PANTICOSA CON NIÑOS. Ibón de Baños y río Caldarés

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Ruta Ibón de Baños y río Caldarés – Panticosa

Panticosa es conocido sobre todo por el balneario y por las pistas de esquí alpino Panticosa los Lagos, pero es un lugar idóneo para realizar rutas de montaña. El inconveniente es que el terreno es bastante abrupto lo que dificulta realizar esta actividad con niños de corta edad. Aún así, se puede disfrutar de esta hermosa zona montañosa realizando rutas como la que va desde el Ibón de Baños hacia el río Caldarés. Un sendero circular en el que el agua del río está presente durante la mayor parte del trayecto con hermosos saltos de agua.

Panticosa_Ibón_de_Baños_río_Caldares_Mi_familia_viajera

Los baños de Panticosa se encuentran situados en una zona muy escarpada del Pirineo aragonés en el valle de Tena. El balneario está rodeado por picos de más de 3000 m (Garmo Negro, Argualas, Pondiellos) y encerrado en un valle con laderas de mucha pendiente que no ofrecen casi ninguna excursión sencilla.

Por otra parte, la sola visita al Ibón de Baños es de por sí una agradable forma de pasar parte del día. El paseo a sus orillas encantará a los niños. Si queremos escoger una actividad de senderismo que puedan realizar los niños de menos de 6 años, nos veremos bastante limitados en la zona debido a sus características, aunque la excursión que os proponemos es la excepción en este formidable paraje.

Cómo llegar al balneario de Panticosa:

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Ruta Ibón de Baños y río Caldarés

Para acceder al balneario de Panticosa, debemos entrar al valle de Tena pasado Sabiñánigo y seguir las indicaciones por la carretera A -136 dirección Sallent de Gallego. Pasado el embalse de Bubal y antes del pueblo de Escarrilla sale a nuestra derecha una buena carretera de montaña que en 11 km pasando por el pueblo de Panticosa nos lleva al balneario.

Lo primero que comprobaremos es lo transitada que está la zona, aunque hay habilitados varios parkings, veremos que se completan, por lo que si podéis (y con niños es complicado), madrugad… Intentaremos aparcar en las inmediaciones del refugio Casa de Piedra (nosotros pudimos hacerlo estando ocupados otros parkings).

Si accedemos desde el parking a las inmediaciones del refugio, veremos que en su parte delantera hay indicaciones para las distintas rutas.

Itinerario de la ruta Ibón de Baños – río Caldarés:

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Ibón de Baños

Nosotros seguiremos las indicaciones hacia los Ibones de Bachimaña y Azules teniendo en cuenta las marcas del GR 11 hacia el refugio de Respomuso.

El sendero sale con pendiente, haciendo zigzags y entre pinos y rocas. Los niños encontrarán entretenimiento jugando a trepar aquí y allá. Pronto tendremos una visión lateral desde arriba de la Cascada del Pino (a la vuelta la veremos mejor). En apenas 15 minutos llegaremos al mirador de la Reina, desde donde tendremos buenas vistas del Ibón de Baños y los edificios que forman o formaron este complejo termal.

Continuamos ascendiendo. Llegamos a un cruce que a la derecha conduce a un puente que cruza el río (por aquí podríamos ir si quisiéramos hacer un pequeño paseo). Nosotros seguiremos las marcas blancas y rojas y subiremos por la izquierda. Hay ahora algunas bifurcaciones del sendero que vuelven a unirse más arriba. Empezamos a desviarnos hacia el fondo del valle, al estrechamiento del río Caldarés y comenzaremos a oír el rugir del agua en sus saltos. Encontraremos algunos pasamanos en la roca, y llegaremos a una plataforma desde donde veremos algunas cascadas. Nosotros tuvimos la suerte de ver unos barranquistas descendiendo el río y aprovechamos a hacer una parada y comer un poco con los niños.

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Cascada río Caldarés

A partir de aquí el camino es escalonado, hay que ir con cuidado con los niños e ir buscando el mejor trazo pues hay múltiples alternativas de ascenso. Veremos el río cerca de nosotros y nos acompaña con sus múltiples saltos entre las rocas.

A la hora más o menos desde la salida, la pendiente disminuye y el valle comienza a abrirse un poco. El río con sus pozas y cascadas a nuestra derecha empieza a brindarnos lugares donde acceder a él y tener la oportunidad de remojar los pies en sus frías aguas, o que los niños jueguen un rato en su orilla.

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Río Caldarés

En un poco más de ascenso por suave pendiente llegamos al Llano o Plano de Bozuelo, una zona de prados sin pendiente, por la que discurre un arroyo y con algunas zonas de sombra donde pasar un buen rato y en nuestro caso comer. En esta zona los niños podrán correr y jugar libremente y disfrutar con todo lo que descubren.

Desde aquí en una hora más llegaríamos a la Cascada del Fraile, pero vuelve a ser en subida, por lo que nosotros declinamos esta opción. Al fondo del llano veremos un pequeño puente sobre el río que nosotros vamos a cruzar para seguir con el recorrido.

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Llano de Bozuelo

Tendremos mucha menos compañía en este camino, denominado Camino de los Machos, que asciende suavemente por la ladera entre matorrales al principio y luego entre árboles, pero siempre con firme pedregoso. Llegamos a una zona de praderas, veremos charcas y alcanzaremos una especie de colladito. Aquí el camino está un poco confuso y debemos tomar en un pequeño cruce el de la izquierda, pues el de la derecha estaba en mal estado por la acción del agua de lluvia. De una forma u otra, llegaremos al mismo lugar.

Atravesaremos por debajo de la tubería de captación de aguas, y el camino empieza a descender con vistas al valle, traza una amplia revuelta y vuelve a cruzar bajo la tubería. Nos acercamos de nuevo al río Caldarés y llegaremos a un cruce (que de seguir de frente nos llevaría al puente que vimos ascendiendo) en el que continuamos dirección al balneario.

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Ruta Ibón de Baños y río Caldarés

Un poco más abajo se encuentra el desvío para el mirador de la Cascada del Pino, que se ve desde aquí en toda su envergadura.  Retomamos el camino y continuamos descendiendo pasando por tercera y última vez la tubería de agua. Transitamos bajo una barrera para evitar aludes.

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca

Cascada del Pino

Llegamos ahora al camino GR 11 de nuevo (en su tramo hacia Brazato y Bujaruelo) que seguiremos en bajada hacia el balneario. El sendero se convierte en pista, y dando algún zigzag llegamos a una escalinata que nos deja en el balneario, tendremos múltiples fuentes a las que acercarnos, y alguna zona de esparcimiento para los niños.

Sólo nos queda regresar al aparcamiento en las inmediaciones del refugio para finalizar esta bonita ruta en un entorno agreste de montaña en el que habremos contemplado parajes espectaculares.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Panticosa_Ibón_de_Baños_río_Caldares_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?