POZO DE LOS HUMOS CON NIÑOS, una impresionante cascada

Pozo de los Humos, Salamanca

Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos, en los Arribes del Duero, es uno de los atractivos turísticos más conocidos. El mirador suspendido en el aire hacia la cascada es todo un espectáculo que nos brinda la naturaleza. El salto de agua, de más de 50 m, forma una cortina de agua y crea una hermosa e impresionante nube de humo.

Uno de los parajes más visitados por los salmantinos en época de lluvias es el Pozo de los Humos. Es un enclave natural en los Arribes del Duero, al que da igual las veces que te acerques, siempre te sorprenderá.

Miguel de Unamuno relató su fascinación por la cascada indicando: “Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce.”“ Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos.”

Pozo de los Humos, Salamanca

Pozo de los Humos

Y es que esta cascada de unos 50 metros de altura que cae vertical desde una pared granítica, forma una cortina de agua, que al llegar a la poza  que hay a sus pies crea una impresionante y hermosa nube de humo.

El Pozo de los Humos se genera por el cauce del río Uces y se encuentra entre las localidades de Masueco (a la margen izquierda) y Pereña (en la margen derecha), al noroeste de la provincia de Salamanca.

Desde ambas localidades se puede ver este maravilloso espectáculo de la naturaleza. Pero nosotros en esta ocasión hemos elegido como punto de partida la localidad de Masueco. Aun así, os recomendamos contemplar la cascada desde ambas localidades.

Pozo de los Humos, Salamanca

Pozo de los Humos

Una vez en Masueco, hay dos opciones, realizar la ruta a pie o un coche.

  • Si se realiza a pie, se puede aparcar el coche junto a la iglesia y seguir las indicaciones de la ruta. Desde la Plaza Mayor tenemos hacia la izquierda, el camino para peatones y hacia la derecha, la pista para los vehículos. Pero, aunque hay dos accesos distintos en muchos momentos se comparte el trayecto entre peatones y vehículos. Por tanto, nosotros aconsejamos acceder en vehículo, sobre todos si se va con niños, porque el trayecto no es muy atractivo (discurre por fincas) y es mejor no exponerse a riesgos.
  • Si se elige la alternativa del coche, hay que tomar como indicábamos el camino de la derecha que permite circular correctamente con un coche, pero que en algunos tramos se estrecha. Por este motivo, hay que estar atentos porque el camino de ida no es el mismo que el de vuelta. Al regresar, para evitar atascos, a la salida de la zona habilitada para aparcar los coches hay un cruce de caminos. Aquí, debemos seguir recto para llegar al pueblo.
pablo_0039

Mirador Pozo de los Humos

Independientemente de que vayamos andando o en coche llegaremos al aparcamiento en el que hay una baliza, que nos informa que el acceso a la base de la cascada está restringido entre febrero y agosto, ya que en la zona anidan cigüeñas negras y buitres.

Tomaremos una pista amplia con un pronunciado descenso entre huertos salpicados por robles, olivos, endrinos y castaños.

Pozo de los Humos, Salamanca

Mirador Pozo de los Humos

Cuando el descenso se hace menos pronunciado y se empieza a entrever la belleza de Los Arribes existe la posibilidad de bajar al pozo por la Senda de Zarzalino. Es un sendero estrecho que baja serpenteando con bastante pendiente por la colina y en algunos tramos tiene fijaciones con cuerda para permitir acceder con mayor facilidad hasta la base de la cascada. La bajada a la base de la cascada sólo se debe realizar con calzado adecuado y si se tiene cierta soltura caminando por el monte.

Para los menos intrépidos solo hay que continuar el camino hasta llegar al mirador de la cascada. Es una pasarela suspendida en el vacío que permite asomarse al nacimiento de la cascada y sentir el frescor del agua suspendida.

Aunque en los últimos años se ha reforzado la seguridad de la zona hay que tener mucho cuidado, en especial con los niños, ya que el agua baja con mucha fuerza y cualquier descuido o caída al río, sería muy peligrosa. Por lo tanto, mucha atención.

Esta excursión es magnífica para relajarse en familia, pero no es la única que se puede realizar en la zona. Si os quedáis con ganas de más, podéis ir hacer una pequeña excursión hasta el Mirador del Picón de Felipe, que se encuentra en Aldeadávila de la Ribera.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo del pozo de los humos en época de lluvias. 

Track obtenido de Wikiloc:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE de la ruta: (*)
Pozo de los Humos, Salamanca

(*) Los datos son orientativos, siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sígueme

2 Comentarios

Deja un comentario


Looking for Something?