VILLADEPERA CON NIÑOS: Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca

Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca, Villadepera, Sayago, Zamora

Villadepera – Sendero de Peña Centigosa a Peña Blanca

Villadepera se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Desde el pueblo parten varias rutas de senderismo, una de ellas, nos lleva hasta el Mirador de la Centigosa desde donde podemos contemplar el Puente de Requejo o descender al Molino del Cubo.

Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca, Villadepera, Zamora

Sayago es una de las comarcas zamoranas que más ha sufrido el asilamiento geográfico. Enclavada entre los cauces del río Tormes y Duero. Sus abruptos cañones y gargantas han sido un obstáculo natural durante siglos. Pero es precisamente este aislamiento histórico lo que hace que se considere a Sayago un museo etnológico al aire libre.

Si paseamos por sus pueblos apreciaremos que su arquitectura se mantiene aún intacta. Prevalece la piedra como material de construcción tanto en las viviendas como en la separación de las fincas cercanas a los pueblos, denominadas cortinas. Pero no solo en el cortineo (muros de pared de piedra) se ve la importancia etnológica de esta comarca zamorana, sino también en los pontones que permiten salvar los arroyos, en los chiviteros, en los molinos o en los chozos.

Para conocer mejor este museo al aire libre nos hemos desplazado hasta Villadepera, que se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. Además, se comunica con la zona de Aliste por el puente Requejo. Más conocido cómo Puente de Pino y puerta de entrada norte al Parque Natural.

El puente de Requejo es un gran reclamo turístico, al ser una obra de ingeniería sobre el río Duero. Se levanta sobre el cañón fluvial a una altura de 90 metros, permitiendo apreciar la belleza del entorno.

Antes de la construcción de este viaducto que enlaza Villadepera con Pino del Oro, era necesario cruzar en barca de Sayago a Aliste.

Si os acercáis a ver el Puente no os arrepentiréis. El único inconveniente es que no hay mucho sitio donde estacionar el coche, pero las vistas son impresionantes. 😉

Dónde comenzar la ruta:

Mirador Centigosa, Villadepera, Sayago, Zamora

Ruta al Mirador de la Peña Centigosa

La Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca comienza y finaliza en Villadepera (Zamora).

El recorrido completo es circular, pero es posible ir solo hasta el Mirador de la Centigosa y regresar al pueblo.

Itinerario de Peña Centigosa a Peña Blanca:

Os detallamos el itinerario por etapas para que cada uno realice el tramo que desee.

Etapa 1: De Villadepera al Mirador de Peña Centigosa (dist. ida: 1.3 kms, dificultad: baja)

Puente Requejo, Mirador Centigosa, Villadepera, Sayago, Zamora

Mirador Peña de la Centigosa

La ruta parte de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción del s.XVI. Por tanto, podemos aparcar el coche en las inmediaciones sin dificultad y continuar a pie.

En Villadepera hay dos bares: La Sierra y La Plaza. Si queréis más información sobre la ruta, en ambos, tienen un folleto informativo. Podéis pasar a recogerlo. El plano no es imprescindible porque la ruta está señalizada, pero sí recomendable.

Con plano o sin él. Seguimos las señales blancas y amarillas que parten del templo. Primero iremos descendiendo por las calles asfaltadas del pueblo para luego adentrarnos en un camino de tierra.

Caminaremos entre cortinas delimitadas por paredes de piedras. El itinerario no presenta ninguna dificultad, apenas hay desnivel y se sigue claramente, discurre entre encinas, robles, pequeños prados y protuberancias graníticas de poca elevación.

Sin darnos cuenta, nos encontraremos ante una señal vertical que nos indica que el Mirador de Peña Centigosa se encuentra a 100 m.

Recorremos este tramo y podremos asomarnos a los Arribes del Duero con el Puente de Requejo enfrente.

Aunque el paisaje es un poco agreste con mucha formación granítica y matorral bajo, merece la pena. Tiene el encanto especial de Las Arribes.

Si estamos un tiempo en el mirador y no metemos mucho ruido es posible que alguna ave rapaz sobrevuele nuestras cabezas. Hay muchas, seguro que las veis.

Ahora, solo queda desandar el camino hasta el pueblo o continuar con la excursión.

Etapa 2 (variante): Del Mirador de Peña Centigosa al Molino del Cubo (dist. ida 700 m, dificultad: desnivel acusado)

Molino del Cubo, Villadepera, Sayago, Zamora

Molino del Cubo

Si decidimos continuar, existe la posibilidad de bajar al Molino del Cubo. Esta variante es opcional, pero la recomendamos. Es un punto etnológico de interés y está bien conservado.

Según volvemos sobre nuestros pasos desde el mirador, parte un sendero descendente por la derecha que debemos seguir hasta el molino. El Molino del Cubo es una construcción de piedra, cómo su nombre indica, en forma de cubo que recoge el agua del arroyo, cuya energía, se encarga de mover el rodezno y moler el grano. Es una obra hidráulica de gran importancia en la zona de Sayago. De hecho, hay otro molino de características semejantes en Abelón, que además tiene el aliciente de estar situado junto a una hermosa cascada.

Abandonaremos este enclave por el mismo sendero por el que descendimos y una vez en la cumbre, en lugar de ir hacia Villadepera, continuamos de frente por una senda amplia y clara.

Etapa 3: Del Mirador de Peña Centigosa a Peña Blanca (dist. 1.7 km, dificultad: baja)

Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca, Villadepera, Sayago, Zamora

Sendero de Peña Centigosa a Peña Blanca

En esta parte de la ruta, el camino llanea por el borde del cañón con vistas continuas hacia los recovecos y meandros que dibuja el río Duero. Es un paseo agradable, aunque carece de sombras, ya que la vegetación que nos rodea es matorral bajo compuesto por jaras y escobas, salpicado por campos de cultivo de cereal y algún que otro olivo, almendro o árbol frutal.

Cuando el Duero gira bruscamente en dirección sur nos encontraremos en Peña Blanca, una atalaya natural que permite tener una vista panorámica del entorno de Las Arribes que nos rodea.

Etapa 4: De Peña Blanca a Villadepera (dist. 2.3 km, dificultad: baja)

Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca, Villadepera, Sayago, Zamora

Sendero de Peña Centigosa a Peña Blanca

Unos 200 m. más adelante, el sendero pasa a ser un camino agrícola. Aquí, existe la posibilidad de descender hacia la orilla del río Duero e ir hasta el antiguo embarcadero. Pero, nosotros en esta ocasión lo dejamos para otro día. El sol calienta con fuerza, los niños están cansados y vamos un poco mal de tiempo.

Así que, continuamos nuestro camino hasta Villadepera, donde hemos dejado estacionado el coche.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil (MIDE):
Ruta de Peña Centigosa a Peña Blanca, Villadepera, Sayago, Zamora

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?