MIRADORES DE LAS ARRIBES DEL DUERO: Ruta en coche desde Hinojosa

Cachón de Camaces, Hinojosa de Duero, Salamanca

Miradores de Las Arribes del Duero – Cachón de Camaces

Las Arribes del Duero siempre nos trasladan a parajes naturales forjados por la fuerza del agua. Gargantas fluviales que finalizan en grandes laderas labradas por el hombre con esfuerzo y dedicación. Desde Hinojosa del Duero parte un recorrido en coche que permite asomarnos desde varios miradores al río Duero. 

El Parque Natural Arribes del Duero ofrece numerosos rincones que permiten conocer la flora y la fauna de la zona. Pero sobre todo, la especial y singular orografía que ha ido tallando el río Duero a lo largo de los años.

Hoy os sugerimos un recorrido que combina ruta en coche y senderismo para ver y conocer la esencia de Las Arribes. Será un recorrido de aproximadamente 52.5 kms y de 6.5 kms de ruta senderista.

Para ello, tomamos como punto de partida el municipio de Hinojosa de Duero, al noroeste de SalamancaEsta localidad alberga un gran patrimonio cultural, por lo que, recomendamos dar un paseo por el pueblo bien al inicio o al final de la ruta.

Además, tiene fama por su gastronomía. En los establecimientos del pueblo se pueden adquirir productos artesanales como hornazos, dulces, embutidos y por supuesto, queso de Hinojosa. Todo riquísimo…damos fe de ello 😋.

El recorrido por los Miradores de Las Arribes del Duero lo vamos a dividir en etapas. Así, cada uno elige realizarlas todas o la que más le guste.

Etapa 1: Hinojosa de Duero – Mirador del Contrabando (3.3 kms en coche)

Mirador del Contrabando, Hinojosa del Duero, Salamanca

Mirador del Contrabando

Abandonaremos en coche el pueblo de Hinojosa del Duero por la carretera DSA-590 en dirección al Salto de Saucelle. Habremos recorrido apenas 3 kms, cuando a la derecha, veremos una zona habilitada para poder aparcar varios coches. Un letrero de grandes dimensiones que nos informa que estamos en el Mirador del Contrabando. Desde aquí tendremos unas impresionantes vistas del valle.

El estraperlo formó parte de la vida de esta zona de Las Arribes durante muchas décadas. Sus habitantes introducían desde Portugal productos que escaseaban a este lado de la frontera como tabaco o café. De ahí, el nombre del mirador.

Etapa 2: Mirador del Contrabando –  Mirador Peña de la Vela(a pie, 3.2 kms ida, 45 min)

Mirador de la Vela, Hinojosa de Duero, Salamanca

Ruta mirador de la Vela

arribes_Mirador_de_la_Vela_Mi_familia_viajera

Desde el mirador del Contrabando se puede ir a pie hasta el mirador de la Vela. (Tened en cuenta que se puede iniciar la ruta en el pueblo).

Debemos cruzar la carretera y tomar una pista forestal amplia que va atravesando fincas delimitadas por muros de piedra tan típicos de la zona de Las Arribes.

La ruta discurre entre encinas, escobas, tomillo, romero, jaras… y está correctamente señalizada con balizas blancas y amarillas.

En las inmediaciones del mirador veremos chozos y chiviteros de piedra utilizados en otros tiempos para proteger el ganado y sus crías.

Desde el Pico de la Vela tendremos unas impresionantes vistas del río Duero con las laderas sembradas de bancales que el agricultor arribeño construye para aumentar el grosor de la tierra y retener la lluvia.

Desde este punto vigilaban en su día los carabineros el tránsito de personas y mercancías entre Portugal y España para evitar el contrabando.

Es posible ir hasta el mirador del Pico de la Vela en coche. Pero, tened en cuenta que, a partir de los dos kilómetros aproximadamente el camino se estrecha mucho.

Además, estirar las piernas siempre es una recompensa. Será un paseo de apenas 6.5 kms, de ida y vuelta, muy reconfortante.

Etapa 3: Mirador del Contrabando – Mirador del Salto de Saucelle(10.4 kms en coche)

Mirador del Salto de Saucelle, Salamanca

Mirador del Salto de Saucelle

Continuaremos en coche hacia el Poblado del Salto de Saucelle. Si lo deseamos podemos hacer una parada en el Salto para ver la presa de Saucelle. Si no es así, continuamos unos 3.8 kms más hasta alcanzar el Mirador del Salto.

Este mirador de Las Arribes del Duero está correctamente acondicionado para aparcar el coche y disfrutar de las vistas. Además, cuenta con paneles informativos y documentación sobre el paraje que nos rodea. Así sabremos, que el Poblado del Salto de Saucelle se creó durante la construcción de la presa, y que llegó a albergar, unas 44 viviendas de planta baja y jardín que acogieron a los trabajadores. Hoy en día, se ha convertido en el complejo hotelero Hotel Oca Aldeaduero.

Igualmente, apreciaremos la desembocadura del río Huebra que nace en la sierra salmantina de Las Quilamas y confluye en el río Duero.

Etapa 4: Mirador del Salto de Saucelle – Mirador Picón del Moro (750 m en coche)

Mirador del Picón del Moro

Mirador del Picón del Moro

A escasos metros del Mirador del Salto de Saucelle, se encuentra el Merendero de La Dehesa. Hay que aparcar en el margen derecho de la carretera, en un espacio amplio adaptado para ello y adentrarse en el área recreativa. Enseguida vemos las señales del camino peatonal que nos guían hacia el Mirador del Picón del Moro.

Para alcanzar la atalaya hay que subir por unos escalones excavados en la roca hasta alcanzar una plataforma metálica. Este peculiar mirador está ubicado sobre un promontorio rocoso que nos permite disfrutar de unas espléndidas vistas de los meandros y las suaves formaciones rocosas que se crean en Las Arribes.

Para los más andarines, indicaros que es posible venir andando desde la localidad de Saucelle, siguiendo un cómodo y agradable camino agrícola.

Etapa 5: Mirador del Picón del Moro – Mirador de la Majada la Arena (3,4 kms en coche)

Arribes del Duero, Saucelle, Salamanca

Arribes del Duero

Nuestro próximo destino es el mirador de Las Janas en el término municipal de Saucelle. Pero antes, podemos acercarnos al mirador de la Majada la Arena.

Para ello, tenemos que continuar desde el Mirador del Picón del Moro por la carretera que se dirige hacia el pueblo de Saucelle y tomar un desvío a la derecha por un camino rural. La bifurcación no está correctamente señalizada y es fácil saltársela, pero merece la pena ir atento e intentar encontrar la derivación. Desde este mirador tendréis unas sorprendentes vistas de Duero al lado de una antigua majada.

Etapa 6:Mirador de la Majada la Arena – Mirador de Las Janas (4 kms en coche)

Mirador de Las Janas, Saucelle, Salamanca

Mirador de Las Janas

El mirador de Las Janas se encuentra en las inmediaciones del casco urbano de Saucelle.

Para ir hasta este balcón que se asoma a Las Arribes hay que tomar la carretera SA-330 en dirección a Saucelle. Una vez en el pueblo, desviarse a la derecha por la calle el Naranjo hasta llegar a Las Janas. Es un mirador correctamente acondicionado sobre Las Arribes del río Huebra y el puerto de la Molinera.

Varios carteles informativos facilitan información sobre este paraje natural, así como de las aves que sobrevuelan Las Arribes. De hecho, en este punto hay un observatorio de aves para el avistamiento de buitres leonados, águilas perdiceras, cigüeñas negras…

Etapa 7: Mirador de Las Janas – Cachón de Carranzo (7.4 kms en coche)

Cachón de Carranzo

Cachón de Carranzo

El Cachón de Carranzo es un salto de agua poco accesible. Hay que aparcar el coche en un pequeño espacio que hay junto al puente de Carranzo, en la carretera SA-330, y ascender unos 100 m por un lateral del puente que permite salvar el arroyo de la Ribera de las Casas. El sendero no está señalizado y el terreno es bastante abrupto. Debido a estos dos factores, nosotros no recomendamos ir con niños pequeños o con personas de movilidad reducida hasta este salto de agua.

Eso sí, una vez alcanzado un saliente rocoso en el margen derecho del arroyo, tendremos ante nosotros un torrente de agua de unos 40 m de altura que al precipitarse entre las rocas graníticas forma una amplia cola de caballo.

El Cachón de Carranzo es muy bonito, sobre todo, en época de abundantes lluvias.

Etapa 8: Cachón de Carranzo – Cachón de Camaces (5.6 kms en coche)

Cachón de Camaces, Hinojosa de Duero, Salamanca

Cachón de Camaces

La siguiente parada será en uno de los puntos más espectaculares de la ruta. Se trata del Cachón de Camaces.

Para llegar a este destino, debemos continuar por la carretera SA-330 en dirección a Lumbrales por el puerto de La Molinera. Tras cruzar el puente de La Molinera, sobre el río Huebra, veremos a la derecha un espacio acondicionado para aparcar los vehículos.

Al asomarnos al mirador veremos un pequeño salto de agua, pero de gran belleza. El río Camaces se desliza entre las rocas en forma de torrente de agua, de manera que, crea una cascada con una nube de humo y espuma en su recorrido.

La lástima es que desde el mirador no se aprecia en toda su dimensión la espectacularidad de la cascada. Y aunque es posible descender hacia la base del chorro por un pequeño sendero a la derecha del aparcamiento, no lo recomendamos porque es un poco peligroso.

Además, la senda no está marcada, hay que seguir los carriles marcados por el ganado para descender al río y atravesar alguna finca privada.

Etapa 9: Cachón de Camaces – Hinojosa de Duero(9,7 kms en coche)

Una vez que hemos contemplado esta última maravilla de la naturaleza solo queda continuar en coche hasta Hinojosa de Duero. Punto de partida y llegada de nuestra ruta.

Esta zona del Parque Natural de Arribes del Duero, entre los términos de Hinojosa de Duero y Saucelle, permite descubrir paisajes de gran belleza que forman las caprichosas aguas de los ríos Duero, Huebra y Camaces. Todo un espectáculo de la naturaleza y para los sentidos.

Recorrido en coche por los Miradores de Las Arribes del Duero:

 Dónde alojarse:

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!



Booking.com


Otras rutas por el Parque Natural Arribes del Duero:


Galería de fotos de los Miradores de Las Arribes del Duero:

Track de la ruta Mirador de la Vela:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

arribes_Mirador_de_la_Vela_Mi_familia_viajera
Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?