QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VALLE DE TENA: Explorando el Alto Gállego

-

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca
Valle de Tena: «Ruta Ibón de Baños y río Caldarés»

El Valle de Tena es un territorio de gran diversidad, en el que las opciones de ocio, senderismo y turismo activo se aúnan con parajes y paisajes espectaculares.

El Valle de Tena se encuentra en la comarca aragonesa del Alto Gállego. Es un valle pirenaico que se extiende por un vasto territorio con un gran patrimonio natural y cultural. Pintorescos núcleos rurales, una cuidada gastronomía, monumentos, ocio, relax, historia y naturaleza, esperan una visita sin prisas.

El Valle de Tena es un enclave al que hay que dedicar tiempo para descubrirlo y vivirlo con intensidad. A lo largo y ancho de su territorio, surcado por el río Gállego, aparecen elevadas cumbres montañosas, abruptos desfiladeros, espectaculares cascadas, interminables bosques y verdes y apacibles valles.

NATURALEZA COMPARTIDA CON EL FRONTERIZO VALLE DE OSSAU

El Valle de Tena se comunica con el valle francés de Ossau por el paso fronterizo de Portalet d’Aneu y comparten un relieve singular con fuertes contrastes. Es inevitable desplazarse hasta el país vecino y seguir disfrutando de los verdes pastizales, embalses, ibones, cadenas montañosas, ríos y arroyos que pueblan estos parajes naturales.

SENDERISMO EN EL VALLE DE TENA:

CASCADA DE ORÓS BAJO

Distancia: 1.5 kms     Desnivel: 56 m     Dificultad: media

Orós Bajo es un pequeño pueblo de Biescas con mucho encanto y que cuenta con un valor añadido, sus saltos de agua. La Senda de la Cascada de Orós Bajo es un pequeño recorrido que se inicia en la villa y discurre por el Barranco Dos Lucas. Va siempre paralela al río, por un sendero estrecho y pedregoso que nos lleva hasta una cascada con dos saltos de agua consecutivos que se deslizan hasta una alberca de aguas cristalinas. 💧Información de la ruta 💧. —👀 Esta ruta está desaconsejada por Turismo Valle de Tena por desprendimientos de piedras—.

Cascada de Orós Bajo, Valle de Tena, Huesca
Cascada de Orós

IBÓN DE PIEDRAFITA

Distancia: 7.5 kms     Desnivel: 278 m     Dificultad: baja

Desde el Parque Faunístico Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, parte un camino forestal que en invierno corresponde a las pistas de esquí nórdico. La ruta del Ibón de Piedrafita atraviesa un bosque de hoja perenne hasta llegar al Barranco de Boj. Una vez en este enclave, siguiendo el cauce del arroyo, nos acercaremos a los pies de Peña Telera que se eleva mil metros por encima del Ibón de Piedrafita. 💧 Información de la ruta 💧

Ibón de Piedrafita, Valle de Tena, Huesca
Ibón de Piedrafita

RUTA IBÓN DE BAÑOS – RÍO CALDARÉS

Distancia: 5 kms     Desnivel: 301 m     Dificultad: media

En Panticosa se localiza uno de los enclaves naturales más espectaculares y conocidos del Valle de Tena, un sistema montañoso salpicado de hermosos ibones de aguas azules y cristalinas. La ruta que os indicamos parte del Refugio Casa de Piedra y serpentea montaña arriba entre pinos y rocas hasta el mirador de la Reina. La atalaya ofrece unas impresionantes vistas del Ibón de Baños. Una vez disfrutado de la estampa, dirigiremos nuestros pasos hacia el río Caldarés.  Aquí los saltos de agua y las pequeñas cascadas se suceden mientras nos dirigimos al mirador de la Cascada del Pino. Sólo queda regresar al Balneario de Panticosa para cerrar la ruta circular.  🌲 Información de la ruta 🌲

Panticosa, Ibón de Baños y río Caldarés. Huesca
Ibón de Baños

SALTO DE ESCARRILLA

Distancia: 7.5 kms     Desnivel: 406 m     Dificultad: media

El río Escarra en su descenso hacia el valle forma una cascada con varios saltos de agua, cuyas aguas se precipitan a una poza circular rodeada de paredes escabrosas. La ruta es sencilla y comienza en una curva de la antigua carretera que unía Escarrilla con Portallet. En todo momento, vamos a seguir la vertiente orográfica derecha del cañón que forma el río hasta llegar al Salto de Escarrilla, también denominado, O Saldo. 💧 Información de la ruta 💧

Salto de Escarrilla, Valle de Tena, Huesca
Salto de Escarrilla (O Saldo)

LAGO DE ARTOUSTE

Distancia: 0.5 kms     Desnivel: 70 m     Dificultad: baja

Desde Artouste, situado en el Valle de Ossau, se puede ascender hasta uno de los lagos glaciares más bonitos del Pirineo: el Lago de Artouste. Para ello, vamos a utilizar dos medios de transporte: un telecabina y un coqueto tren de montaña. La telecabina de Sagette nos eleva por encima del valle hasta la estación del pequeño tren turístico de Artouste. Desde aquí, realizaremos un tranquilo paseo en ferrocarril, de 55 minutos, a 2.000 m de altitud. Sólo nos queda realizar una pequeña caminata de 20 minutos que nos situará en el hermoso lago de montaña de Artouste, a los pies de míticas montañas francesas. 🚂 Información de la ruta 🚂

Tren de Artouste, Francia
Tren de Artouste

 

 

RUTA HOZ DE JACA – ERMITA SANTA ELENA

Distancia: 0.5 kms     Desnivel: 70 m     Dificultad: baja

Una travesía idónea para realizar los días cálidos de verano es la que discurre entre el pueblo de montaña de Hoz de Jaca y la Ermita de Santa Elena. Un agradable paseo por hayedos y bosques de boj, junto a la ribera del río Gállego, que nos muestran la hermosura del Valle de Tena en todo su esplendor. 🌲 Información de la ruta 🌲

Hoz de Jaca a Ermita de Santa Elena, Valle de Tena, Pirineo aragonés, Huesca
Embalse Búbal

OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN EL VALLE DE TENA:

  • BOSQUE DE BETATO

El Bosque de Betato es uno de los hayedos más espectaculares del Pirineo. Una buena opción es realizar una ruta circular que se puede comenzar en el Barranco de Gorgol, en Tramacastilla de Tena. El itinerario atraviesa la arboleda de Betato, en dirección a la pista de La Partacua. Desde aquí, descenderemos hacia la localidad de Piedrafita, pasando por el Parque Faunístico de Lacuniacha. No desperdiciaremos la oportunidad de visitar el bonito pueblo de montaña de Piedrafita, antes de encaminarnos hacia Tramacastilla. Si lo deseamos podemos desviarnos levemente y acercarnos hasta la Ermita de Santa Cruz. Este recorrido, incluyendo el Ibón de Piedrafita y de Tramacastilla se puede hacer con el Tren Turístico Valle de Tena que tiene su salida en Tramacastilla.

  • VALLE DE OSSAU

El Valle de Ossau se encuentra a 1,5 km del Puerto de Portalet. Podemos estacionar el coche en el aparcamiento del Refugio de Pombie, en la carretera D930. Descenderemos por un camino amplio hacia la orilla de Gave de Brousset, de donde parten dos rutas de gran belleza. Una de ellas se dirige serpenteando por la montaña hacia Col de Soum de Pombie, para luego descender hasta el refugio y el lago de Pombie. Es una travesía de unos 4 kms con el mítico pico Midi d’Ossau como compañero. Otra senda, más sencilla que discurre por un valle y que se encuentra rodeada de simbólicas montañas, es la que va hasta el Circo d’Anéou. Tan solo tendremos recorrer unos 2.5 kms para ver este bello paraje natural.

Valle de Ossau, Francia
Valle de Ossau

ACTIVIDADES EN EL VALLE DE TENA:

DONDE ALOJARSE:

Para conocer el Valle de Tena nos podemos alojar en varios emplazamientos. Nosotros nos hospedamos en Tramacastilla de Tena y nos encantó el pueblo y sus gentes. Aunque quizás, sea más práctico elegir un emplazamiento en Sallent de Gállego. Podéis buscar los mejores alojamientos en el siguiente enlace, la oferta es variada y de buena calidad.

Booking.com

OFICINAS DE TURISMO VALLE DE TENA:

Oficina turismo Biescas: Plaza del Ayuntamiento, 2 Tlf: 974 48 52 22

Oficina turismo Panticosa: C/ San Miguel, s/n Tlf: 974 48 73 18

 

Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

11 COMENTARIOS

  1. ¡Qué de planes chulos!Gracias por los datos pprque estamos pensando en ir en Septiembre con nuestras niñas…pero ¿hay demasiada distancia en coche entre los planes?

  2. Muchas gracias.Quiero felicitaros por vuestro blog.Nos encanta la naturaleza y ya hemos visitado otros parajes con vuestras ideas y recomendaciones.Un saludo.

  3. Es una zona muy buena que siempre tenemos en mente explorarla mejor. Dais un montón de ideas para hacer y las tendremos en cuenta. Gracias!

Deja un comentario