El Cachón de la Diabla y del Berrido son del parajes desconocidos de Arribes del Duero que tienen un encanto especial
Sobradillo es un bonito pueblo fronterizo con Portugal, ubicado al noroeste de la provincia de Salamanca. Debido a su situación privilegiada es un mirador natural excepcional de los meandros y cañones que dibuja el río Duero a su paso por el Parque Natural Arribes del Duero.
Desde esta localidad se pueden realizar varias rutas de senderismo como las que van hasta los miradores del Molinillo y del Soto o las que se dirigen hacia el cachón de la Diabla y del Berrido que son los protagonistas de esta entrada.
Tened en cuenta que en Sobradillo está la Casa del Parque de Arribes del Duero, por tanto, podréis obtener toda la información que necesitéis en este centro de visitantes. Nosotros os vamos a contar cómo hacer la ruta circular por los Cachones de la Diabla y del Berrido. Para los que no lo sepáis cachón es un chorro de agua que al precipitarse sobre una alberca rompe en forma de espuma. Por tanto, ya os hacéis una idea de lo que vamos a ver en esta excursión.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Cachón de la Diabla y del Berrido
La ruta del Cachón de la Diabla y del Berrido se puede comenzar desde el Centro de Visitantes de Sobradillo. El recorrido está correctamente señalizado con señales blancas y amarillas y discurre por caminos agrícolas amplios y cómodos. Lo que ocurre es un paisaje un tanto monótono en el que predominan las encinas y el sotobosque, delimitadas por paredes de piedra, y tiene una longitud un poco elevada para hacerla con niños de corta edad, estaríamos hablando de aproximadamente 18 km.
Por este motivo, nosotros recomendamos si vamos con niños ir hasta el inicio del sendero al Cachón de la Diabla en coche y estacionar en un pequeño espacio que hay a la izquierda del camino. El trazado de los caminos es bueno para cualquier tipo de vehículo, está señalizado en cada cruce y el firme está en buenas condiciones. Si os decidís a ir en coche hasta aquí, os dejamos las coordenadas exactas del aparcamiento: https://goo.gl/maps/acikEQgjJMhAA48d6.
Itinerario de la Ruta del Cachón de la Diabla y del Berrido
Aparcamiento Cachón de la Diabla
A la altura del espacio para aparcar el coche al que hacíamos referencia en el apartado anterior, abandonaremos la pista principal por la derecha, abriendo y cerrando una cancela a nuestro paso, para coger un sendero que se interna hacia la ribera del río Morgáez.
La senda discurre paralela al cauce de agua, señalizada ahora mayoritariamente por marcas blancas y rojas del GR, pero que más adelante se tornan de nuevo en blancas y amarillas del PR. Tras sortear unos pontones de piedra, instalados para poder cruzar una zona húmeda en época de lluvias, alcanzaremos el desvío hacia el Cachón de la Diabla.
Cachón de la Diabla
Una señal vertical nos informa que si lo deseamos podemos descender hasta la base del salto de agua. El descenso no es complicado y merece la pena bajar para poder ver con más claridad la cascada y el efecto de espuma que crea en su caída. Aunque no tiene grandes dimensiones, el cachón de la Diabla es muy llamativo porque se desliza entre las rocas desde una gran marmita pétrea.
Con esta bonita panorámica aún en la retina, regresaremos hasta el desvío y continuaremos por la derecha hacia el Cachón del Berrido.
Cachón del Berrido
El sendero sigue siendo estrecho y va mayoritariamente por el margen izquierdo del río, aunque en algunas ocasiones se desplaza hacia el interior. En una de las veces en las que se aleja de la ribera del río, veremos un nuevo cruce de caminos señalizado. De forma que, tendremos la opción de girar a la derecha y descender hasta el Cachón del Berrido, o de continuar por la izquierda hacia el pueblo de Sobradillo.
Nosotros en primer lugar vamos a descender hacia el salto de agua. El descenso, ahora, es algo más abrupto y escarpado que el del cachón de la Diabla, pero se puede hacer perfectamente, incluso con niños. Sólo hay que seguir las marcas blancas y amarillas que descienden por un cañón del Duero hasta alcanzar un cable metálico. Esta soga está instalada para evitar caídas accidentales y tras sortearla tendremos ante nosotros el Cachón del Berrido. Las dimensiones de este torrente es algo mayor que el de la Diabla, e igual de sorprendente.
Regreso al pueblo de Sobradillo o al aparcamiento de la Diabla
Tras disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, regresaremos sobre nuestros pasos sin perder de vista las señales hasta el cruce de caminos. Ahora sí, continuaremos por el sendero que se dirige de regreso al pueblo.
Tras caminar unos metros, llegaremos a un camino agrícola, al que saldremos tras abrir y cerrar una portilla. En este punto, giraremos a la izquierda, al igual que en el siguiente cruce de pistas, y ya no abandonaremos este camino compactado hasta llegar al aparcamiento de la Diabla o hasta el pueblo de Sobradillo si hemos realizado el recorrido largo.
Esta ruta por Arribes del Duero no es muy conocida, pero tiene un gran encanto cuando los cachones llevan agua. Por este motivo, la mejor época para acercarse hasta este paraje natural es a finales del invierno y principios de primavera.
Dónde alojarse en Sobradillo – Planifica tu escapa
En Arribes del Duero hay numerosos alojamientos con un encanto especial. En Sobradillo podéis alojaros en la casa rural Mirador de Santa Marina. Y a tan sólo 6.5 km tenéis el alojamiento Posada de los Aceiteros, en Ahigal de los Aceiteros, o a 13 km, la Posada Real Quinta de la Concepción, en Hinojosa de Duero.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de Sobradillo
Vídeo
También te puede interesar