El Alto Gállego esconde rincones con una exuberante naturaleza entre los que destacan los ibones y los frondosos bosques.
La comarca del Alto Gállego está surcada de norte a sur por el río Gállego lo que configura su especial y llamativa orografía. Los ibones en las cumbres, dan paso a espesos bosques de pinos, hayas y robles en los que habitan numerosas especies de sarrios, quebrantahuesos, armiños o marmotas.
En su conjunto forman un gran ecosistema natural en el que destacan: los parajes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el sur; los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos del Macizo de Infierno y de Balaitús, en el norte; y, los paisajes protegidos de San Juan de la Peña y Monte Oroel, en el oeste.
En todos ellos existen senderos que invitan a disfrutar de la naturaleza más pura.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
Principales rutas de senderismo por el Alto Gállego
Senda de la Cascada de Orós Bajos
Orós Bajos es uno de los saltos de agua más bonitos del Valle de Tena. El agua se desliza entre las profundas paredes del barranco d’os Lucars en dos torrentes, uno de aproximadamente 30 m y el otro de unos 15 m, hasta una badina de aguas cristalinas.
Estas frescas aguas son aptas para el baño en época estival, pero no esperéis estar solos. A pesar de que la oficina de turismo desaconseja esta ruta por desprendimientos de piedras, el sendero está muy concurrido. Los senderistas van y vienen constantemente, ya que al paraje natural se llega en tan sólo unos 30 minutos desde el pueblo.
Ibón de Piedrafita
A las faldas de Peña Telera, tenemos uno de los ibones más hermosos y accesibles del pirineo aragonés, el ibón de Piedrafita.
Una ruta familiar que no presenta ninguna dificultad y que en menos de 1 hora nos sitúa en una preciosa balsa de agua de origen glaciar. Además, se puede realizar durante todo el año, porque en invierno se convierte en un agradable paseo con raquetas.
Ruta circular entorno al río Caldarés desde el ibón de Baños de Panticosa
El terreno abrupto del paraje de Panticosa no lo hace apto para todos los públicos. Pero sí que se puede hacer un recorrido circular entorno al río Caldarés. Para ello, partiremos del Ibón de Baños de Panticosa y ascenderemos hacia el mirador de la Reina, para luego cruzar la garganta estrecha que ha horadado el río durante millones de años. Esto nos regala un paraje surcado por numerosos saltos de agua. Una vez en los Llanos de Bozuelo, cruzaremos un pequeño puente de madera para dirigirnos hacia el mirador de la cascada del Pino y regresar al punto de origen: el ibón de Panticosa. Aunque este recorrido es una ruta de montaña exigente para los niños más pequeños, es apta para todas las edades y una de las más sencillas del paraje de Panticosa.
Ibones de Bachimaña
La ruta a los ibones de Bachimaña también tiene su punto de origen en los Baños de Panticosa. Pero en este caso, al llegar a los Llanos de Bozuelo continuaremos nuestro camino hacia la Cuesta del Fraile. Cómo su propio nombre indica, la cuesta del Fraile es un sendero en zigzag, desde el que se aprecia la cascada de mismo nombre. Es un recorrido que exige un importe esfuerzo físico, pero que merecerá la pena, ya que nos llevará hasta el refugio de Bachimaña. En las inmediaciones de la construcción, está el ibón inferior y el ibón superior de Bachimaña, con unas preciosas aguas de colores azulados.
Pasarelas de Panticosa
En los últimos años, a la ya de por sí amplia oferta de actividades de ocio al aire libre que ofrece el valle de Tena, se han sumado las pasarelas de Panticosa. Un recorrido de unos 2 km, de los cuales 800 m corresponden a las pasarelas, y que hacen de esta ruta de senderismo una actividad idónea cómo complemento a otras rutas por el valle.
Ibones de Anayet
Al final del valle de Tena, casi en la frontera con Francia, se ubican los Ibones Espelunciecha y de Anayet.
Para llegar a los ibones de Anayet hay que tomar una ruta de montaña señalizada por el GR 11, que parte del aparcamiento de Corral de Mulas y que asciende por el barranco de Culibillas. Una vez superado el desnivel, la naturaleza nos regala unas panorámicas inmejorables de los lagos glaciares a los pies del Pico de Anayet y del mítico Midi d’Ossau.
Ibón de Espelunciecha
El sendero hasta el ibón de Espelunciecha está poco señalizado, pero no tiene pérdida. Para ello, tenemos que acercamos hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Formigal, cerca ya de Portalet. Tomando como referencia los telesillas de Espelunciecha y Batallero, podemos coger un camino que va hasta el lago glaciar. Aunque la pista es más cómoda, es mejor seguir un sendero que parte por la derecha y que asciende por el barranco de Espelunciecha hasta la laguna de forma más directa. Cuando lleguemos a Espelunciecha veremos que no tiene grandes dimensiones, pero es muy bonito y tiene unas panorámicas magníficas de los Pirineos. Esta ruta es muy sencilla y se puede hacer con niños de corta edad
Salto de Escarrilla
La subida a la cascada de Escarrilla, también llamada de O Saldo, es muy sencilla. Parte del puente sobre el río Escarra, a las afueras del pueblo de Escarrilla, y sube paulatinamente por la garganta con unas vistas espléndidas de los bosques que rodean al barranco fluvial. Sin darnos cuenta, llegaremos al salto de agua de Escarilla. Se trata de un precioso torrente de agua que se desliza en dos saltos, antes de finalizar en una alberca de aguas transparentes y frescas.
Ruta Hoz de Jaca-Ermita de Santa Elena
La ruta que discurre entre la localidad de Hoz de Jaca y la Ermita de Santa Elena es lineal, por tanto, se puede iniciar en cualquiera de los dos puntos reseñados. En cualquier caso, la senda nos introduce en frondosos bosques de hayas, coníferas y bojes, que nos acompañarán durante toda la excursión. Además, en las inmediaciones de la Ermita de Santa Elena, el recorrido discurre paralelo a la ribera del río Gállego, lo que hace que sea muy agradable y refrescante. Es una ruta ideal para los días de verano, cuando el calor aprieta.
Dónde alojarse en al Alto Gállego
Para conocer el Alto Gállego hay varios emplazamientos que podemos elegir como campo base: Escarrilla, Tramacastilla de Tena, Biesca, Panticosa, Sallent de Gállego… En todos encontraréis alojamientos de calidad. Podéis ver los mejores hospedajes y a un precio inmejorable en el siguiente enlace:
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca del Alto Gállego
- Senderismo en el valle de Hecho: Qué ver y hacer en el Selva de Oza
- Valle de Pineta: Cascada y Llanos de La Larri
- Qué ver y hacer en el Valle de Tena
- Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Rutas de senderismo en el valle de Ordesa y Monte Perdido
- Senderismo en el Garganta de Escuaín
- Senderismo en el Cañón de Añisclo