Sanabria ofrece numerosas rutas de senderismo de distinta dificultad. Un recorrido sencillo y fácil de hacer con niños es acercarse a la La Laguna de los Peces, y luego, ascender hasta la Laguna de las Yeguas. Ambas son de origen glaciar y tienen una gran belleza por su morfología, su vegetación y su fauna.
El Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secundera y de Porto está situado al noroeste de la provincia de Zamora. Es conocido por albergar la masa de agua glaciar más grande de la península Ibérica: El Lago de Sanabria. También es un destino muy demandado de vacaciones para disfrutar del baño. Aunque, os advertimos que el agua está muy fría 😬. Otro de los atractivos es que el lago es navegable y se puede reservar un crucero ambiental muy agradable que nos muestra cada rincón del paraje natural.
Pero esta no es la única laguna glaciar que tiene este enclave. Puesto que, cuenta con aproximadamente 40 lagunas repartidas por la sierra, 20 de ellas dentro del Parque Natural. Es precisamente la visita a dos de estas albercas con nuestra familia, la que da lugar a este reportaje. En esta ocasión nos acercamos hasta la Laguna de los Peces y la Laguna de las Yeguas.
La excursión se desarrolla en todo momento dentro del Parque Natural. Título que se le ha otorgado con el fin de preservar su morfología glaciar, la abundancia de su flora y la riqueza de su fauna.
La ruta de senderismo con niños que proponemos es muy sencilla y se puede dividir en dos etapas.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Itinerario Laguna de los Peces-Laguna de las Yeguas
Etapa 1: Aparcamiento – Laguna de los Peces
La excursión comienza en el parking de la Laguna de los Peces que se encuentra a 10.9 km de San Martín de Castañeda. Ya ascendiendo por la carretera se va apreciando la belleza del paisaje. E incluso, ante de llegar al aparcamiento, existe la opción de parar en los miradores que hay junto a la vía para ver el Lago de Sanabria en toda su extensión o los valles del parque natural de Sanabria.
El tramo desde el aparcamiento hasta la Laguna de los Peces es la más transitada y la que hace la mayoría de la gente. Está habilitada para personas con movilidad reducida, ya que se encuentra asfaltada. Por tanto, es habitual encontrar a familias con niños muy pequeños paseando hasta la primera laguna. Además, durante el recorrido encontraremos carteles explicativos sobre la vegetación, la fauna y el entorno que nos rodea, que nos ayudarán a entender mejor este hermoso paraje.
Por tanto, no hay excusa para no acercarse hasta este precioso paraje natural de Sanabria.
Etapa 2: Laguna de los Peces – Laguna de las Yeguas
A partir de este punto, si nos animamos a subir hasta la Laguna de las Yeguas, no nos arrepentiremos, porque también es muy bonita. Solo hay que dejar la Laguna de los Peces a la izquierda, y tomar un camino ascendente, pero con poco desnivel, señalizado con balizas azules claras. Veréis que en esta zona, ya se aprecia el paisaje típico de las zonas de montaña con rocas y matorral bajo de brezos y escobas, que facilita el poder seguir el trazado correcto.
El ascenso continúa durante una hora y media aproximadamente, hasta llegar a la Laguna de las Yeguas, o también conocida, como la Laguna de Murias. Al igual que la Laguna de los Peces, es de origen glaciar y permanece helada la mayor parte del invierno por las bajas temperaturas de esta zona.
Al fondo de la laguna, se puede ver un refugio de montaña y unas cuadras para resguardar a los animales de pastoreo en las horas de vigilia. Recomendamos ascender hasta este punto, porque se tiene una vista espectacular de la laguna con su flora y fauna. Además, podemos ver si nos fijamos bien, que hacia el noroeste se ubica la Laguna de Cubillas, que está en proceso de colmatación.
El Refugio de la Laguna de Murias es un buen sitio para reponer fuerzas antes de regresar. Eso sí, antes de comenzar el descenso, podéis dar un paseo en torno al lago y admirar los distintos anfibios que habitan en este humedal.
Una vez disfrutado de este precioso enclave natural, solo queda desandar el camino y regresar a la Laguna de los Peces.
Cuándo hacer la ruta desde la laguna de los Peces a la laguna de las Yeguas
Esta sencilla ruta circular y apta para todo el mundo, puede realizarse en cualquier época del año. Aunque, debéis prestar especial atención, a los días de mucho calor, porque carece de sombras y fuentes. Igualmente, recomendamos evitar hacer este recorrido con excesivo frío. No debemos olvidar que es una zona de montaña a 1795 m. Por tanto, incluso en épocas de temperaturas cálidas, a esta altitud, la temperatura desciende notablemente.
Para los más aventureros y amantes de los deportes invernales, esta senda se puede realizar en invierno con raquetas de nieve. De hecho, es una zona frecuenta por familias cuando nieva para que los niños disfruten con los trineos y haciendo muñecos de nieve. ¿Os animáis a visitarla? No os defraudará.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Laguna de los Peces y las Yeguas» |
Dónde alojarte en Sanabria
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
|
Qué ver en Sanabria
- Guía de Sanabria: rutas de senderismo, qué ver, espacios naturales….
- Cascada de Sotillo: el salto de agua más bonito de Sanabria
- Crucero ambiental Lago de Sanabria
[…] ambos casos, llegaremos a la laguna y podremos dar un tranquilo paseo circunvalando la laguna glaciar y disfrutando del […]
[…] para esta ocasión, la ruta a las lagunas naturales y glaciares de Los Peces y Las Yeguas, dos magníficos lagos que se pueden visitar en cualquier época del […]