EL VALLE DE LECHADA: Un paseo familiar por la montaña leonesa

-

El Valle de Lechada es una ruta cómoda que se pueda hacer a pie o en bicicleta. Incluso, existe la posibilidad que enlazar con el valle del Naranco y hacer el recorrido circular.

El antiguo Parque Regional de Picos de Europa, actualmente Montaña de Riaño y Mampodre, tienen señalizada una preciosa ruta que se interna en el Valle de Lechada. Se trata del PR LE-22 “Valle del Naranco – Valle de Lechada”.

Este sendero es lineal y tiene una longitud 14.6 km. Comienza en Portilla de la Reina, adentrándose en el Valle de Lechada, y finaliza en Llánaves de la Reina, descendiendo por el Valle del Naranco. Si se quiera hacer el recorrido circular hay que realizar un tramo de 5.6 km por la carretera N-621 que une ambos pueblos.

Debido a la longitud, desechamos hacer la ruta completa, ya que era excesivamente larga y muy exigente físicamente para los niños; y nos decidimos por dar un paseo sin prisas y sin grandes pretensiones por el Valle de Lechada. Fue todo un acierto. El valle es muy tranquilo y permite que los niños puedan correr y disfrutar de la naturaleza sin grandes peligros.

Ruta por el Valle de Lechada
Ruta por el Valle de Lechada
Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Dónde comenzar la ruta

Valle de Lechada
Valle de Lechada

Para dar un paseo por el Valle de Lechada lo mejor es ir hasta Portilla de la Reina (León). Si venimos de Riaño por la N-621, 500 m. antes del pueblo, a la derecha, hay un pequeño puente que hay que cruzar para comenzar la excursión.Si en cambio venimos del Puerto de San Glorio, el desvío y la pasarela sobre el arroyo de Salceda están pasado el poblado, a la izquierda.

Es fácil localizar el punto de inicio, no sólo por la presencia del puente, sino también, porque hay unos carteles informativos de la ruta en las inmediaciones de una explotación ganadera.

Itinerario de la ruta por el Valle de Lechada

El ganado está presente en toda la ruta
El ganado está presente en toda la ruta
Iconos

Una vez estacionado el coche, comenzamos la excursión por un camino agrícola amplio que va paralelo al arroyo y a la carretera nacional.

Tras cruzar un paso canadiense la pista se aleja de la vía asfaltada, pero prosigue paralela al cauce del agua del río de Lechada. Al internarnos en el valle, apreciamos las singulares paredes rocosas de conglomerado que protegen las pequeñas praderas en las que pastan rebaños de ganado.

La ruta no tiene pérdida, está correctamente señalizada y va siempre por el camino agrícola, que solo se interrumpe por la presencia de algún paso canadiense.

Cascada del Valle de Lechada
Cascada del Valle de Lechada

Cuando llevamos recorridos unos 4.5 km, apreciamos a nuestra derecha que se forma una cascada en el fondo del valle. A la vuelta vamos a descender a verla más de cerca, ahora continuamos ascendiendo, aproximadamente 1 km más.

Alcanzaremos un pequeño refugio de montaña, se trata del Invernal del Tío Cruz. Desde aquí, las vistas del valle son espléndidas, por este motivo seguimos ascendiendo un poco más hasta llegar a un puente, donde dimos por finalizada la excursión.

El retorno lo realizamos por el mismo trazado, solo que, a la altura de la cascada, descendimos a verla y enlazamos más adelante con la pista forestal. Este desvío es opcional y se puede obviar, siguiendo sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche.

Praderas de montaña
Praderas de montaña

El paseo por el Valle de Lechada merece la pena por la singularidad del paisaje y los vivos colores de las praderas y de las cumbres montañosas nevadas. Es ideal para realizar con niños de corta edad o para disfrutar de una ruta en bici por parajes sorprendentes.

Dónde alojarse en Portilla de la Reina – Planifica tu viaje

Nosotros vamos con frecuencia a esta zona de la montaña leonesa, y alguna vez que nos hemos alojado en Portilla de la Reina, lo hemos hecho en la Casa Rural El Invernal de Picos, que tiene una excelente relación calidad-precio. También hemos pasado unas estancias muy agradables en el pequeño pueblo de Espejos de la Reina, en la coqueta Casa Rural La Costurera. Si preferís un pueblo con más servicios podéis alojaros en Boca de Huérgano o en Riaño, donde hay también hospedajes. Podéis verlos en el siguiente enlace.


Qué ver cerca del Valle de Lechada


Galería de fotos

  • Ruta por el Valle de Lechada
  • El camino agrícola es agradable y amplio
  • Valle de Lechada
  • El ganado está presente en toda la ruta
  • Invernal del Tío Cruz
  • El sendero va siempre paralelo al río
  • Praderas de montaña
  • Cascada del Valle de Lechada
  • Salto de agua del Valle de Lechada
  • Senderismo en el Valle de Lechada
  • El terreno permite hacer la excursión en bici,
  • El regreso lo realizamos por el mismo camino
  • Paredes rocosas de conglomerado
  • El valle ofrece panorámicas amplias

Vídeo

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

  1. He pasado muchas veces por esta zona de camino al norte pero no sabía que escondía tales paisajes. Me ha encantado el hecho de haber visto a las vacas. Creo que a mis peques les encantaría esta ruta, así que me la apunto.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños