VALLE DEL RONCAL CON NIÑOS, diversión todo el año (I)

Ruta de El Ferial en Roncalia

Con la llegada del invierno las salidas con los niños son más complicadas debido a las bajas temperaturas. Pero el tiempo siempre nos da una tregua y nos permite gozar de rutas invernales. Una buena zona para disfrutar de esta estación del año es el Valle del Roncal, en la Comunidad Foral de Navarra.

Ruta del Ferial

Hoy os vamos a proponer varias actividades para disfrutar durante unos días de este precioso valle en pleno Pirineo Navarro, donde se encuentra la estación de esquí de Larra-Belagua (Roncalia). Es un centro exclusivo de esquí de fondo (o esquí nórdico): es un deporte invernal que se practica en terrenos con poca pendiente u ondulados, y donde, los esquíes se desplazan por carriles previamente marcados. Por tanto, es ideal para practicarlo en familia, ya que, hay menos riesgo de lesiones y es más barato que el esquí nórdico.

En esta estación de esquí se pueden realizar múltiples actividades, además del anteriormente citado, como son rutas BTT, senderismo, escalada, alquiler de trineos o raquetas.

Ruta el Ferial

Nosotros elegimos la opción de las raquetas para realizar la ruta de “El Ferial”. Es un sendero circular, correctamente marcado con balizas azules y rojas y con una distancia de menos de 7 kms. Es la elección perfecta para disfrutar en familia de una actividad tan divertida, como es adentrarse en la montaña cubierta de nieve con raquetas.

Para ello partimos de la parte superior del aparcamiento de Roncalia, por una senda hacia la izquierda, junto a un panel informativo, que nos desciende hacia el valle. Y así, poder bordear unos montículos montañosos que quedan a nuestra derecha.

La excursión se convierte en una experiencia fascinante, ya que, nos introducimos en senderos de nieve y laderas suaves, que dejan al descubierto la magnitud de la montaña en invierno.

El recorrido no presenta grandes desniveles, y, por tanto, se puede realizar sin gran esfuerzo, aunque no se sea un experto en el uso de raquetas.

Ruta el Ferial

Llegamos a unas praderas, que, en otras estaciones del año, servirán de pasto al ganado. En esta zona las señales se distancian, pero salvo en caso de niebla, no da lugar a confusión ninguna. Vamos girando hacia la derecha y pasamos junto a unas repisas con paredes verticales, en las que hay que extremar las precauciones para disfrutar de las hermosas vistas.

Continuamos el camino para enlazarlo con una pista más amplia, que girará ligeramente a la izquierda, para ir tomando altura y llegar a una cumbre, desde la cual, da la sensación de estar en un mar de nieve, ya que nos encontramos en una meseta nevada. (En esta zona es donde la señalización es más confusa, debido a la amplitud de la meseta).

Abandonaremos la meseta, girando ligeramente hacia la derecha y descendiendo hacia un bosque de pinos que se encuentra en una depresión. El camino serpentea por el bosque para salir a un sendero paralelo a la carretera que nos llevará de nuevo al parking.

Esta ruta invernal es muy sencilla y apta para todos los públicos. Al día siguiente os proponemos algo aún más fácil, pero no por ello menos bello, como es visitar la Ermita de la Virgen de Idoia en Isaba.

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

Y es que en el Valle del Roncal hay múltiples rutas y sendas que son una fuente inagotable de horizontes montañosos, vegetación y fauna.

Senda al Santuario de la Virgen de Idoia

La ruta que os proponemos es muy familiar y se trata un agradable paseo, ya que el recorrido es de apenas 900 metros y puede ser realizado por los niños sin ninguna dificultad.

Para ello nos desplazamos hasta la bonita villa de Isaba, formada por características casas de montaña de madera y piedra. De donde parte una senda desde el puente que cruza el río Esca (en frente de las piscinas del pueblo) hasta la ermita de la Virgen de Idoia.

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

En la primera parte del recorrido nos encontramos con un panel informativo del GR 11 de la Senda Pirenaica, del sendero local SL-NA 70 y de los Caminos Reales, cuyos trazados vamos a recorrer en la ascensión hasta la Ermita.

Comenzamos paralelos al río Esca, ya que nos acompañará en su margen derecha durante una parte del camino. Para llegar tras un breve recorrido a la Fuente de San Pedro, en la que se puede coger agua para la travesía.

Continuamos ascendiendo de forma suave por una senda muy transitada y correctamente señalizada con franjas blancas y rojas (correspondientes al GR 11), pero con mucha vegetación y con un fuerte contraste de colores, que hace que el recorrido sea muy agradable.

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

Nos encontramos con un pequeño mirador desde el que podemos contemplar el pueblo de Isaba y sus edificios más emblemáticos como la Iglesia de San Cipriano. Para continuar la subida por un camino empedrado hasta el Santuario de Idoia.

Para acceder al recinto es necesario abrir una valla, que cerramos tras nuestro paso, y que nos adentra en un bonito y cuidado jardín. Aquí podemos aprovechar para hacer un pequeño descanso y disfrutar del entorno.

Proseguimos el camino, pasando bajo un arco de la Ermita y pronto nos aceramos a la señalización de varias rutas. Nosotros nos desviamos por la senda de la derecha, que nos llevará hacia la villa de Isaba. (La distancia que resta es de 1.4 kms)

En este punto abandonamos el GR 11 y seguimos las señales en blanco y verde por un camino local que desciende entre hermosos árboles, hasta llegar a un puente de troncos, que nos sirve para salvar el Río Uztarroz y que nos lleva a la carretera NA-137 que une Uztarroz con Isaba.

Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia

Una vez en la carretera, debemos girar a la derecha y transitar por una vía con mucho tráfico y poco arcén. Aunque no hay que recorrer una gran distancia este desplazamiento es bastante peligroso con niños.

Por ello, nosotros recomendamos valorar si merece la pena realizar la ruta circular, o si, para evitar peligros es mejor tomar el camino de vuelta una vez que se llega a la Ermita de la Virgen de Idoia.

Independientemente, de que la ruta se haga circular o de ida y vuelta, es un recorrido al alcance de todos y que permite disfrutar de esta bonita zona del Pirineo Navarro.

Con los dos recorridos comentados hoy podéis pasar un agradable fin de semana en la localidad de Isaba. Pero si deseáis estar más días o conocer otras rutas en el blog encontrareis otras entradas con distintos destinos de esta zona.

Galería de fotos de la ruta el Ferial:

Galería de fotos de la Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia:

Track obtenido de Wikiloc de la ruta El Ferial:

Powered by Wikiloc

Track obtenido de Wikiloc de la Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia:

Perfil MIDE El Ferial:                                                                      Perfil MIDE Ermita Virgen de Idoia: