CASCADA DE ORÓS BAJO CON NIÑOS: un lugar sorprendente

Cascada de Orós Bajo, Valle de Tena, Huesca

Cascada de Orós Bajo

La cascada de Orós Bajo es un lugar sorprendente creado por dos saltos de agua con formas caprichosas que finalizan en una alberca que invita al baño.

Cascada_de_Orós_Bajo_Mi_familia_viajera

El valle del Tena en el Alto Gállego alberga numerosos rincones, bosques, ibones, lagos o pueblos de gran belleza. Uno de los que más nos gustó durante nuestras vacaciones en Huesca fue la Cascada de Orós Bajo.

Es un lugar muy bonito, casi mágico, pero que tiene un gran inconveniente: la masificación que había en la zona de la cascada. Era un día de verano, caluroso y de fin de semana. La combinación hacía prever que no íbamos a estar solos, pero tampoco pensamos que sería una romería.

Esto hizo que no pudiéramos disfrutar del paraje natural con tranquilidad y saboreando cada sonido, pero aún así, os lo recomendamos. Merece la pena.

Cómo llegar a la Cascada de Orós Bajo:

Cascada de Orós Bajo, Valle de Tena, Huesca

Sendero Cascada de Orós

Debemos dirigirnos a la localidad oscense de Sabiñánigo y continuar dirección Jaca. Antes de llegar a Jaca nos desviaremos por la carretera N-260 hacia Biescas. Entre la localidad de Senegüe y Biescas nos desviamos, de nuevo, en dirección a Olivan y Orós.

Debemos ir atentos porque una vez que atravesamos el río Gállego, una carretera que se desvía a la izquierda nos llevará a Orós.

A las afueras del pueblo, tras cruzar un puente sobre el Barranco de Dos Lucas, encontraremos a la derecha un aparcamiento de tierra donde dejar el coche.

Itinerario a la Cascada de Orós Bajo:

Cascada de Orós Bajo, Valle de Tena, Huesca

Cascada de Orós

Una vez en el aparcamiento, si ascendemos hasta el final, veremos un sendero que enseguida se bifurca a la derecha. Siguiendo las indicaciones del GR-16, iremos por un camino paralelo al cañón por una senda pedregosa y estrecha junto al río, hasta llegar a una pequeña presa. Aquí ya hay mucha gente bañándose.

Tenemos que continuar aproximadamente un kilómetro más por el cauce del río. El sendero es en unas ocasiones más claro que en otras, depende mucho del caudal que lleve el torrente del Barranco Dos Lucas.

Aunque en algunas zonas se han excavado escalones o se ha marcado un sendero por todas las personas que se dirigen a la cascada. La verdad, es que algunas veces va ser necesario entrar en el cauce del río y mojarse los pies.

Pero el esfuerzo merecerá la pena porque llevaremos a una bonita cascada formada por dos saltos de agua consecutivos de unos 5 y 7 metros de altura que finalizan en una alberca que invita al baño.

De hecho, este es el motivo por el cuál hay tanta gente. La mayoría va a darse un chapuzón en este bello paraje natural de Orós Alto. También hay gente practicando deportes de aventura. Así que ya sabéis, no os olvidéis el bañador 😉.

Tampoco desatendáis el calzado porque el terreno es agreste, por tanto, es necesario llevar zapatillas o botas de montaña.

Si vais con o sin niños, la crema solar también será necesaria, apenas si hay sombras en la zona de la cascada.

Una recomendación muy importante es no realizar esta ruta en época de abundantes lluvias, ya que discurre, como hemos indicado por el cauce del río y puede ser peligroso.

Esperamos que os guste este bonito lugar del Pirineo aragonés. A nosotros nos encantó.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Cascada_de_Orós_Bajo_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?