QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VALLE DE RONCAL

Valle de Roncal

Valle de Roncal «Dronda – Mata de Haya»

El Valle de Roncal tiene una situación privilegia al estar situado en pleno corazón del Pirineo navarro. Aunque el terreno es montañoso no alberga grandes cumbres, pero sí hermosos rincones naturales. La orografía irregular, el clima severo y los angostos valles dan lugar a un ecosistema en el que los bosques de hayas, pinos, robles, castaños y abetos son los protagonistas, junto con el río Esca que atraviesa el valle de norte a sur.

El Valle de Roncal es un destino familiar ideal para realizar paseos agradables en contacto con la naturaleza y aptos para todos los públicos. Recorrer el valle a pie, sin prisa, disfrutando de cada recoveco, observando cada detalle es una de las actividades más atrayentes y la que congrega mayor número de visitantes en otoño, primavera y verano. Las copiosas nevadas del invierno relegan al Valle de Roncal a los amantes del esquí de fondo y las rutas con raquetas. Si no habéis practicado nunca esta modalidad, os animamos a hacerlo, es una vivencia única que gusta a grandes y pequeños.

Senderismo en el Valle de Roncal:

Ruta Mata de Haya – Dronda

Bosque de la mata de la Dronda

Hayedo «Mata de Haya»

Distancia: 5.7 kms   Desnivel: 120 m       Dificultad: baja

Una de las rutas más conocidas y hermosas del Valle del Roncal es el Sendero “Mata de Haya-Dronda”. Situado a tan solo 12 kms del bonito pueblo de montaña de Isaba, nos sorprende con un precioso bosque de hayas. Los altivos y esbeltos árboles crean un rincón natural en el que es posible pasear de forma pausada y disfrutar de los sonidos y aromas del bosque.

La senda cuenta con números alicientes. El primer tramo corresponde al Bosque de los Sentidos, dentro del Valle de Belagua. Si solo queremos pasear por este sendero podemos hacerlo. Es un recorrido adaptado para personas privadas del sentido de la vista. Se ha instalado una cuerda que marca un trazado de 500 m por el hayedo. Aunque este cordel se ha puesto para facilitar el camino a las personas invidentes, si queremos sentir los sonidos y aromas del bosque, podemos cubrirnos los ojos y caminar agarrados a la cuerda. La experiencia es única.

Para los que quieran continuar la excursión pueden ascender por un agradable bosque de robles, abetos y castaños hasta alcanzar la pradería de La Dronda. Siguiendo el curso del río descendemos hacia el dolmen y la ermita de Arrako. El monumento megalítico se encuentra en buen estado de conservación y representa la última morada de pastores prehistóricos navarros. Esta obra data de hace más de 3.000 años.

Durante el invierno este interesante recorrido se convierte una pista de esquí de fondo. 🌲 Información de la ruta 🌲

Ruta de “El Ferial”

Las vistas son espectaculares

Las vistas son espectaculares

Distancia: 5.7 kms   Desnivel: 226 m       Dificultad: baja

Esta seductora ruta parte de la estación de esquí de fondo de Larra – Belagua. Es un recorrido invernal, balizado para realizarse con raquetas de nieve, pero nada impide disfrutar de este precioso paraje en primavera o verano. El trazado no presenta grandes desniveles, a pesar de que, parte de la ruta discurre paralelo a repisas de paredes verticales que se elevan en una sucesión de cadenas montañosas. 🌄 Información de la ruta 🌄

Senda al Santuario de la Virgen de Idoia:

Ermita Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda Ermita Virgen de Idoia

Distancia: 2.3 kms   Desnivel: 80 m         Dificultad: baja

La Senda al Santuario de la Virgen de Idoia más que una ruta es un agradable paseo. El sendero se inicia en el bullicioso pueblo de montaña de Isaba, siguiendo un camino empedrado que va paralelo al río Esca. La vegetación y el contraste de colores os acompañará hasta alcanzar la Ermita que está rodeada de un coqueto y cuidado jardín. 🌼 Información de la ruta 🌼

Ruta Cueva del Ibón y Cascada de Belabarce

Valle de los Secretos, Isaba, Navarra

Cascada de Belabarce

Distancia: 9 kms      Desnivel: 379 m       Dificultad: baja

Otra de las rutas más conocidas y frecuentadas en el Pirineo navarro es la que discurre entre la Cueva del Ibón y la Cascada de Belabarce. Un recorrido sin grandes dificultades que se inicia en la sugerente Cueva del Ibón para luego adentrarse en espesos bosques de hayas, pinos y abetos hasta alcanzar la Cascada de Belabarce. Un torrente de agua que se precipita hacia una alberca de aguas cristalinas en la que está permitido el baño y que representa uno de los rincones más bonitos de la zona. 💧 Información de la ruta 💧

Camino de Zemeto

Camino Zemeto, Pirineo Navarro

Camino de Zemeto

Distancia: 5 kms      Desnivel: 122 m       Dificultad: baja

El Camino de Zemeto permite conocer la parte más elevada del Valle de Belagua y asomarse al macizo de Larra. La excursión parte del aparcamiento del Refugio de Belagua, que tras una importante reforma está previsto que abra de nuevo sus puertas en el presente año 2020.

La excursión se adentra en grandes pastizales de montaña y tras una leve ascensión nos sitúa en el mirador de Zemeto sobre el Valle del Roncal. Esta panorámica de pastos y bosques es la antesala de un umbrío y acogedor hayedo que nos lleva hasta otra atalaya, el mirador de Roncal – Belagua. 🌄 Información de la ruta 🌄

Dónde alojarse:

Sin lugar a dudas, el mejor emplazamiento para conocer el Valle de Roncal es el pueblo de montaña de Isaba. Una población con mucha vida y que nos ofrece todas las comodidades para disfrutar de unos días de vacaciones maravillosos. La oferta de restaurantes, alojamientos y tiendas es amplia y buena. No olvidéis comprar queso de Roncal, es una auténtica delicia 😋. Además, tiene una piscina municipal que está muy bien cuidada y que permite pasar una tarde agradable de ocio con los niños tras haber realizado por la mañana la ruta de senderismo.

Son muchos los alojamientos que hay en Isaba o en los pueblos de alrededor. Nosotros os recomendamos el Hostal Ezkaurre, un establecimiento sencillo, pero con un restaurante que ofrece platos de ensueño. Si preferís el alojamiento entero, una buena opción es la Casa Rural Francisco Mayo. Tiene una ubicación excelente y está decorada con gusto.

Otras actividades en el Valle de Roncal:

Foz de Burgui

Foz de Burgui – Almadía

  • Foz de Burgui. Un recorrido sencillo y familiar que recorre la garganta erosionada por el río Esca de forma incansable desde hace innumerables años. Se inicia en el acogedor pueblo de Burgui y sigue el trazado del Paseo de los Oficios. Esta excursión permite a los niños conocer actividades y usos productivos en desuso como carboneras, hornos, serrerías, neveras donde se conserva del hielo o los tradicionales almadieros. Estos últimos descendían el río Esca en unas peculiares embarcaciones para transportar madera desde los bosques altos del Pirineo hasta el valle.
  • Conocer el patrimonio y la cultura del Valle de Roncal, visitando museos, mausoleos y centros de interpretación de la naturaleza.
  • Realizar esquí nórdico en el Centro de Montaña Valle Roncal “Larra-Belagua”.
  • Piscinas municipales Angel Galé, en Isaba. Un centro deportivo con gimnasio, piscina al aire libre, climatizada con chorros de agua, jacuzzi y sauna. Si te hospedas en la zona normalmente acceder a las instalaciones de forma gratuita.
  • La Merindad de Sangüesa tiene el certificado de destino turístico de starlight, por si os gusta contemplar las estrellas en las noches de verano.

También te puede interesar:


Oficinas de turismo:

Oficina turismo Roncal: Carr. Del Roncal. Tlf: 948 47 52 56

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?