Rutas de senderismo en el Valle de Ordesa y Monte Perdido con niños

-

Senda de los Cazadores
Valle de Ordesa y Monte Perdido – Senda de los Cazadores (Vistas de Cotatuero)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el enclave natural elegido por miles de familias cada año para hacer senderismo con sus hijos.

Recorridos bien señalizados, cascadas, cumbres montañosas, paredes verticales de colores ocres y praderas verdes lo hacen el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza. Pero su terreno abrupto y de marcada orografía hace que no siempre sea sencillo elegir rutas de senderismo en el Valle de Ordesa y Monte Perdido que se adapten a toda la familia.

A continuación, os detallamos algunos recorridos que os pueden servir de ayuda para vuestras escapadas en este precioso paraje del Pirineo oscense.

Cómo llegar al Valle de Ordesa:

Valle de Ordesa, Huesca
Gradas de Soaso

La mayor parte de las rutas comienzan en La Pradera de Ordesa. Este bonito enclave se ubica a 9.5 km del pueblo de Torla-Ordesa. En temporada baja se puede llegar hasta aquí con los vehículos particulares, pero en temporada alta, el acceso está limitado.

Desde junio hasta septiembre, así como, en Semana Santa y los puentes de Pilar y de la Constitución, hay que coger un autobús lanzadera en Torla. Pasa cada 15-20 min y como máximo puede haber simultáneamente 1800 personas en el parque, por tanto, en periodos de gran afluencia hay que madrugar. Podéis ver los horarios y tarifas en este enlace.

El autobús transporta animales de compañía hasta La Pradera, pero no permite su acceso al interior del autobús, sino que viajan en un trasportín en la bodega del autocar. Además, tened en cuenta que los perros no pueden andar sueltos dentro del parque.

Rutas de senderismo en el Valle de Ordesa y Monte Perdido:

Ruta Cola de Caballo por las Gradas de Soaso

Gradas de Soaso
Gradas de Soaso
Circo de Soaso en el Valle de Ordesa y Monte Perdido
Circo de Soaso en el Valle de Ordesa
Cola de Caballo en el Valle de Ordesa y Monte Perdido
Cola de Caballo

Es la ruta tradicional y más concurrida del parque. Sus 17 km de longitud, entre la ida y la vuelta, y su desnivel superior a los 440 m, no la hace idónea para todos los públicos. Aunque hemos de decir que su belleza, compensa con creces el esfuerzo que hay que realizar para llegar hasta el circo glaciar, ubicado en los Llanos de Soaso. Al final del valle, podremos deleitarnos con la cascada Cola de Caballo que se desliza en forma de abanico.

El recorrido está bien señalizado y se inicia en la Pradera de Ordesa. Sólo hay que ir hacia las inmediaciones del Centro de Información del Parque Nacional desde donde nace un camino amplio que va remontando el valle. Iremos dejando atrás las cascadas de Arripas, la Cueva y el Estrecho hasta alcanzar las Gradas de Soaso. Las Gradas es uno de los rincones más bonitos y sorprendes de Ordesa con sus aguas de tonalidades turquesas formando pequeños escalones de saltos de agua y pozas de colores.

Aunque la reina indiscutible de la excursión es la cascada Cola de Caballo que se precipita valle abajo desde una altura considerable, dejando una estampa de gran belleza.

Ruta circular Cascada de Arripas, del Estrecho y la Cueva

Cascada de Arripas
Cascada de Arripas
Ruta por el Valle de Ordesa por la cascada de Arripas, Estrecho y la Cueva
Ruta por el Valle de Ordesa por la cascada de Arripas, Estrecho y la Cueva
Cascada de La Cueva
Cascada de La Cueva

Cómo ya os hemos indicado, la cascada de Cola de Caballo puede tener una longitud elevada para un niño de corta edad si no está acostumbrado a caminar por montaña o es muy pequeño. Además, el terreno no siempre es cómodo. Por eso, os recomendamos realizar un recorrido circular que os permitirá asomaros a los miradores de las Cascadas de Arripas, del Estrecho y de la Cueva. Igualmente, esta opción es perfecta si no os apetece hacer una ruta de senderismo muy larga.

La ruta, igual que todas, comienza en la Pradera de Ordesa y están señalizados todos los cruces y desvíos. Podéis ver los detalles de esta ruta en este enlace con sus diferentes variantes.

Circo y Cascada de Cotatuero

Cotatuero en el Valle de Ordesa
Cotatuero en el Valle de Ordesa
Circo y Cascada de Cotatuero
Circo y Cascada de Cotatuero
Pasarela de la Cascada de Cotatuero
Pasarela de la Cascada de Cotatuero

Cotatuero es una ruta sencilla, de 5.5 km y un desnivel de 380 m, que parte de la Pradera de Ordesa y que permite ascender por un sombrío bosque de pinos y abetos hasta la cascada de Cotatuero. El recorrido no tiene pérdida y permite ver el salto de agua más elevado del valle de Ordesa.

Camino de Turieto Bajo

Camino de Turieto Bajo
Camino de Turieto Bajo
Turieto Bajo en el Valle de Ordesa y Monte Perdido
Turieto Bajo
Cascadas del Camino de Turieto
Cascadas del Camino de Turieto

El Camino de Turieto es la antigua vía de comunicación entre Torla y la Pradera de Ordesa. Un agradable paseo que nos lleva hasta el puente de La Glera y las cascadas de Tamborrreta, Molinieto y los Abetos. Entre ida y vuelta la ruta tiene una longitud de 16 km, con un desnivel de 360 m aproximadamente.

Esta es una buena opción si nos planteamos ampliar las excursiones que hemos realizado por el valle de Ordesa. En lugar de bajar en el autobús lanzadera, podemos descender por este sencillo camino hasta Torla-Ordesa.

Sendero adaptado de la Pradera de Ordesa

Sendero accesible de La Pradera de Ordesa
Sendero accesible de La Pradera de Ordesa
Valle de Ordesa, Huesca
La Pradera con el Gallinero de fondo

Aunque no tiene grandes dimensiones, ofrece la posibilidad de adentrase en el Valle de Ordesa durante 1.2 km. La senda discurre junto al río Arazas y finaliza a la altura del circo de Cotatuero. Por el camino veremos las paredes verticales del parque, destacando los escarpes de Punta Gallinero, y sus frondosos bosques.

Senda de los Cazadores

Senda de los Cazadores en el Valle de Ordesa y Monte Perdido
Faja de Pelay en la Senda de los Cazadores
Senda de los Cazadores
Senda de los Cazadores

Es una de las rutas de senderismo más bonitas que se pueden hacer por el Valle de Ordesa, pero no es apta para todos los públicos. Tiene una longitud de unos 22 km y un desnivel superior a 1.000 m. Además, no está exenta de peligro, sobre todo, si hay presencia de nieve. Por tanto, no la recomendamos hacer con niños, salvo que sean mayores y tengan una buena condición física.

Salvando los inconvenientes indicados, la ruta es preciosa. Se asciende desde La Pradera hasta el mirador de Calcilarruego con unas vistas espléndidas del valle y se continúa por la Faja de Pelay. De esta forma, se llega hasta el fondo del valle, a la altura del circo de Soaso, donde está la cascada de la Cola de Caballo. Una vez en este punto, sólo queda descender por las Gradas de Soaso hasta el punto de origen, La Pradera de Ordesa.


Estas son algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer en el Valle de Ordesa, pero os recordamos que el Parque Nacional de Ordesa está formado por cuatro valles. Además, del valle de Ordesa, cuenta con el magnífico valle de Pineta, la garganta de Escuaín y el cañón de Añisclo.


Dónde alojarse en Torla-Ordesa – Planifica tu viaje

Torla-Ordesa es un bonito pueblo de montaña, en el que destaca la Iglesia del Salvador de Torla Ordesa. Pero también es un lugar perfecto para pasar unos días en contacto con la naturaleza. Aquí encontraréis alojamientos de todo tipo como los apartamentos Russell, el Hotel Villa de Torla, el Camping Valle de Bujaruelo…, y muchos más que podéis ver en los siguientes enlaces.


Adquiere nuestra guía «Excursiones con niños por el Pirineo aragonés»:

  • 25 rutas con itinerarios detallados
  • Guía visual con mapas y fotos representativas de la zona
  • Variantes para adaptarse a la edad y condición física de los integrantes de la excursión
  • Ideas para completar el día, visitando puntos de interés de cada localidad
  • Descarga de tracks para seguirlos por GPS o navegador
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés

Qué ver cerca del Valle de Ordesa y Monte Perdido


Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario