El pequeño pueblo de Broto, se ubica muy cerca de Torla-Ordesa, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es una villa de montaña con un marcado aire pirenaico y en el que hay mucha vida, tanto de día, como de noche.
Pero, además, este enclave aragonés también esconde varios tesoros. Paseando por sus calles siempre encontraremos rincones especiales, vestigios históricos y tesoros naturales. Uno de los más llamativos es la espectacular cascada del Sorrosal.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
Qué ver en Broto
Iglesia de San Pedro Apóstol
Este sorprendente templo data del s. XV y destaca por tener una magnífica torre almenada que en su parte superior está coronada por un campanario. Es sin lugar a dudas, una iglesia fortificada que igual se podía utilizar como templo que como castillo, en la que se mezclan los estilos góticos y renacentistas. En su interior se puede apreciar un estupendo retablo barroco y una bóveda de crucería estrellada.
Cárcel de Broto y Casa del Valle
La Casa del Valle, también llamada Junta del Valle, es el lugar donde se impartía justicia y se hacía cumplir la ley.
Mientras que la cárcel es una espléndida torre de piedra a orillas del río Ara y que en un principio fue construida para defender el puente medieval y cobrar los derechos de paso, pero que posteriormente paso a ser una cárcel. En su interior se pueden ver numerosos grabados realizados por los presos en distintas etapas entre el s. XVI y XX que estuvo operativa la cárcel.
Merendero en el río Ara
A ambos lados del río Ara hay establecimientos en los que tomar un refresco y saborear los productos de la tierra. Pero en el margen izquierdo del río hay un merendero donde se puede pasar un rato agradable y desde el que se puede descender hacia una pequeña zona de baño en el río.
Cascada del Sorrosal
Esta singular cascada sorprende por su belleza y por el fácil acceso que tiene desde el pueblo. Para llegar a este precioso salto de agua, sólo hay que realizar un pequeño paseo. Tomaremos como punto de inicio el puente sobre el río Ara y que divide Broto en dos barrios. En tan solo 500 m, llegaremos al paraje de la Cascada de Sorrosal, y de las vías ferratas de los Duendes y del Sorrosal.
Sólo hay que seguir un sendero asfaltado y con escalones en algunos tramos por el barranco del Sorrosal y que nos deja en la base de la cascada tras superar una pasarela de metal.
Merece la pena acercarse hasta este tesoro natural, no sólo para hacerse una foto, sino porque es muy bonito y relajante sentir el agradable vapor de agua que desprende el torrente en su caída. Y es que esta cascada se desliza desde un valle colgado a 60 m de altura en dos tramos y finaliza en una alberca, antes de desembocar en el río Ara.
Vías ferratas del Sorrosal y de los Duendes
Hay dos vías ferratas en Sorrosal. Ambas se pueden hacer por libre con el material necesario para realizar este tipo de actividad, pero hay que abonar un pequeño importe al comienzo del recorrido: 3.5 €/persona. (Horario: 8:30 h -19:30 h).
Vía ferrata del Sorrosal: permite recorrer parte del barranco y la cascada por un trazado ameno de escaleras, puentes, cuevas… Tiene una dificultad de K3 y está en buen estado, aunque al estar orientada al norte con hielo permanece cerrada.
Vía ferrata Los Duendes: es una ferrata de iniciación, de dificultad K1, ubicada muy cerca de la de Sorrosal.
Broto está estratégicamente ubicado para disfrutar de los cuatro valles del parque nacional: Valle de Ordesa, Valle de Pineta, Garganta de Escuaín y el Cañón de Añisclo. Un lugar privilegiado para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza más auténtica.
Dónde alojarse en Broto – Planifica tu viaje
En Broto hay todo tipo de alojamientos: apartamentos, hoteles rurales, habitaciones, albergues… Podéis echar un vistazo al Hotel Gabarre, al Albergue Casa de Broto o a la Casa Rural El Portón de Murillo, así como, a los siguientes enlaces.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de Broto
- Rafting en el Pirineo aragonés: Descenso del río Ésera
- Ruta Mascún Inferior en Rodellar
- Barranquismo en la Sierra de Guara: Barranco de Barrasil
- Senderismo en el valle de Hecho: Qué ver y hacer en el Selva de Oza
- Qué ver y hacer en el Valle de Tena
- Senderismo en el Alto Gállego con niños