RUTA CASCADA DEL CONFESIONARIO Y POZAS DE SAN MARTÍN CON NIÑOS

-

El paraje de la Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín son bonitas todo el año
Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín

La Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín se ubican en un enclave excepcional de la comarca de Sobrarbe, en el valle oscense de Ara

Iconos

La Cascada del Confesionario se sitúa en la parte superior del barranco de Sieste, horadado durante millones de años por el río homónimo. Es un enclave natural donde el agua y las pozas de tonalidades esmeraldas son las grandes protagonistas. Pero a la vez, es un rincón donde la belleza del paisaje cambia mucho de una estación a otra, ya que el río Sieste tiene un gran estiaje en verano. Motivo por el cual, la cascada suele estar seca en este periodo y las pozas no presentan vivos colores, ya que son muchos los bañistas que se acercan a disfrutar de las aguas y esto hace que estén un poco turbias.

Pero, aun así, la Cascada del Confesionario, también conocida como el “Coño el Mundo” y las Pozas de San Martín son un paraje con una belleza especial, que se ve ensalzado cuando las lluvias son generosas. Nosotros fuimos en pleno agosto y el caudal de agua era escaso, motivo por el cual no hicimos la excursión completa, sólo fuimos hasta las Pozas de San Martín. Pero en la siguiente entrada os indicamos cómo hacer el recorrido completo, que os aseguramos que es muy bonito, sobre todo, si se hace en invierno con la cascada helada o en primavera con los saltos de agua en pleno esplendor.

Cómo llegar a la Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín

Sendero Cascada del Confesionario y Pozas de San Martín
Sendero Cascada del Confesionario y Pozas de San Martín

Desde Aínsa partimos en dirección a Boltaña por la N-260, pero antes de llegar a esta localidad, nos desviaremos por la denominada carretera de Boltaña. Tras recorrer unos 5.5 km por una vía estrecha, pero asfaltada, alcanzaremos el parking de las Pozas de San Martín, donde podremos estacionar el coche.

Coordenadas exactas del aparcamiento: https://goo.gl/maps/u57SXHytuf3bESUx5  

Itinerario de la Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín

Barranco de San Martín

Subida por el cañón
Subida por el cañón

Desde el aparcamiento parte, junto a los carteles informativos de la ruta, un sendero estrecho que enseguida nos obliga a cruzar el cauce del río para continuar la ruta por una senda paralela al Sieste. Antes de llegar a las primeras pozas, es necesario vadear de nuevo el lecho del río. Esto no supone un inconveniente en verano, ya que el caudal es prácticamente inexistente, pero con abundantes lluvias hay que tener precaución al realizar estos cruces.

Pozas de San Martín

Contemplando las Pozas de San Martín
Contemplando las Pozas de San Martín

Cuando hemos recorrido unos 700 m, alcanzaremos los primeros pilones. Las Pozas de San Martín son una sucesión de albercas de aguas cristalinas y turquesas que se concentran en un tramo de unos 150-200 m del cauce del río. Y, a su vez, están unidas por un lecho rocoso de color anaranjado y muy resbaladizo.

Es el emplazamiento ideal para relajarse con los niños en verano, motivo por el cual suelen estar concurridas en este periodo. Aunque a nuestro modo de ver, no es el mejor momento para visitar este enclave. Pero, aun así, nosotros también nos acercamos en pleno agosto a ver las pozas, así que no podemos decir nada 😊.

Cruce de caminos

Desvío para ascender por el sendero del bosque o por el cauce del río hasta la cascada del Confesionario
Desvío para ascender por el sendero del bosque o por el cauce del río hasta la cascada del Confesionario

Si queremos hacer la excusión completa, hay que continuar ascendiendo por el sendero unos 300m, hasta alcanzar una bifurcación de caminos señalizada. En este punto, tenemos la opción de continuar hacia la cascada del Confesionario por la senda que se interna en el bosque o ascender por el cauce del río. Nosotros recomendamos subir por el sendero y descender por el río para hacer la ruta circular. Pero se puede subir y bajar por el sendero, evitando así, mojarse los pies, o bien, ascender y descender por el barranco.

Al ascender por el sendero nos iremos alejando del cauce del río para ir ganando altura hasta alcanzar un claro en el bosque, denominado La Predicadora. Desde aquí, tendremos un mirador natural espléndido sobre el barranco hacia el río Sieste que se desliza unos metros más abajo.

Desde este punto, sólo nos quedará superar un pequeño promontorio, antes de comenzar un descenso pronunciado hacia el Barranco Fondo. En las inmediaciones del mismo, hay un nuevo cruce de camino en el que debemos dirigirnos hacia Campodarbe.

Cascada del Confesionario

Ruta por el cauce del río a la Cascada del Confesionario
Ruta por el cauce del río a la Cascada del Confesionario

Al tomar esta dirección, tenemos que sortear las aguas del Barranco Fondo. Son precisamente estas aguas, las que forman un poco más abajo la magnífica cascada del Confesionario. Pero antes de llegar a este salto de agua, tendremos que superar un nuevo barranco en el cual también se forma una cascada muy bonita. Y, no es la única, porque más bajo hay un nuevo salto de agua.

A partir de aquí, proseguiremos descendiendo hasta tomar un desvío por la derecha que nos permite bajar de nuevo al fondo del barranco. Esto nos ofrece la posibilidad de ver la Cascada del Confesionario o del Coñoelmundo, tras remontar un tramo de barranco. Es un salto de agua muy bonito con dos resaltes formados por la erosión del agua. Es un enclave precioso, sobre todo, cuando el río lleva agua, ya que crea una cascada de belleza singular. Tened en cuenta que también, es un paraje reseñable en invierno, porque cómo ya hemos indicado la cascada se hiela y deja una estampa preciosa.

Una vez disfrutado del entorno, hay que desandar el camino hasta el desvío que nos llevó a la cascada del Confesionario. Sólo que ahora, continuaremos hacia la Poza de Chinchirigoy. Se trata de una preciosa alberca de aguas de color esmeralda en la que también se forma una cascada de pequeñas dimensiones. Y, a partir de la cual, proseguiremos por el cauce del río hasta alcanzar de nuevo las Pozas de San Martín.

En este tramo, es prácticamente imposible no mojarse. Además, hay que tener cuidado con la roca que resbala y mucho, pero la sucesión de pozas y el paisaje compensa con creces los inconvenientes que se puedan presentar.

Regreso al aparcamiento

Senda fluvial a las Pozas de San Martín
Senda fluvial a las Pozas de San Martín

Una vez en la Pozas de San Martín, ya solo nos resta descender por el sendero hasta el aparcamiento donde hemos dejamos estacionado el coche.

Planifica tu viaje:

Boltaña y Aínsa son dos de los emplazamientos más demandados del Pirineo aragonés, motivo por el cual, cuentan con numerosos alojamientos de gran calidad. En Boltaña encontraréis hospedajes con una valoración de 10 en Booking como la Casa Única Independiente que tiene acceso a piscina. Lo mismo ocurre en Aínsa con los apartamentos el Rincón de Usana Zona Cero y Las Tres Sorones. Pero no son los únicos hay muchos más.


También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Inicio ruta
  • Senda fluvial a las Pozas de San Martín
  • Senda de inicio de ruta a la Cascada del Confesionario y Pozas de San Martín
  • Señalización de ruta a la Cascada del Confesionario y Pozas de San Martín
  • Pozas de San Martín
  • El paraje de la Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín son bonitas todo el año
  • El cauce del río Sieste crea pequeñas cascadas
  • Las pozas en verano están turbias por la presencia de bañistas
  • Desvío para ascender por el sendero del bosque o por el cauce del río hasta la cascada del Confesionario
  • Ruta Pozas de San Martín y Cascada del Confesionario
  • En verano el río Sieste tiene un gran estiaje
  • Cañón de San Martín
  • Las pozas son de colores verde esmeralda
  • Sendero de la Cascada del Confesionario y Pozas de San Martín
  • Ruta por el cauce del río a la Cascada del Confesionario
  • Contemplando las Pozas de San Martín
  • Subida por el cañón
  • Pozas de San Martín
  • El terreno por el cauce del río es abrupto y resbaladizo
  • Sendero Cascada del Confesionario y Pozas de San Martín
  • Regreso al aparcamiento
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario