BARRANQUISMO FAMILIAR EN LA SIERRA DE GUARA: Barranco de Barrasil

Ascenso del barranco de Barrasil

Barranquismo en la Sierra de Guara – Ascenso del barranco de Barrasil

La Sierra de Guara es una zona ideal para realizar actividades de aventura. La experiencia más demanda es el descenso de cañones y uno de los más familiares y divertidos es el Barranco de Barrasil.

Descenso de cañones en la Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es, simplemente, espectacular. Un paisaje de piedra caliza y conglomerado que sorprende por la modelación que ha sufrido debido a la acción del agua. Un espacio natural de oquedades, paredes verticales, cañones, desfiladeros, cascadas y ríos de agradables aguas turquesas, donde los deportes de aventura son los grandes protagonistas.

La especial orografía de la Sierra de Guara hace que sea un paraíso para los senderistas y los amantes de las emociones fuertes. No hay deporte al aire libre que no se pueda realizar en esta cadena montañosa del Prepirineo: vías ferratas, escalada, BTT, rafting, y mucho más…

Considerada la cuna del barranquismo en España, recibe miles de turistas todos los años ávidos de soltar adrenalina. La mayor parte de los visitantes proceden del país vecino, Francia, que representa el 70% de los usuarios de estos deportes de aventura. Pero, poco a poco, el turismo nacional se va haciendo un hueco en estas actividades y va reconociendo la belleza de la zona y las múltiples posibilidades que ofrece, tanto a nivel individual, en pareja, en grupo, como para estancias en familia.

Os podemos asegurar que la mejor manera de disfrutar del Parque Natural y pasar un día en contacto con la naturaleza y el agua, es realizando barranquismo. Nosotros elegimos el descenso del Barranco de Barrasil. que es formado por el río Alcanadre, Es un recorrido sencillo, muy acuático, con amplias badinas, estrechos y saltos de agua. Aunque no es tan conocido como el Barranco de la Peonera o el Cañón del río Vero, tiene todos los requisitos para que la excursión familiar sea un éxito, ya que la aproximación es muy corta, no tiene rápeles, y se remonta y desciende por el río. Esto hace que los niños vayan entusiasmados desde el primer momento.

Para llevar a cabo esta experiencia nosotros decidimos contar con un guía profesional de la empresa “Canyontrek Guara”. Aunque pueda parecer que este tipo de actividades se pueden realizar sin contar con un monitor de barranquismo, no es así. Dejarse asesorar por un experto que conoce el terreno y tiene familiaridad con el río es muy importe e imprescindible. Además, facilitan todo el material necesario para que la actividad deportiva se realice con todas las garantías de seguridad y de prevención de riesgos.

REQUISITOS PARA REALIZAR BARRANQUISMO:

Descenso Río Alcanadre

Descenso Río Alcanadre

  • No es necesario tener unas grandes condiciones físicas para realizar el Barranco de Barrasil. Es suficiente con estar en forma y tener una buena predisposición.
  • Tampoco es primoroso ser un gran nadador. El traje de neopreno hace que flotes como si de un flotador se tratara.
  • Esta excursión la pueden realizar niños de corta edad, pero la edad mínima para realizar la actividad la fija la empresa de turismo activo.

QUÉ NECESITAMOS PARA HACER DESCENSO DE BARRANCOS:

Material de “Canyontrek Guara”

Material de “Canyontrek Guara”

Al contratar el servicio con “Canyontrek Guara”, los conocimientos y el material técnico lo aportaron ellos. Nos facilitaron traje y calcetines de neopreno, casco y bidón estanco, y lo más importante un guía especializado y el seguro de rescate.

Nosotros solo tuvimos que llevar el traje de baño, calzado deportivo que permita mojarse, comida para el picnic, crema solar y muchas, pero que muchas ganas de pasárnoslo bien.

A DISFRUTAR DEL BARRANCO DE LA SIERRA DE GUARA….

Barranco de Barrasil

Barranco de Barrasil

Comenzamos esta divertida experiencia en el Puente medieval de Pedruel (Bierge), a 2 kms de Rodellar. En un primer momento remontamos el río Alcanadre en dirección a la desembocadura del Mascún inferior.

Una vez superada la confluencia de ambos ríos, tenemos una gran badina de unos 150 m en la que se puede nadar y dejarse llevar por la corriente. Es una zona un poco sombría, pero da paso a unas paredes verticales y estrechas con oquedades en las que los escaladores tiene abiertas varias vías a las que acceden en barca desde el propio río.

Badina

Badina

Superada la Cueva Cerbuna, tenemos otra gran marmita de aguas turquesas, hasta alcanzar La Olleta o picineta, una fantástica alberca en la que practicar saltos.

Nosotros llegamos remontando el río hasta aquí, donde hicimos un pequeño receso y dimos buena cuenta del bocadillo que llevábamos. Desde este punto, comienzan las emociones fuertes, dejándose llevar por la corriente, superando caos de piedra, toboganes, bóvedas y pozas de aguas cristalinas.

Salto

Salto

Una experiencia inolvidable que encanta a grandes y pequeños 😉. Además, para que no lo olvidéis nunca y tengáis un recuerdo inolvidable, Canyontrek Guara tiene la deferencia de ofreceros de forma gratuita todas las fotos y vídeos que el guía va realizando durante el recorrido. Un gran detalle, ¿no creéis?

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

Sígueme

2 Comments

  1. Christian
    31 julio, 2020 / 7:16 am

    Me ha encantado familia! Muy divertido incluso para los mayores.

    • 31 julio, 2020 / 7:24 am

      Si, es una actividad muy divertida para todos… tiene la ventaja de que se pueda adaptar a lo que vayan demandando los más pequeños.

Deja un comentario


Looking for Something?