Los destinos invernales más frecuentes son la estaciones de esquí, pero el invierno es mucho más que nieve. Aquí os ofrecemos 10 planes con niños en invierno para disfrutar de esta divertida estación del año.
En época invernal nos cuesta más viajar con los niños. Las bajas temperaturas desalientan a cualquiera y si además, hay que desplazarse con menores, la pereza va en aumento.
Pero os aseguramos que el invierno también es para los niños. Hay rutas, senderos, ciudades… en las que podréis disfrutar de esta estación del año, igual o incluso más, que del verano, el otoño o la primavera.
Busca los mejores alojamientos para estas escapadas aquí |
Planes para hacer con niños en invierno
Aquí os dejamos algunas opciones de ocio para hacer con niños en invierno:
Aprovechar la nieve para hacer una ruta invernal
Las rutas invernales con raquetas de nieve y trineos es una actividad que gusta tanto a mayores como a pequeños. Aquí os dejamos dos ejemplos, pero hay muchos más.
- En pleno Pirineo Navarro se encuentra la estación de esquí de Larra-Belagua (Navarra) que cuenta con la ruta invernal por el Valle del Roncal «El Ferial». Es un sendero circular, señalizado y sencillo de realizar que os sumergirá en un mar de montañas de nieve y hermosos parajes.
- En la Reserva de la biosfera del Alto Bernesga (León) podemos realizar otra ruta con raquetas de nieve. Se trata de un recorrido por el Valle de Gistredo. En este caso, el itinerario parte del pueblo de Viadangos de Arbás y transcurre por laderas suaves que permite a los niños disfrutar de la nieve sin ningún peligro.
Visitar los bosques de hoja perenne
Es típico visitar los bosques en otoño, pero seguro que cerca de vuestras casas también hay bosques de hojas perennes. El invierno es una buena fecha para conocerlos.
- Cerca de la Sierra de Gredos (Ávila) tenemos el Pinar de Navarredonda de Gredos. Se trata de un bosque de pino albar que nos permite dar un hermoso paseo, deleitándonos con los sonidos y olores de la naturaleza.
- En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina (Palencia) podemos visitar un hermoso bosque milenario. Este bosque no es otro, que la Tejeda de Tosande donde pueden, perfectamente, vivir gnomos, duendes o hadas.
Visitar lugares que son espectaculares con el tiempo adverso
Recorrer pequeños pueblos costeros con sus playas desiertas, sus faros y sus acantilados puede ser una buena opción para el invierno.
- La Costa da Morte (La Coruña) ofrece un amplio recorrido para disfrutar varios días de esta hermosa tierra y poder observar las olas rompiendo en sus escarpados acantilados los días de temporal o fuerte oleaje.
- Igualmente ocurre en la Senda Cabo de Busto (Asturias). Un recorrido costero que es agradable en cualquier época del año, pero cuando el mar está embravecido adquiere una impresionante belleza.
- Otro fenómeno natural que debe disfrutarse con mal tiempo son los bufones. En el Principado de Asturias se pueden visitar los Bufones de Pría (Asturias), situados en un hermoso acantilado con vistas al mar Cantábrico y a la sierra del Suave.
Hacer cicloturismo
Las rutas cicloturísticas están de moda. Podemos aprovechar el invierno para recorrer sendas que en épocas estivales o con buenas temperaturas están masificadas.
- La Senda del Oso (Asturias) es una de las más conocidas y frecuentadas. Recorrer sus desfiladeros, puentes y túneles sin apenas gente, engrandecerá su belleza.
- Al igual que ocurre con los Valles Pasiegos (Cantabria). Un paraje que desprende sosiego y relajación en cualquier época del año. Realizar el trayecto en bicicleta de Puente Viesgo a Ontaneda por la vía verde es todo un placer para los sentidos.
Recorrer sendas costeras
Realizar trayectos paralelos a la costa es un placer en cualquier época del año, pero en invierno lo son aún más.
Aunque el día sea gris, siempre tendrá un color especial si estamos cerca del mar. Además, las condiciones atmosféricas desfavorables nos permitirán apreciar la fuerza del mar y nos dejarán estampas imborrables en nuestra memoria.
- La costa asturiana ofrece múltiples senderos. Los más conocidos son quizás, el cabo Bustos y el cabo Peñas (Asturias). Ambos permiten contemplar los abruptos acantilados formados por el oleaje del mar Cantábrico y acercarse a sus faros.
- De la Playa de San Lorenzo en Gijón, parte la senda costera del Cervigón (Asturias). Un hermoso recorrido sin tener que desplazarnos.
- Otro paraje de especial belleza, se encuentra en la costa vasca. Recorrer el Geoparque entre Deba y Zumaia, permite ver acantilados, calas y playas salvajes. Así como, los flysch de Sakoneta y Mendata (Guipuzcóa).
Visitar rincones masificados el resto del año
- Desde que Juegos de Tronos rodó algunas de sus escenas en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya), disfrutar de este paraje sin masificación es prácticamente imposible. Pero el invierno puede ser una buena época para desplazarse al País Vasco y contemplar la fascinante escalinata que te conduce hasta la ermita.
- Una cosa parecida ocurre con la Playa de las Catedrales (Lugo). Un precioso arenal en la que la erosión del mar y el viento han ido cincelando arcos y bóvedas que simulan la estructura de un templo.
Visitar los zoos aprovechando que con el frío los animales están más activos
Cerca de vuestras casas seguro que hay algún zoo al que podéis ir a pasar un agradable día en familia.
- En España uno de los más conocidos es el Parque Natural de Cabárceno (Cantabria) , donde encontramos cientos de especies en semilibertad.
- Fuera de nuestras fronteras, tenemos el Zoo Santo Inácio (Oporto). Es un recinto pequeño, pero muy familiar, que ofrece la posibilidad de interactuar con los animales.
Acercamos a los pies de las grandes montañas cargadas de nieve
En los últimos años se ha apostado por el senderismo en muchas zonas rurales. De forma que, hay numerosos senderos balizados correspondientes a rutas que antaño se utilizaban para comunicar unas aldeas con otras. El invierno es una buena época del año para pasear por estos senderos.
- En el Valle de Ardisana (Asturias) tenemos un sendero temático que recorre toda la mitología astur. Se trata del Camín Encantau. A los niños le encantan este tipo de recorridos porque se les hace muy amena la senda. Si os informáis, seguro que cerca de vuestra casa hay senderos de este tipo para hacerlos en familia.
- Otra opción divertida es Bulnes (Asturias). Se trata de un bucólico pueblo de la montaña asturiana al que solo se puede acceder en funicular o por un estrecho sendero. Una vez en la villa nos ofrece un maravilloso mirador hacia el mítico pico de Naranjo de Bulnes. Si nieva mucho, queda aislado, pero es un buen lugar para quedarse unos días. ¿No creéis?
Visitar belenes
- El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Asturias) alberga todas las Navidades un hermoso belén con unas 32 esculturas navideñas a tamaño real. Todo ello, rodeado de vegetación y flora de la más diversa procedencia.
Pero no hace falta desplazarse hasta aquí, seguro que en vuestra ciudad hay belenes también preciosos. A qué sí!
Disfrutar de la nieve en las estaciones de esquí o en los pueblos de montaña
La forma de ocio más extendida y habitual de divertirse en familia en invierno es acudir a las estaciones de esquí. Pero muchas de ellas, están adaptado sus instalaciones para ofrecer alternativas de entretenimiento que van más allá de las pistas de esquí.
- La Estación de Sierra Nevada (Granada), además de brindar una atención especial a las familias para facilitar la práctica del esquí, cuanta con una zona de actividades. Se trata del Mirlo Blanco en el que os deleitaréis en la nieve sin necesidad de calzaros los esquís. La diversión la ponen el trineo ruso, los roscos, triciclos y bicicletas de nieve.
- Pero hay opciones más económicas. Otra posibilidad es acercaros a un pueblo de montaña con vuestro propio trineo y volver a sentiros cómo cuando eráis niños. La plataforma de El Travieso, en Candelario (Salamanca), ofrece la oportunidad de dar un paseo por la nieve, hacer muñecos de nieve o simplemente disfrutar de las vistas.
Estas son nuestras sugerencias de planes con niños en invierno. ¿Se os ocurre alguna más? No dudéis en contárnoslas.
«Este post ha sido incluido en un artículo de Twinkl titulado: Actividades de invierno para niños.»