PINAR DE NAVARREDONDA DE GREDOS CON NIÑOS, un sendero de melodías y fragancias naturales

Pinares de Navarredonda, Ávila

Pinar de Navarredonda: Prado de Navahondilla

La Senda del Pinar de Navarredonda es un recorrido sencillo que nos aleja de las grandes ascensiones y travesías que se realizan habitualmente en la sierra de Gredos. Aquí se puede descansar y relajarse contemplado hermosos árboles centenarios y verdes praderas con vistas a las montañas.

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos es posible realizar senderismo por rutas como la senda de La Laguna Grande que nos lleva al circo glaciar de Gredos, o ascender al Almanzor o a los Galayos.

Pero también es posible realizar paseos mucho más relajados y sencillos, como la Senda del Pinar de Navarredonda.

Pinares de Navarredonda, Ávila

Senda del Pinar de Navarredonda

Para ello, nos desplazamos a la cabecera del Tormes, más concretamente a Navarredonda de Gredos (Ávila).

Aquí, en el corazón del Parque, se encuentra el Parador de Gredos, que será el punto de inicio de nuestra ruta.

Dejaremos estacionado el coche en el aparcamiento que hay justo al lado del Parador Nacional. Veremos que hay un panel informativo de la ruta que vamos a realizar, incluso indica que es posible descargar una aplicación en el móvil para que el recorrido sea más didáctico. Nosotros lo intentamos, pero no nos funcionó.

Es necesario atravesar la valla que delimita el aparcamiento con el pinar, por un paso habilitado para tal fin (es justo detrás del panel informativo, no tiene pérdida).

Pinares de Navarredonda, Ávila

Senda del Pinar de Navarredonda

Desde el inicio, veremos las señales blancas y amarillas, que muestran el camino a seguir para realizar el recorrido PR-AV 19: “Senda del Pinar de Navarredonda”.

Es una senda amplia que nos adentra inmediatamente en un espeso pinar de pino albar. Estas especies son las que mejor soportan las duras condiciones climáticas de Gredos: grandes nevadas y heladas invernales, así como, las sequías estivales.

El sendero discurre en zigzag, bajo la protección de la sombra y el sosiego, que aporta el pinar.

Es un lugar para deleitarse con el sonido de la naturaleza: canto de grillos, chicharras, cucos, herrerillos… y el olor de los pinos.

Hay ubicados bancos, entre los árboles centenarios, para descansar y disfrutar de estas melodías y olores.

Sin darnos cuenta, llegaremos a una vaguada, llamada La Ladera, en la que se encuentra la Fuente del Rey. Cuando nosotros estuvimos, debido a la sequía del verano, apenas si tenía agua, ni la fuente ni el arroyo, que allí nace.

Pinares de Navarredonda, Ávila

Prado de Navahondilla

Unos pasos más adelante, veremos una gran pradera, denominada Prado de Navahondilla, donde se pueden ver vacas y caballos pastando, pero sobre todo una hermosa panorámica de las Sierra de Gredos.

Nosotros aprovechamos para reponer fuerzas en este bello lugar y para que los niños corrieran libremente por la verde pradera.

Para continuar con la ruta, hay que dejar el prado a la izquierda y continuar por el sendero principal que nos llevó hasta este vergel.

Unos pasos más adelante, divisaremos la Peña Histórica, una roca redonda de granito coronada por una cruz.

Pinares de Navarredonda, Ávila

Peña Histórica

Según se cuenta, aquí se fraguó una insurrección militar, para dar un golpe de estado y nombrar como Jefe del Gobierno a Jose Antonio Primo de Rivera. Pero un año después, iniciada la Guerra Civil Española, Primo de Rivera es condenado a muerte por rebelión militar y nombrado Francisco Franco, Caudillo del Movimiento.

Casi enfrente de este lugar histórico, se encuentra el Refugio de Peña Histórica, hacia donde tenemos que dirigirnos, para coger la pista forestal en dirección hacia Navarredonda.

Caminaremos durante unos 500m hasta encontrar la Fuente de la Ladera, y unos pasos más adelante, torcer a la derecha por un sendero más estrecho, en dirección al Parador Nacional.

En esta parte de la ruta, el desnivel es ascendente, pero con una subida muy suave entre pinos jóvenes y matorral bajo.

Pinares de Navarredonda, Ávila

Senda del Pinar de Navarredonda

Pronto alcanzaremos la parte trasera del Parador, y, por tanto, el punto de inicio de la ruta.

La senda que os hemos propuesto hoy es muy sencilla, perfecta para realizarla en familia. Es un lugar con mucho encanto y belleza, elegido por Alfonso XIII, como emplazamiento para descansar tras las partidas de caza en la Sierra de Gredos.

Y vosotros, ¿no os apetece conocer este bello paraje?

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
 (*) Los datos son orientativos, siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario