RUTA POR LOS CASTROS VETONES DE SALAMANCA CON NIÑOS

-

Aproximación al Verraco
Castros Vetones de Salamanca – Aproximación al Verraco

Descubre los Castros Vetones más importantes de Salamanca: Las Merchanas, Yecla de Yeltes y Saldeana

Salamanca cuenta con un extenso legado de asentamientos vetones entre los que destacan por su conservación y su valor paisajístico: el Castro de Las Merchanas, el Castro Yecla la Vieja y el Castro del Castillo de Saldeana.

Los castros son poblados fortificados, ubicados en zonas altas y normalmente sobre el curso de los ríos. Las construcciones son circulares u ovaladas, ya que carecen de ángulos y suelen estar protegidas por fosos o murallas.

Los tres enclaves que vamos a visitar en esta entrada se encuentran dentro del Parque Arribes del Duero, por tanto, al importante legado patrimonial hay que sumar su alto valor natural, faunístico y paisajístico.

CASTRO DE LAS MERCHANAS

Mirador del Castro
Mirador del Castro

Centro de Interpretación Casa del Conde

El Castro de Las Merchanas se ubica en Lumbrales y la visita comienza en la Casa del Conde. Este edificio de estilo colonial y con un verraco en la entrada es el Centro de Recepción de Visitantes del Territorio Vetón. Un espacio didáctico con exposiciones sobre la historia y el paisaje de la zona que nos preparan para la visita al castro.

El Centro de Interpretación realiza visitas guiadas y ayuda a planificar la excursión con actividades adaptadas para niños. Para acceder estos servicios podéis hacerlo desde su página web o llamando al 923 512 002.

Aparcamiento del Castro de Las Merchanas

El castro de Las Merchanas está a unos 8 km del Centro de Interpretación. Hay que desplazarse hasta el mismo, bien por la carretera CL-517 o por la DSA-579, pero luego internarse en un camino de tierra que nos lleva hasta el aparcamiento.

Circuito Castro de Las Merchanas (PRC-SA 39)

Chozo de pastores
Chozo de pastores

El recorrido es sencillo y comienza en el propio aparcamiento a la altura de la Escultura de los Donantes. Debemos coger un sendero amplio, señalizado con marcas blancas y amarillas y delimitado por un muro de piedra. Todo el recorrido cuenta con paneles interpretativos e interactivos de los usos y costumbres de los vetones y del espacio natural en el que nos encontramos.

Por el camino veremos pequeñas construcciones junto a las cortinas y los campos de cultivo que tienen forma ovalada y falso techo que corresponde a antiguos chozos de pastores.

Sin darnos cuenta, llegaremos al Mirador del Castro. Desde esta atalaya tenemos una amplia panorámica de la muralla, la necrópolis y el campo de piedras hincadas que veremos con más claridad al acercarnos al castro.

Interior del Molino del Tío Justo
Interior del Molino del Tío Justo

Pero antes descenderemos hacia el Molino del Tío Justo, ubicado en la orilla del río Camaces. Estas aceñas fueron de una gran importancia sobre todo en la Edad Media para la molienda del grano.

Continuaremos la excursión, atravesando un puente suspendido sobre las aguas del río Camaces para entrar en el Castro de Las Merchanas.

El Verraco
El Verraco

El acceso lo realizaremos por la Puerta Romana, en la que hay unas escaleras y a partir de aquí, podremos recorrer parte de las 5 hectáreas que tiene el castro. Veremos: el Muro Romano, la Puerta Vetona y el campo de piedras hincadas, utilizadas para proteger el poblado. Así como, el símbolo del pueblo vetón: el Verraco.

Mirador del Pocito Manzano
Mirador del Pocito Manzano

En definitiva, un recorrido por la historia, anclado en un espacio natural de gran belleza. Al regresar hacia el aparcamiento, podemos desviarnos hacia el Mirador del Pocito Manzano. Si lo hacemos veremos los meandros encajonados del río Camames antes de dirigirse hacia su desembocadura en el río Huebra.

PDF del Circuito de Las Merchanas

Track de la ruta

Galería de fotos del Castro de Las Merchanas

  • Inicio ruta Castro de Las Merchanas
  • Mirador del Castro
  • Paneles interactivos del Castro de Las Merchanas
  • Chozo de pastores
  • Interior del Molino del Tío Justo
  • Molino del Tío Justo
  • Ruta de los Castros Vetones de Salamanaca
  • Muro romano
  • Puerta Vetona
  • Sendero de los Castros Vetones de Salamanca
  • Castro de Las Merchanas
  • Aproximación al Verraco
  • campo de piedras hincadas
  • El Verraco
  • Mirador del Pocito Manzano

CASTRO DE YECLA DE YELTES

Museo del Castro de Yecla La Vieja

Castro de Yecla de Yeltes
Señalización Castro de Yecla de Yeltes

El Castro de Yecla La Vieja se encuentra en la localidad de Yecla de Yeltes. En el propio pueblo hay un museo con recursos audiovisuales y piezas arqueológicas que ayudan a comprender mejor la importancia de este asentamiento prerromano.

Para concertar una visita se puede hacer desde su página web o llamando al 923 500 702 – 660 064 986.

Aparcamiento Castro de Yecla La Vieja

El asentamiento se ubica a 2 km del pueblo. Para ir hasta este paraje hay que dirigirse por la carretera SA-321 en dirección a Villavieja de Yetes. Cuando hemos recorrido los 2 km indicados, veremos a la derecha de la vía un aparcamiento amplio para estacionar el coche.

Circuito Castro de Yecla de Yeltes

Castros Vetones de Salamanca
Castros Vetones de Salamanca
Castro de Yecla de Yeltes
Castro de Yecla de Yeltes

La excursión comienza junto a la Ermita de Santiago Apóstol (s. XV- XVI), que da paso a las Murallas de Yecla. Esta línea defensiva llegó a tener 5 m de altura y 14 m de anchura. En la actualidad, sólo quedan algunos vestigios de la construcción.

La Ermita de Santiago Apóstol no es el único templo religioso del castro, también está la Ermita de Nuestra Señora del Castillo levantada durante el reinado de los Reyes Católicos. En sus aledaños encontramos la puerta de la Ermita que da paso a las 5 hectáreas que ocupa el castro y que está protegida por un campo de piedras hincadas.

El poblado vetón fue levantado en la confluencia del río Huebra con el arroyo de Varlaña, motivo por el cual, si hacemos el recorrido exterior podremos ver el Molino de Varlaña. Aunque el acceso está poco cuidado.

Necrópolis
Necrópolis

Durante la visita es sencillo ver grabados rupestres, sobre todo, de temática ecuestre. Así como, restos de un poblado medieval y una necrópolis romana. La necrópolis es un cementerio tardorromano construido con lajas de pizarra y que se reconoce perfectamente porque está protegido con una pirámide de cristal.

PDF del Circuito de Yecla de Yeltes

CASTRO DE SALDEANA

Castros Vetones de Salamanca
Castros Vetones de Salamanca

Castro de El Castillo

El Castro de Saldeana, al igual que ocurre con los dos anteriores, se encuentra en la confluencia de dos ríos: el río Huebra y arroyo Grande.

Para ver este asentamiento Vetón, se va caminando desde el propio pueblo de Saldeana. Sólo hay que seguir la señalización blanca y amarilla hasta el Castro de El Castillo. Aunque es el peor conservado de los tres se puede apreciar perfectamente la construcción fortificada y un campo de piedras hincadas.

Castro de Saldeana
Castro de Saldeana
Señalización
Señalización

Además, tiene el aliciente de contar con el Merendero Molinos de Arroyo Grande. Un espacio habilitado con mesas, sillas, fuente y barbacoas donde se puede pasar una agradable tarde en contacto con la naturaleza.

Incluso, si os animáis desde el merendero parte el Sendero de los Molinos y los Miradores que os permitirá asomaros a los meandros del río Huebra. De hecho, uno de los rincones más bonitos del Parque Natural Arribes del Duero es el mirador del Fraile y la Monja que se puede ver al hacer esta preciosa ruta. Pero hay muchos más senderos por los Arribes del Duero que sin duda os gustarán, podéis buscar ideas en este enlace.

Dónde alojarse para ver los Castros Vetones:

Los Castros Vetones está ubicados dentro de Las Arribes, por tanto, hay numerosos alojamientos rurales con calidad y bonita decoración. Podéis echar un vistazo a la Posada de Los Aceiteros, ubicada en Ahigal de los Aceiteros o al alojamiento Orgullo Rural de Bermellar. Pero, no son los únicos. En este enlace podéis verlos todos:

Booking.com
Promoción 2*1 Salamanca

También te puede interesar:


Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario