SALTO DE ESCARRILLA CON NIÑOS, una cascada en el Valle de Tena

Salto de Escarrilla, Valle de Tena, Huesca

Salto de Escarrilla (O Saldo)

El Salto de Escarrilla, también dominado O Saldo es una excursión ideal para realizar en familia. El paisaje boscoso del Valle de Tena  es espectacular y tiene como recompensa una cascada que cae en dos sucesivos saltos de agua entre enormes bloques de piedra y forma una poza de agua que invita al baño.

Salto_de_Escarrilla_Mi_familia_viajera

Durante nuestras vacaciones en Huesca realizamos varios recorridos por el Valle de Tena. Uno de los que más nos gustó y que recomendamos para hacer con niños es el Salto de Escarrilla, también llamado O Saldo.

Es una ruta con muchos atractivos (bosques, ríos, montañas, cascadas, prados…) y de una longitud muy adecuada para realizarla con niños.

Será un recorrido de 6 kilómetro de longitud y aunque su desnivel es algo exigente para los más pequeños, algo más de 300 m, como el entorno es cambiante les hará subir encantados.

Existe la posibilidad de hacer el recorrido de ida y vuelta o realizar parte de la ruta circular para evitar descender por la parte más escalonada que podría resultar resbaladiza en caso de estar mojada.

Cómo llegar:

Salto de Escarrilla, Valle de Tena, Huesca

Senda Salto de Escarrilla

Desde Sallent de Gállego vamos dirección al puerto de Portalet por la A-136.

Al llegar a la localidad de Escarrilla, pasado el pueblo antes del túnel, giramos a la izquierda en una curva correspondiente a la antigua carretera.

Aquí aparcaremos el coche. Nada más iniciar la ruta veremos el río Escarra que atraviesa un puente y ya intuiremos el caudal del salto de agua que será nuestro destino.

Ruta Salto de Escarrilla:

Salto de Escarrilla, Valle de Tena, Huesca

Senda Salto de Escarrilla

Para realizar esta senda vamos a seguir la vertiente derecha orográfica del barranco que forma el río Escarra.

El camino sale señalizado por la ladera, entre árboles, pero cuidado es un terreno que puede resbalar.

En la primera parte de la ruta hay bastante pendiente y es algo escalonado, pero sube haciendo algunos zigzag lo que facilita el ascenso.

Llegamos a un desvío en el que debemos tomar el ramal de la izquierda (si continuamos rectos llegaremos a la captación de aguas en el río).

Es necesario cruzar un par de barrancos, que le dan algo de emoción al ascenso, no hay puentes, pero se cruzan relativamente bien.

Posteriormente llegamos a un cerro y progresamos por él con vistas hacia nuestro destino, ya que si nos fijamos bien a lo lejos a la derecha se encuentra el salto de Escarrilla.

El terreno es pizarroso y mojado en esta zona (podría resultar peligroso), pero a su vez se alterna con tramos cómodos para caminar los niños.

Tras una zona con ascenso suave, la pendiente vuelve a acentuarse y entramos de nuevo en una zona poblada de hayas, llegando a una pista que tomamos hacia la derecha.

Pasamos una portilla y al poco de cruzarla la pista se convierte en sendero que comienza a llanear y bajar. El camino aquí es muy sencillo en la mayor parte de los tramos para los niños, pero hay pequeños trechos con rocas en los que deben tener cuidado.

Llegamos a un mirador desde donde vemos la cascada.

Salto de Escarrilla, Valle de Tena, Huesca

Salto de Escarrilla (O Saldo)

Continuamos por un sendero en el que debemos tener cuidado con los más pequeños para bajar a la depresión donde se precipita este bonito salto. De hecho, para llegar al umbral de la cascada debemos ayudar a los más pequeños.

Nos encontramos en una poza circular de unos 20 m de diámetro, excavada por la cascada y rodeada de grandes paredes.

Aunque el lugar pudiera invitar al baño está prohibido por la presencia de la captación de aguas abajo ya citada.

Con cuidado se puede cruzar al otro lado del río para obtener mejores vistas de otra cascada superior.

Si te animas podrás rodear la cascada por detrás, aunque debes estar dispuesto a mojarte algo.

El retorno se puede hacer por el mismo itinerario, pero en caso de lluvia o tormenta (como fue nuestro caso) al llegar a la pista continuaremos por ella, siendo el camino algo más largo, pero más cómodo y seguro.

La pista realiza varias lazadas para llegar a la carretera que une Escarrilla con Sandines, girando a la izquierda en ella llegamos a la parte alta del pueblo de Escarrilla (una zona de chalets).

Desde allí sólo queda atravesar el pueblo, en descenso. Aconsejamos que un adulto vaya a buscar el coche mientras otro espera con los niños, pues se debe caminar un pequeño tramo por carretera con tráfico.

Esta ruta es una opción perfecta para pasar un día tranquilo en el campo con buenos lugares para parar e ir tranquilamente disfrutando del paisaje.

Aunque cuando los días son largos, se puede hacer perfectamente como actividad de mañana o tarde en función del tiempo del que dispongamos.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Salto_de_Escarrilla_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?