La Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín se ubican en un enclave excepcional de la comarca de Sobrarbe, en el valle oscense de Ara.
La Cascada del Confesionario se sitúa en la parte superior del barranco de Sieste, horadado durante millones de años por el río homónimo. Es un enclave natural donde el agua y las pozas de tonalidades esmeraldas son las grandes protagonistas. Pero a la vez, es un rincón donde la belleza del paisaje cambia mucho de una estación a otra, ya que el río Sieste tiene un gran estiaje en verano. Motivo por el cual, la cascada suele estar seca en este periodo y las pozas no presentan vivos colores, ya que son muchos los bañistas que se acercan a disfrutar de las aguas y esto hace que estén un poco turbias.
Pero, aun así, la Cascada del Confesionario, también conocida como el “Coño el Mundo” y las Pozas de San Martín son un paraje con una belleza especial, que se ve ensalzado cuando las lluvias son generosas. Nosotros fuimos en pleno agosto y el caudal de agua era escaso, motivo por el cual no hicimos la excursión completa, sólo fuimos hasta las Pozas de San Martín. Pero en la siguiente entrada os indicamos cómo hacer el recorrido completo, que os aseguramos que es muy bonito, sobre todo, si se hace en invierno con la cascada helada o en primavera con los saltos de agua en pleno esplendor.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a la Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín
Desde Aínsa partimos en dirección a Boltaña por la N-260, pero antes de llegar a esta localidad, nos desviaremos por la denominada carretera de Boltaña. Tras recorrer unos 5.5 km por una vía estrecha, pero asfaltada, alcanzaremos el parking de las Pozas de San Martín, donde podremos estacionar el coche.
Coordenadas exactas del aparcamiento: https://goo.gl/maps/u57SXHytuf3bESUx5
Itinerario de la Cascada del Confesionario y las Pozas de San Martín
Barranco de San Martín
Desde el aparcamiento parte, junto a los carteles informativos de la ruta, un sendero estrecho que enseguida nos obliga a cruzar el cauce del río para continuar la ruta por una senda paralela al Sieste. Antes de llegar a las primeras pozas, es necesario vadear de nuevo el lecho del río. Esto no supone un inconveniente en verano, ya que el caudal es prácticamente inexistente, pero con abundantes lluvias hay que tener precaución al realizar estos cruces.
Pozas de San Martín
Cuando hemos recorrido unos 700 m, alcanzaremos los primeros pilones. Las Pozas de San Martín son una sucesión de albercas de aguas cristalinas y turquesas que se concentran en un tramo de unos 150-200 m del cauce del río. Y, a su vez, están unidas por un lecho rocoso de color anaranjado y muy resbaladizo.
Es el emplazamiento ideal para relajarse con los niños en verano, motivo por el cual suelen estar concurridas en este periodo. Aunque a nuestro modo de ver, no es el mejor momento para visitar este enclave. Pero, aun así, nosotros también nos acercamos en pleno agosto a ver las pozas, así que no podemos decir nada 😊.
Cruce de caminos
Si queremos hacer la excusión completa, hay que continuar ascendiendo por el sendero unos 300m, hasta alcanzar una bifurcación de caminos señalizada. En este punto, tenemos la opción de continuar hacia la cascada del Confesionario por la senda que se interna en el bosque o ascender por el cauce del río. Nosotros recomendamos subir por el sendero y descender por el río para hacer la ruta circular. Pero se puede subir y bajar por el sendero, evitando así, mojarse los pies, o bien, ascender y descender por el barranco.
Al ascender por el sendero nos iremos alejando del cauce del río para ir ganando altura hasta alcanzar un claro en el bosque, denominado La Predicadora. Desde aquí, tendremos un mirador natural espléndido sobre el barranco hacia el río Sieste que se desliza unos metros más abajo.
Desde este punto, sólo nos quedará superar un pequeño promontorio, antes de comenzar un descenso pronunciado hacia el Barranco Fondo. En las inmediaciones del mismo, hay un nuevo cruce de camino en el que debemos dirigirnos hacia Campodarbe.
Cascada del Confesionario
Al tomar esta dirección, tenemos que sortear las aguas del Barranco Fondo. Son precisamente estas aguas, las que forman un poco más abajo la magnífica cascada del Confesionario. Pero antes de llegar a este salto de agua, tendremos que superar un nuevo barranco en el cual también se forma una cascada muy bonita. Y, no es la única, porque más bajo hay un nuevo salto de agua.
A partir de aquí, proseguiremos descendiendo hasta tomar un desvío por la derecha que nos permite bajar de nuevo al fondo del barranco. Esto nos ofrece la posibilidad de ver la Cascada del Confesionario o del Coñoelmundo, tras remontar un tramo de barranco. Es un salto de agua muy bonito con dos resaltes formados por la erosión del agua. Es un enclave precioso, sobre todo, cuando el río lleva agua, ya que crea una cascada de belleza singular. Tened en cuenta que también, es un paraje reseñable en invierno, porque cómo ya hemos indicado la cascada se hiela y deja una estampa preciosa.
Una vez disfrutado del entorno, hay que desandar el camino hasta el desvío que nos llevó a la cascada del Confesionario. Sólo que ahora, continuaremos hacia la Poza de Chinchirigoy. Se trata de una preciosa alberca de aguas de color esmeralda en la que también se forma una cascada de pequeñas dimensiones. Y, a partir de la cual, proseguiremos por el cauce del río hasta alcanzar de nuevo las Pozas de San Martín.
En este tramo, es prácticamente imposible no mojarse. Además, hay que tener cuidado con la roca que resbala y mucho, pero la sucesión de pozas y el paisaje compensa con creces los inconvenientes que se puedan presentar.
Regreso al aparcamiento
Una vez en la Pozas de San Martín, ya solo nos resta descender por el sendero hasta el aparcamiento donde hemos dejamos estacionado el coche.
Planifica tu viaje
Boltaña y Aínsa son dos de los emplazamientos más demandados del Pirineo aragonés, motivo por el cual, cuentan con numerosos alojamientos de gran calidad. En Boltaña encontraréis hospedajes con una valoración de 10 en Booking como la Casa Única Independiente que tiene acceso a piscina. Lo mismo ocurre en Aínsa con los apartamentos el Rincón de Usana Zona Cero y Las Tres Sorones. Pero no son los únicos hay muchos más.
- Busca los mejores alojamientos en la comarca de Sobrarbe.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones en la comarca de Sobrarbe y alrededores .
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para recorrer el parque natural.
- Busca un vuelo económico para tus vacaciones.
- Compra en Decathlon todo lo que necesitas para tu escapada.