más bajas de calor. Enseguida alcanzamos Laguna Mediana y un poco después Laguna Brincalobitos y Laguna Bajera. Aunque contado así, parece sencillo, la verdad es que el sendero que une estas lagunas es bastante abrupto y escalonado, por tanto, lleva un tiempo recorrerlo.

Una vez abajo, sólo hay que continuar por el camino que va paralelo a la garganta del Pinar hasta la Laguna de la Escoba, donde 1 km más abajo, está el refugio libre de La Barranca. Esta es también una buena opción para pasar la noche. El único inconveniente es que resulta más interesante dormir en Cinco Lagunas, pero esto va a gustos.

A partir de aquí, queda sufrir un poco. La excursión pierde interés y hay que descender por un camino monótono que se alarga durante unos 8 km. La ventaja, por ver alguna, es que casi al final, hay zonas de baño donde refrescarse y un chiringuito a final de ruta con una fuente de agua muy, pero que muy fresca 😊.

Consejos a tener en cuenta en la Ruta de Las Cinco Lagunas de Gredos:

Lajas graníticas
  • Es necesario llevar el calzado y la ropa adecuada para una travesía de montaña.
  • Hay que ir provistos de agua y comida para todo el recorrido. Podemos conseguir agua y comida en el refugio de la Laguna Grande de Gredos, pero luego ya no existe esta posibilidad. El mayor inconveniente de esta ruta es la falta de agua a partir de la Laguna Grande. Esto se puede solventar en cierta medida con purificadores de agua. De manera que, podemos coger agua de los desagües de las lagunas, pero beberla filtrada para correr un menor riesgo de contraer alguna enfermedad.
  • Es necesario protegerse del sol con crema solar, tanto en verano como el resto del año. Unas gafas de sol y una gorra tampoco están de más.
  • Hay que saber orientarse en montaña, pero aun así hay que llevar un mapa de la zona, y consultar las condiciones meteorológicas.
  • La pernoctación se puede realizar vivaqueando con saco de dormir o montando una pequeña tienda de campaña a la puesta de sol.
  • La mejor época para realizar esta excursión es a finales de primavera, cuando ya no haya nieve, en verano o principios de otoño.