QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO

Mirador de Las Janas, Saucelle, Salamanca
Qué ver y qué hacer en el Parque Natural de Arribes del Duero – Mirador de Las Janas

La principal seña de identidad de Arribes del Duero es su peculiar orografía. Se caracteriza por ser una suave penillanura que desemboca en abruptos cañones fluviales. Por este motivo cuando hablamos de “Los Arribes”, “Las Arribes” o “As Arribas”, en realidad estamos hablando de depresiones geográficas asociadas a los ríos Duero, Esla, Tormes, Huebra y Uces.

Estos cinco ríos y sus afluentes se deslizan entre las paredes calizas y verticales de Arribes del Duero dando lugar a panorámicas y parajes de gran belleza, en los que los meandros y las cascadas son las grandes protagonistas.

El Parque Natural de Arribes de Duero y Douro Internacional se extienden durante más de 200 km por enhiestas gargantas erosionadas durante millones de años entre las localidades de Salamanca y Zamora, y los distritos portugueses de Braganza y Guarda.

Un extenso territorio que merece la pena visitar y conocer en profundidad.

Cómo llegar a Arribes del Duero:


Museo del Aceite, San Felices de los Gallegos, Arribes del Águeda, Arribes del Duero, Salamanca
Molino de sangre – “El Lagar del Mudo”

Las cuatro puertas de entrada principales a la comarca de Arribes son Fermoselle para visitar los desfiladeros zamoranos. Aldeadávila de la Ribera y Sobradillo para aproximarse a los meandros y saltos de agua salmantinos. Y en último lugar, Miranda do Douro para la zona transfronteriza.

Desde Fermoselle, Aldeadávila de la Ribera y Miranda do Douro, el Duero es navegable. Esto supone una gran ventaja porque es una de las mejores maneras de apreciar la belleza de la zona y profundizar en la extensa flora y fauna que alberga el parque.

Adéntrate en los acantilados y desfiladeros de Arribes del Duero con un paseo en barco desde Miranda de Douro.

Igualmente, Miranda do Douro, Sobradillo y Fermoselle cuentan con Centros de Interpretación y Casas del Parque en las que conseguir información sobre las rutas, pueblos y monumentos patrimoniales que atesoran Los Arribes.

Arribes del Duero zamoranos


La forma más extendida de denominar a los Arribes del Duero en Zamora, es refiriéndose a los mismo como “Los Arribes”.

Son muchos los senderos, pueblos y miradores que se pueden recorrer. A continuación, os dejamos algunas ideas.

Sendero hacia el Mirador del Testero del Burro y la Cascada de las Lanchas de Aguas Bravas

Mámoles:

Ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Arribes del Duero, Mámoles esconde una de las rutas más bonitas del parque. La ruta de la Cascada de las Lastras de Aguas Bravas y del Mirador del Testero del Burro permite ver, además del salto de agua, las paredes verticales e inhiestas de la garganta fluvial del río Duero.

Vistas Mirador de las Escaleras

Fermoselle:

La villa de Fermoselle representa como nadie la esencia de Los Arribes. Sus calles empedradas y sinuosas esconden pequeños miradores desde los que se aprecia la belleza del río Duero siempre encajonado entre profundas gargantas fluviales.

Esta localidad, ubicada en el corazón del parque, tiene 9 senderos balizados de distinta longitud y dificultad. Uno de los más bonitos y sencillos es “El Mirador de la Escalera” que parte desde la bonita Ermita de Santa Cruz.

Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca, Villadepera, Sayago, Zamora

Villadepera:

Esta localidad zamorana, ubicada en la comarca de Sayago, ha sufrido durante décadas un aislamiento geográfico por encontrarse entre los cauces de los ríos Tormes y Duero. Pero esta peculiaridad orográfica también le ha servido para ser uno de los emplazamientos del Parque Natural más singulares.

Desde el propio pueblo parte una ruta circular desde Peña Centigosa a Peña Blanca con un alto valor paisajístico y etnológico. En esta excursión, además de asomarse al Puente Requejo o Puente Pino, como se le conoce comúnmente, también permite conocer algunos elementos característicos de Sayago, como son los molinos. Sólo hay que desviarse unos metros de la ruta para visitar una construcción de piedra, en forma de cubo, que se utilizaba para moler el grano gracias a la energía hidráulica.

Cascada de Abelón, Sayago, Zamora

Abelón:

Abelón pertenece al municipio de Moral de Sayago que se encuentra entre las localidades que configuran el Parque Natural de Arribes del Duero.

La Cascada de Abelón es uno de los enclaves naturales más sorprendentes que podemos visitar, sobre todo, si coincide con época de lluvias. Desde el pueblo parte un sendero que permite asomarse a los meandros caprichosos que dibuja el río Duero, ver la desembocadura del Esla en el río más importante del noroeste de la península ibérica y, sobre todo, disfrutar una de las cascadas más bonitas de Arribes.

Arribes del Duero Salmantinos


“Las Arribes”, como se denomina a la zona en tierras salmantinas, es un amplio territorio con innumerables tesoros naturales.

Arribes del Duero, Mirador del Picón de Felipe, Salamanca

Aldeadávila de la Ribera:

Esta pequeña localidad de Las Arribes ofrece al visitante numerosos senderos, cascadas y actividades de ocio para tus escapadas. Aquí os dejamos tres de ellas:

Mirador de Rupurupay y cascada de El Remolino, Aldeadávila de la Ribera, Salamanca

Mirador de Rupurupay y Cascada del Remolín

Sólo con acercarse al mirador, la visita ya habrá merecido la pena. Desde la atalaya se observan los meandros caprichosos que dibuja el río Duero. Pero si nos animamos a hacer una ruta de senderismo en familia, podemos descender por un sendero bien trazado, hasta la Cascada del Remolín que vierte sus aguas en el cañón fluvial.

Arribes del Duero, Mirador del Picón de Felipe, Salamanca

Mirador el Picón de Felipe

Es una de las atalayas más bonitas del Parque Natural de Arribes del Duero. Un saliente aéreo sobre una roca que se eleva verticalmente unos 400 m sobre el nivel del agua. Esta posición privilegiada permite observar todo el desfiladero y la presa de Aldeadávila.

Arribes del Duero, Playa del Rostro, Salamanca

Piragüismo y barco fluvial en la Playa del Rostro

En el municipio de Corporario, perteneciente a Aldeadávila de la Ribera, tenemos una playa fluvial en la que podemos darnos un baño si el tiempo acompaña. Además, tenemos la posibilidad de hacer piragüismo por Las Arribes o surcar el Duero en un crucero fluvial.

Pozo de los Humos, Salamanca

Masueco de la Ribera:

Al igual que ocurre con Aldedávila, en Masueco un fin de semana no es suficiente para conocer todos los rincones naturales que esconde. El Pozo de los Humos y la Cascada de Pinero son dos de los más importantes:

Pozo de los Humos, Salamanca

Pozo de los Humos (Mirador de Masueco)

Este enclave es el más conocido de Las Arribes. Visitado cada año por miles de personas, es conocido por la pasarela suspendida en el aire que permite ver como el caudal de agua del río Uces se desliza creando una cortina de humo.

Cascada de Pinero

– Cascada de Pinero

Este salto de agua está en el término municipal de Masueco. Para los más andarines pueden realizar una ruta de senderismo desde esta localidad enlazando con el Pozo de los Humos. Pero si no os apetece caminar tanto, podéis ir desde Corporario. De esta forma, el recorrido es muy sencillo hasta la Cascada de Pinero. La Cola de Caballo, como también se conoce a esta cascada, se crea por un torrente de agua estacional, pero muy llamativo, debido a que se puede pasar por detrás de la cortina de agua siguiendo un sendero estrecho.

Pozo de los Humos

Pereña de la Ribera:

Esta localidad se ubica en plano corazón del Parque Natural y alberga dos de los saltos de agua más representativos de Las Arribes: El Pozo Airón y el Pozo de los Humos.

Pozo de los Humos desde el Mirador de Pereña

– Pozo de los Humos (Mirador de Pereña)

El Pozo de los Humos también se puede ver desde el Mirador situado en la localidad de Pereña de la Ribera. Desde esta perspectiva, se observa con claridad la espectacularidad del salto de agua y el entorno natural en el que se halla.

Pozo Airón, Salamanca

Pozo Airón:

Esta preciosa cascada es considerada por muchos la más bonita de Las Arribes, incluso por encima del Pozo de los Humos.

Puente de los Franceses, San Felices de los Gallegos, Arribes del Águeda, Arribes del Duero, Salamanca

San Felices de los Gallegos:

Dentro de las Arribes del Águeda, se encuentra la localidad de San Felices de los Gallegos. Una bonita villa que cuenta con una Casa del Parque en la torre del homenaje del Castillo, un Museo de la Aceite y un Centro de Interpretación de la Cantería. Además, pasear por las calles de su conjunto histórico es toda una experiencia.

Para observar las paredes encajonadas de Las Arribes, podemos ir hasta el Mirador de la Mesa del Conde o descender hasta el Puente de los Franceses.

Mirador de la Vela, Hinojosa de Duero, Salamanca

Hinojosa de Duero:

Desde esta localidad parte un recorrido circular de unos 45 kms que se puede realizar en su mayor parte en coche. Una ruta por los Miradores de Las Arribes, los pueblos y los parajes que dibujan los ríos Duero, Huebra y Camaces entre las localidades salmantinas de Hinojosa y Saucelle.

A lo largo de esta excursión visitaremos:

  • Mirador del Contrabando
  • Mirador Peña de la Vela
  • Mirador del Salto de Saucelle
  • Mirador Picón del Moro
  • Mirador de la Majada la Arena
  • Mirador de Las Janas
  • Cachón de Carranzo
  • Cachón de Camaces

Es una de las rutas más completas y hermosas que se pueden hacer para conocer el Parque Natural de Arribes del Duero.

Mirador de El Soto

Sobradillo:

Desde este pueblo fronterizo con Portugal se pueden hacer tres rutas de senderismo de distinta dificultad. Todas ellas, recorren senderos que se asoman desde los miradores del Molinillo, El Soto o el Buraco a los meandros y las paredes hirsutas y abruptas del Duero.

Mirador de Los Arribes del Río Huebra

Saldeana:

Desde la localidad de Saldeana parte el Sendero de los Molinos y Miradores, en pleno corazón de Las Arribes del Huebra. Un recorrido que nos lleva hasta el fascinante Mirador del Fraile y la Monja. Así como, hasta el Mirador de Los Arribes del río Huebra, desde donde se aprecian los recovecos del río Huebra en su camino hacia el Duero.

Cascada del Desgalgadero

Villarino de los Aires:

A la sombra de Pereña de la Ribera, se encuentra Villarino de los Aires. Este emplazamiento es conocido, sobre todo, por el paraje de Ambasaguas, donde el río Tormes desemboca en el Duero. Pero es un pueblo que esconde muchos tesoros: cascadas, miradores, monumentos, rutas de senderismo y BTT…

Uno de sus tesoros sale a la luz cuando las lluvias son copiosas, se trata de la Cascada del Desgalgadero. Una ruta sencilla, para toda la familia, que permite ver un precioso salto de agua.

Douro Internacional “As Arribas”


El paraje más conocido del Parque Internacional del Duero es Miranda do Douro. Desde esta localidad parte un crucero fluvial que recorre la garganta del Duero, visitando los mejores miradores y cascadas de la zona.

Cascada de la Falla de Agua Alta , Portugal

Bemposta:

Desde la freguesia de Lamoso parte una ruta de senderismo sencilla que se dirige hacia la cascada más alta del Portugal. La Cascata da Faia da Agua Alta es un precioso paraje que se ubica muy cerca de las provincias de Salamanca y Zamora y que es desconocido para el gran público.

Vídeo del Parque Natural Arribes del Duero:


También te puede interesar:

«Excursiones con niños por Castilla y León» es una guía de senderismo por los principales Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma.

Os servirá de ayuda para vuestras salidas a la naturaleza en familia 🙂.


Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?