MASUECO CON NIÑOS: Cascada de Pinero o Cola de Caballo

Cascada de Pinero, Corporario, Masueco, Salamanca

Cascada de Pinero o Cola de Caballo

La Cascada de Pinero o Cola de Caballo es un salto de agua estacional que se genera con abundantes lluvias. Se puede realizar una ruta senderista circular que parte desde la población de Masueco o Aldeadávila de la Ribera, y va al Pozo de los Humos y a la Cascada Pinero. Pero si preferís acercaros solo a ver la Cascada de Pinero y pasar por detrás del salto de agua también podéis hacerlo.

Cascada_de_Pinero_Mi_familia_viajera

El Parque Natural de los Arribes del Duero siempre sorprende con hermosas cascadas situadas en zonas de espesa vegetación. Una de ellas, es la Cascada de Pinero, también conocida como Cola de Caballo o Pozo de los Lirios.

Pertenece al municipio de Masueco de la Ribera (Salamanca) y es un salto de agua estacional al que debemos acceder en época de lluvias si queremos observarlo en su plenitud.

Cómo llegar a la Cascada de Pinero:

Cascada de Pinero, Corporario, Masueco, Salamanca

Cascada de Pinero o Cola de Caballo

Para acceder a este enclave natural podemos hacerlo andando desde Masueco, siguiendo las indicaciones que parten de la cercanía de la iglesia (veremos carteles con las indicaciones para llegar a la Cascada de la Cola de Caballo). En un primer tramo el recorrido es común al sendero del Pozo de los Humos.

Por este motivo, debido a la gran afluencia que tiene la famosa cascada del Pozo de los Humos, hemos elegido Corporario como punto de partida. Además, nos permitirá acercaremos en coche hasta el aparcamiento en las inmediaciones de la cascada del Pinero.

Con esta opción, gran parte del recorrido lo hacemos en coche por la carretera que conduce a la playa del Rostro. Debemos seguir las indicaciones hacia el crucero fluvial.

Iremos atentos porque el desvío hacia la cascada no está señalizado, cosa que no entendemos.

Tomaremos una desviación a la derecha por una pista al comienzo de un descenso. Hay una señal de stop en la calzada como orientación para tomarla y la curva es muy pronunciada en su entrada.

Circularemos por la pista, apenas 500 metros, en descenso por un firme por el que con cuidado puede circular cualquier coche.

Os dejamos un mapa de la localización para que os sea más sencillo llegar:

Itinerario a la Cascada Pinero o Cola de Caballo:

Cascada de Pinero, Corporario, Masueco, Salamanca

Cascada de Pinero o Cola de Caballo

Una vez en el aparcamiento, veremos señales en madera que indican cascada de Pinero.

Comenzamos a bajar, primero por un tramo corto de pista estrecha, luego por el lateral de una cortina con olivos.

Al salir del olivar, llegamos a una senda y comenzamos a apreciar la depresión en la que se encuentra la cascada. Podemos observar el chorro superior de la cascada precipitándose al vacío.

Esta senda comienza a bajar haciendo lazadas por distintos escalones de cultivos, en tan solo unos minutos, tendremos como a 100 metros la cascada.

Ya vemos en toda su magnitud esta imponente cascada, un primer tramo que cae al vacío de unos 15 m y otro que baja precipitándose por escalones de roca de otros 8 m.

Bajamos un par de zigzag más y empezamos a acercarnos a la caída de agua. En las inmediaciones del salto hay cadenas y alguna cuerda para sujetarse por si el terreno está resbaladizo.

El sendero que llevamos permite pasar por detrás de la cascada, te mojarás seguro si el agua que cae es abundante, pero merece la pena la perspectiva que se obtiene tanto tras la cascada como desde el otro lado.

Cascada de Pinero, Corporario, Masueco, Salamanca

Cascada de Pinero o Cola de Caballo

Si cruzamos al otro lado de la cascada, el camino continúa una cincuentena de metros y comienza a subir.  Si lo siguiéramos alcanzaríamos tras un rato de caminata un mirador de la desembocadura del Uces y encontraríamos señales que nos permitirían ir andando hasta el pozo de los Humos.

Esta es una buena opción si quisiéramos prolongar la excursión (en ese caso recomendamos salir andando desde Masueco en dirección a la cascada de Pinero y volver andando a Masueco de nuevo tras visitar el pozo de los Humos).

Hoy vamos a hacer la excursión sencilla y volveremos atrás, pero justo antes del comienzo de las cadenas sale una pequeña senda que baja a la base de la cascada del Pinero y permite ver el tramo bajo de ésta. No dejéis de descender, aunque es un terreno un poco complicado para los más pequeños y sólo recomendamos bajar aquí a adultos o niños de más de 8 años.

Sólo nos queda regresar al coche ahora en subida para finalizar esta corta pero bella excursión.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Cascada_de_Pinero_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario