IBÓN DE PIEDRAFITA CON NIÑOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Ibón de Piedrafita, Huesca

Ibón de Piedrafita

El Ibón de Piedrafita es una ruta ideal para realizar en familia. Permite acceder de forma cómoda hasta un precioso entorno natural, en el que destaca el lago glaciar de Piedrafita y el sistema montañoso que lo rodea. Para los más intrépidos, os informamos que este itinerario se puede realizar con raquetas de nieve o practicando esquí de fondo.

Tal vez no te diga nada la palabra ibón, pero es el término para designar en Aragón a los lagos de origen glaciar. Así que nos vamos a conocer uno de los ibones más bonitos y accesible del Valle de Tena (Huesca).

El ibón de Piedrafita es una ruta ideal para niños; combina la visión de algunos gigantes de la cordillera con la llegada con facilidad a un ibón pirenaico a los pies de una gran montaña, peña Telera. La ruta es, además, circular por lo que permite ir descubriendo paisajes tanto a la ida como a la vuelta.

Cómo llegar al Ibón de Piedrafita:

Ibón de Piedrafita, Huesca

Ruta Ibón de Piedrafita

Debemos desplazarnos a la localidad de Piedrafita de Jaca por la carretera que une Biescas con Sallent de Gallego. Tomaremos un desvío a la izquierda a mitad de camino entre ambas poblaciones, señalizado como Piedrafita.

Ascendemos por una carretera estrecha en varios zigzags y atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia el Parque Faunístico Lacuniacha.

La carretera se convierte en pista en buen estado y dos kilómetros más allá, llegamos a una pequeña zona de aparcamiento nada más pasar las instalaciones de dicho zoo (no es el parking de dicho establecimiento reservado para sus clientes).

La ruta al ibón de Piedrafita se puede hacer de ida y vuelta o circular. A continuación os contamos los detalles de cada una de ellas:

Itinerario ida y vuelta: Lacuniacha – Ibón de Piedrafita:

Ibón de Piedrafita, Huesca

Barranco del Boj

Ibón_de_Piedrafita_Mi_familia_viajera

Comenzamos nuestra ruta a casi 1400 m de altitud y subiremos poco más de 300 m por buen terreno. El sendero no tiene pérdida, encontraremos señalización en toda la ruta.

Saldremos por la continuación de la pista por la que hemos ascendido en coche, pronto veremos una barrera que impide el paso a vehículos no autorizados.

En nuestro caminar tendremos frente a nosotros la Sierra Tendeñera. E igualmente, comenzaremos a tener vistas al otro lado del valle de Tena: del macizo del Balaitus, de los picos del Infierno, Frondellas, de la zona de Bachimaña…

Aquí podremos dejar volar la imaginación, igual que algún águila que observamos…entre bosques de hoja perenne.

El camino forestal por la que ascendemos de forma paulatina es apto para bicicletas y en invierno es una pista de esquí nórdico por la que también se pueden hacer rutas con raquetas de nieve.

Por el camino veremos algunos atajos, señalizados con hitos, que cortan las curvas que va trazando la pista en su ascenso… Nosotros cogimos algunos de estos atajos para hacer más divertida la pista que era un poco monótona para una familia tan movida como la nuestra.

En una curva de la pista forestal encontraremos un desvío hacia Plana Terrosa, por aquí volveremos si hacemos la ruta circular. Ahora continuaremos ascendiendo por el camino principal.

Ibón de Piedrafita, Huesca

Ibón de Piedrafita

Cuando llevamos unos 2 km de marcha por la pista, contando historias, juegos, etc… veremos un torrente de montaña llamado Barranco del Boj.

Aquí, se encuentra señalizado el desvío hacia el Ibón. Comprobaremos que el sendero continúa por la orilla del cauce del torrente del Boj.

A nuestra derecha (por donde continuaba la pista) dejaremos el refugio de Telera o de las Planas, donde pernoctan los escaladores que ascienden a Peña Telera.

A partir de aquí el terreno es algo más de montaña, pero más divertido para los niños, que correrán, saltarán, tirarán piedras, jugarán con el agua del torrente… y ascenderán sin dificultad en unos 20 minutos más.

Cruzaremos la pista que va en dirección a Peña Terrosa y Arco, y continuaremos por unas praderas en las que la senda remonta un par de pendientes. En más o menos una hora y cuarto, llegaremos al ibón de Piedrafita.

El ibón se encuentra a los pies de Peña Telera (2760 m) que se eleva más de mil metros por encima del lago. El ambiente es impresionante y merece la pena quedarse un rato disfrutando del entorno y la tranquilidad. También se puede aprovechar para hacer fotos del reflejo de las altas cumbres y canales en las cristalinas aguas (y frías, aunque sea verano) o para circunvalar el ibón.

Una vez que hemos disfrutado de esta maravilla de la naturaleza, hay dos opciones: regresar sobre nuestros pasos o realizar una ruta circular (nosotros elegimos la segunda opción).

Itinerario circular Ibón de Piedrafita:

Ibón de Piedrafita, Huesca

Plana Terrosa

Ibón_de_Piedrafita_Mi_familia_viajera

Tras reponer fuerzas y jugar un rato continuaremos nuestra ruta siguiendo las indicaciones de Plana Terrosa y Arco (que coinciden con los itinerarios amarillo y azul para raquetas en invierno). Para ello, debemos abandonar el lago por su margen izquierdo según miramos a peña Telera. Pasaremos por encima de la presa que almacena sus aguas, o bien, descenderemos la última pendiente para encontrar la senda que va para allá (y cuyas señales vimos a antes de llegar al ibón).

Una ligera subida por la pista que ahora seguimos, aunque ya no tan clara como la que traíamos, nos conducirá a un colladito. Desde allí, observaremos las huellas que han ido dejando los vehículos y personas al transitar por un amplio prado y que debemos seguir.

Es la parte de la ruta menos señalizada, pero si nos fijamos un poco el camino es claro. Otra de las señales que nos permiten saber que vamos por el buen camino, es apreciar a nuestra derecha una pequeña laguna casi colmatada.

Ibón de Piedrafita, Huesca

Ruta Ibón de Piedrafita

Atravesamos estos prados en ligero descenso paralelos a la sierra de Partacua. Comenzamos a separarnos ligeramente de la sierra y a girar a la izquierda al acercarnos a una zona con rocas.

La pendiente se acentúa un poco y descendemos a un prado casi llano. Aquí veremos a la derecha un pequeño refugio y en la parte superior de la montaña el Arco. Se trata de una formación rocosa, que como su propio nombre indica, tiene forma de arco natural.

En este prado veremos señales que nos desvían a la izquierda siguiendo los itinerarios amarillo y azul de la pista de esquí de fondo.

Ahora el camino es una senda estrecha que desciende a media ladera y sorteando algunos arbustos y árboles. Pasaremos por encima de la valla del Parque Faunístico Lacuniacha, manteniéndose llano el sendero y un último descenso nos dejará de nuevo en la pista por la que subimos.

Sólo nos queda girar a la derecha para descender por ella (o por los atajos) hasta nuestros coches.

Esta ruta es factible realizarla todo el año, incluso en invierno con raquetas de nieve, o en los días calurosos del verano pues gran parte de la ruta ofrece sombras. En otoño se puede combinar con un paseo por el cercano bosque de Betato del que otro día os contaremos.

Se puede también combinar con el ascenso al arco de Piedrafita que observamos a nuestra derecha en Plana Terrosa (el amplio prado que cruza la pista después del ibón), convirtiéndose de esta forma en excursión de día entero, y ya para niños algo mayores.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Ibón_de_Piedrafita_Mi_familia_viajera

 

 

Sígueme

2 Comentarios

  1. 18 mayo, 2018 / 2:14 pm

    Gracias por las sugerencias y por vuestras rutas tan bien detalladas. Justo este verano he planeado un viaje por el Pirineo aragones con mucho senderismo y vuestro artículo y las fotos han hecho que me entren ganas de que llegue corriendo el verano 🙂

    • Mi familia viajera
      18 mayo, 2018 / 4:11 pm

      Muchas gracias. La verdad es que la zona es muy bonita. Tenemos algunas entradas con actividades que hicimos en la zona como el valle de Ordesa, Panticosa, el Tren de Artouste y el salto de Escarrilla. ¿Si queréis echarles un vistazo por si os sirven de inspiración? siempre es un placer ayudar. 🙂

Deja un comentario


Looking for Something?