VALLE DE PINETA CON NIÑOS: Cascadas y Llanos de La Larri

-

Mirador Llanos de La Larri
Mirador Llanos de La Larri

Pineta es uno de los valles imprescindibles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Iconos

El Valle de Pineta representa la naturaleza más auténtica y salvaje. Aquí el agua es la gran protagonista junto con las paredes verticales y angostas del circo glaciar. Cascadas, ibones, ríos, manantiales, arroyos y glaciares moldean un paisaje de extraordinaria belleza que ha forjado un territorio lleno de vida, energía y naturaleza.

Ubicado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Pineta es un territorio de grandes contrastes. Dominado en su parte superior por el impresionante macizo calcáreo de Monte Perdido y el circo glaciar de Pineta. Formaciones que muestran una gran aridez. Sobre todo, si se las compara con los valles frondosos y exuberantes de altitudes más bajas, donde predominan los arroyos y cascadas.

Excursiones con niños por el Pirineo aragonés

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Cómo llegar al Valle de Pineta

Pradera de Pineta
Pradera de Pineta

Desde Bielsa (Huesca), tomamos la carretera HU-V-6402 en dirección al Parador de Bielsa. Cuando llevamos recorridos unos 14 km, abandonamos la vía por la izquierda, para cruzar un puente sobre el río Cinca. A unos metros se encuentra el aparcamiento de Pineta. Una amplia explanada con área recreativa, fuente, baños, bar y puntos de información. El estacionamiento no es gratuito en verano (3€/día).

Ruta “Cascadas y Llanos de La Larri”

Macizo de Monte Perdido
Macizo de Monte Perdido

El Valle de Pineta ofrece a sus visitantes un entorno natural privilegiado y cautivador. Son numerosas las rutas de senderismo y montaña que se pueden realizar y que nos van a aportar experiencias y emociones inolvidables. Una de las más sencillas y accesibles, sobre todo si se realiza con niños de pequeña edad son las Cascadas y Llanos de Larri. Este recorrido brinda paisajes espectaculares de cascadas, circos glaciares, praderas de montañas y espesos y frondosos hayedos.

Inicio en el punto de información de Pineta

Inicio de la Senda de las Cascadas
Inicio de la Senda de las Cascadas

Iniciamos la excursión en el punto de información del Valle de Pineta. Desde aquí, tomamos el Camino de Marboré en dirección a las cascadas y llanos de La Larri. Desde el primer momento nos damos cuenta de la magnitud del entorno en el que nos encontramos. Nos adentraremos en un tupido bosque de hayas hasta alcanzar un puente de metal que nos permitirá ir por el margen izquierdo del río.

Cascadas Barranco de Larri

Cascada de La Larri
Cascada

Unos pasos más adelante nos encontramos con una bifurcación de caminos. Si giramos a la izquierda permanecemos en el Camino de Marboré. Pero, nosotros vamos a subir por el Barranco de Larri, por tanto, giramos a la derecha.

Ascenderemos por un sendero estrecho y un poco abrupto, en el que se han habilitado escalones y barandillas para facilitar la subida. Así como, pequeños miradores para observar las cascadas y saltos de agua que genera el río al descender por el valle. Remontar el barraco implica un cierto esfuerzo físico, no os vamos a engañar. Pero merece la pena por la belleza del entorno. Además, tendremos la posibilidad de acercarnos a las cascadas en numerosas ocasiones, lo que hace la subida amena y variada.

Pista forestal de La Larri

Pista que asciende a los Llanos de La Larri
Pista que asciende a los Llanos de La Larri

Llegaremos a una pista forestal, donde debemos seguir las indicaciones hacia los Llanos de La Larri. Por tanto, giramos a la derecha y nos situamos en un puente, desde donde tenemos una panorámica perfecta de la Cascada del Barranco de La Larri.

Si al llegar a este punto, no deseamos continuar con la excursión o nos vemos con pocas fuerzas para continuar. La mejor opción es regresar a las Praderas de Pineta por la pista forestal. Para el resto continuaremos ascendiendo por el camino de tierra.

Llanos de La Larri

Llanos de La Larri
Llanos de La Larri

Junto al salto de agua hay una fuente en la que podemos reponer existencias, ya que no encontraremos otra fuente en el resto del itinerario. A partir de este punto, la vegetación se hace más escasa y predominan preferentemente los pinos silvestres. Esto hace que empecemos a tener unas vistas más amplias del Valle de Pineta. La ascensión por la pista forestal no es tan exigente ni tiene tanto desnivel como el sendero por el que hemos ascendido, pero tiene varias revueltas. Si deseáis atajar en la ascensión hasta los Llanos de La Larri, podéis coger los desvíos del GR-11 que parten a la izquierda y así evitar las curvas pronunciadas del camino. – Esto es opcional, cada uno puede elegir la alternativa que más le guste. –

Tras caminar 2.2 km desde el aparcamiento, llegaremos a las amplias praderas de montaña de los Llanos de La Larri. Observaremos a la derecha el refugio de Lalarri y a la izquierda un mirador natural, desde el que se puede ver el Circo de Pineta, las escarpadas paredes del macizo de Monte Perdido y la caída de varios saltos de agua, entre las que destaca la cascada del Cinca. Igualmente, se puede apreciar el glaciar de Monte Perdido, en claro proceso de retroceso y con una pérdida de espesor que se aprecia de año en año.

A pesar de lo que le ocurre a la tercera masa de hielo más grande del Pirineo aragonés, es un lugar mágico, que invita a hacer un receso, y contemplar sin prisas lo extraordinaria y sorprendente que es en algunas ocasiones la naturaleza.

Cascada de La Larri

Salto de agua de La Larri
Salto de agua de La Larri

Para los que se resistan a abandonar este espacio natural, como es nuestro caso, pueden continuar la excursión internándose en el valle hacia el Circo de La Larri y acercarse a ver la cascada de mismo nombre. Para ello, solo hay que continuar por los Llanos de La Larri siguiendo los senderos trazados en los prados hasta llegar al fondo del circo. Al acercarnos al río de La Larri, nos percataremos que hay una bonita cascada que desciendo en varios saltos de agua. Es posible acercarse a la base del salto de agua, pero la aproximación no es sencilla. Desaconsejamos emprender esta aventura a personas sin buena movilidad o que no estén acostumbradas a caminar por la montaña, así como aquellas que vayan con niños de corta edad.

Regreso

Río Cinca
Río Cinca

Una vez que hemos disfrutado de esta maravillosa ruta por el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, retornamos hasta la pista forestal.

Existe la posibilidad de regresar al aparcamiento sin abandonar en ningún momento el camino de tierra. El descenso es suave y agradable con vistas al Valle de Pineta. Además, cuenta con paneles informativos y didácticos que suman valor a la ruta. Así mismo encontraremos varias fuentes a lo largo del descenso y cascadas y saltos de agua del río Cinca.

O bien, antes de llegar a la fuente que hay junto a la cascada del Barranco de La Larri, podemos tomare el camino GR-11 (con marcas blancas y rojas) hacia las Praderas de Pineta. En este caso, descenderemos por un sendero que serpentea montaña abajo por un bosque espeso de hayas hasta la Ermita de Nuestra Señora de Pineta. Aquí, giraremos a la izquierda y caminaremos unos metros por la carretera hasta el aparcamiento donde tenemos estacionado el coche.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascadas y Llanos de La Larri»

Otras rutas familiares por el Valle de Pineta

Macizo de Monte Perdido
Macizo de Monte Perdido
  • Mirador de la cara norte del Macizo de Monte Perdido

En Bielsa se adquiere un ticket (2019: 3€) que permite circular por la pista forestal de alta montaña de La Estiva –se compra en la piscina o en la máquina expendedora del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo-. Una vez que tenemos la entrada, ascendemos por la carretera HU-V-6402 hasta la localidad de Espierba. Aquí, tomamos una pista forestal de unos 9 km que nos sitúa en un mirador a 2.160 m frente al Macizo de Monte Perdido.

  • Sendero a la Cascada del Cinca

Desde el Llano de La Larri se ha habilitado un camino hacia la Cascada del Cinca –se encuentra señalizado a la altura del mirador hacia el Balcón de Pineta-. Es un sendero sin apenas desnivel desde este punto. Pero, con pasos expuestos en algunos tramos. Motivo por el cual, se han instalado cadenas para facilitar el paso. El esfuerzo merece la pena porque se llega a una gran cascada de 200 m de altura por la que se deslizan las aguas del río Cinca que han nacido previamente en el glaciar de Marboré.

  • Senderismo invernal en el Valle de Pineta

Cualquier estación del año es perfecta para dejarse sorprender por este bonito paraje del Pirineo aragonés. Os dejamos algunas fotos del valle con nieve para que barajéis la opción de ir fuera de la estación estival.

Más ideas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Garganta de Escuaín
Garganta de Escuaín

El Parque Nacional está compuesto por cuatro valle. El de Pineta, del que hemos hablado en esta entrada. El valle de Ordesa, que será quizás el más visitado y conocido por el gran público. La sorprendente garganta de Escuaín y el cañón de Añisclo. Todos son parajes excepcionales y que os recomendamos conocer a fondo.

Dónde alojarse en el Valle de Pineta

Si quieres alojarte en Pineta aquí tienes algunas opciones. Si realizas tu alquiler a través de nuestra página te garantizamos el mejor precio. Además te dejamos  enlaces con todo lo necesario para planificar tu escapada.

 

Vídeo Valle de Pineta

Galería de fotos Valle de Pineta

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Entradas relacionadas

11 COMENTARIOS

  1. Hola buenas! Quiero practicar esta ruta pero dado que soy nuevo tengo dudas… ¿Que tipo de mochila creeis que necesitaría para una ruta así? ¿De què capacitat? He estado mirado webs y modelos pero es un lio para los que somos principiantes. Aquí vi algunas mochilas però no sé que decidir vivetrekking.com/
    Y para los niños, no será demasiado peso?
    Me podéis orientar que tipo de mochila sería adecuada? Y para mis niños? O que tener en cuenta para escogerla? Grácias! 🙂

  2. Hola, estamos pensando en pasar las vacaciones por la zona del parque natural de Ordesa porque nos gustan un montón las rutas que tenéis publicadas, me gustaría si me puedes aconsejar donde coger el alojamiento porque estoy un poco pérdida aunque nos tengamos que mover con el coche cual sería la mejor opción. Gracias

    • Hola buenos días, el parque nacional de Ordesa tiene varias zonas y todas muy atractivas para hacer rutas. El valle de Pineta, el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo y Escuain.
      Dependiendo donde quieras invertir más tiempo yo buscaría el alojamiento más cerca de ese valle. el que tiene mayor número de posibilidades es el valle de Ordesa por lo que buscar alojamiento en Torla, Broto a Nerín sería una buena opción.
      Si quieres estar más céntrica de todos los valles Escalona podría servirte.
      Si te quieres centrar en el valle de Pineta la opción sería alojarse en Bielsa.
      Un saludo

  3. ¡Hola!
    Es una ruta preciosa, iremos allí a finales de mes. Vamos con una niña de 6 años y medio y otra de 2 y medio…..¿Demasiado difícil esta ruta con la pequeña? Llevamos mochila para portearla, pero estamos pensando que quizá sea demasiado cañera esta ruta, o al menos entera.
    ¿Qué opinas?
    Un saludo y gracias

    • Hola, Daniela, la niña de dos años y medio probablemente tengo que subir en la mochila casi todo el camino de las cascadas… Luego podrá caminar sin problema por los llanos de lalarri y si bajáis por la pista es un terreno adecuado para ella aunque tal vez sea demasiado longitud y deba volver a la mochila.
      Para la de 6 años y medio va perfecta, si acaso te aconsejamos si puedes empezar temprano para evitar la hora entre las 11 y la 13…00 que es cuando más gente sube por las cascadas y puede llegar a agobiaros.
      Eso sí tomaros el día entero para la excursión y con multitud de paradas para que tanto la mayor pero sobre todo la pequeña puedan descansar y disfrutar del espectacular entorno en el que vais a estar.
      Saludos

  4. Buenos días tenemos pensado pasar unos dias por esta zona y vamos con «niños»de 11 y 14 años con una a actividad física media.Que rutas nos recomendáis para hacer con ellos?
    Muchas gracias

    • Hola, buenos días, depende de los días que vayáis a estar en pineta.
      Si solo hubiera que escoger una ruta o seríamos que subir es al balcón y al lago de marboré. Es dura, pero con niños de su edad acostumbrados a caminar merece la pena.
      Si vais a estar más de un día yo también subiría a los llanos de la Larri y desde allí si os animáis iría hasta los lagos de la munia.
      Es también bastante dura pero los lagos están en un rincón espectacular.
      Ya nos dices.
      Saludos

  5. Buenos días, dentro de unos días viajaremos al valle de Pineta. Nos alojaremos en el mismo valle. Queremos hacer esta ruta con nuestra perrita.
    Me podríais recomendar alguna otra ruta para pasar la mañana en el mismo valle que no tenga mucha dificultad.
    Gracias

    • Hola Andrea, en el mismo valle hay un sendero que va por el fondo del valle y es circular que podría servirte.
      También podría servirte ir a la cascada del Cinca.
      Gracias a ti

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños