CABÁRCENO CON NIÑOS, el Arca de Noé en el Parque de la Naturaleza

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Jirafas – Parque de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es, sin dudas, una ópcion perfecta para disfrutar en familia de un día perfecto. El Parque ofrece todo tipo de comodidades y servicios para ver los animales en semilibertad y apreciar sus costumbres y hábitos. Un recorrido en coche, por una antigua explotación minera a cielo abierto, reconvertida en Parque de la Naturaleza.Cabárceno-Mi-familia-viajera

Teníamos muchas ganas de llevar a los niños al Parque de la Naturaleza de Cabárceno porque todo el mundo habla maravillas de este lugar. Así que, aprovechando el puente de mayo nos alojamos en una bonita casa rural en Vega de Pas y nos acercamos a conocer el parque, situado en el Valle de Pisueña, en el municipio de Penagos, Cantabria. (a 15 kms de Santander)

Aunque tenemos que reconocer que teníamos algunos reparos en visitar este Parque de la Naturaleza, porque, aunque no vamos por el campo mirando a ver si pisamos una pobre hormiga, tampoco somos muy partidarios de privar a los animales de su libertad. Así que con un poco de recelo nos dispusimos a conocer este espacio, que como su propia publicidad indica, no es un zoológico convencional ni un parque natural, sino que es un espacio moldeado por la mano del hombre sobre una antigua explotación minera a cielo abierto para albergar cientos de especies en semilibertad y en un ambiente lo más natural posible, lo que es de agradecer.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Gorilas de llanura

Además, en los espectáculos con animales se informa que se encuentran en este parque natural porque tienen algún tipo de deficiencia auditiva, visual… que les impide vivir en libertad y alimentarse por sí mismos.

Dicho esto, nos dispusimos a disfrutar del parque y convertir esta experiencia en algo inolvidable.

Llegamos al parque muy temprano, a la hora de apertura de las puertas. Os recomendamos madrugar porque a primera hora no solo no hay tanta gente, sino que los animales están más activos. Según van pasando las horas y sobre todo si hace calor, los animales se van aletargando y es más difícil verlos en movimiento. Informaros de los horarios y las tarifas porque son diferente para cada época del año.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Tigres Bengala

Nuestra primera visita fue a los gorilas de llanura porque les dan de comer unos 30 minutos después de la apertura del parque. Merece la pena verlos trepar por las cuerdas, salvando obstáculos para alcanzar la comida y así poder alimentarse. Y no es menos curioso, ver como el macho dominante cuida de todo el grupo, mientras las hembras cargan con sus crías, de una forma muy semejante a la nuestra.

Aprovechando que estábamos en la zona, visitamos uno de los felinos más solitarios y fieros. El tigre de bengala está en peligro de extinción debido a su piel y prácticamente solo es posible verlo en lugares como este Parque de la Naturaleza.

Siguiendo el plano (que nos facilitan a la entrada y que es totalmente necesario, debido a las dimensiones del parque) nos acercamos a conocer los cobos de agua y las llamas.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Osos Pardos

Para luego acercarnos a ver otro de los animales estrella del parque, el oso pardo. Es el animal más emblemático de nuestros bosques, pero al igual que el tigre de bengala, está en peligro de extinción. A pesar, de ser solitario y bastante pacífico, se les puede observar perfectamente disfrutando del hábitat, trepando por las paredes escarpadas de la montaña, jugando entre ellos o bañándose. Todo un espectáculo para los más pequeños…

Cerca se encuentran las preciosas jirafas, que se desplazan en grupo, lideradas por el macho que es seguido de las hembras con sus crías. Pueden llegar a medir entre 4 y 5 metros de altura, pero a mi hijo mayor no le parecieron tan altas… esperaba que fueran aún mayores.

Otro precioso felino que puede avistarse en el parque es el guepardo; este animal puede llegar a alcanzar los 120 km/h en carreras cortas de 100 a 300 m.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Guepardos

Unos pasos más adelante se encuentran las hienas manchadas, que tienen fama de carroñeras, pero son unas estupendas cazadoras. En este caso, nos costó más verlas porque estaban descansando.

Continuamos desplazándonos por el parque, siempre en coche, porque dentro de parque es prácticamente imposible desplazarse de otra manera, ya que el desnivel en algunos casos supera el 27% y moverse en bicicleta, requiere una buena forma física. Además, se echan de menos, más senderos para desplazarse a pie sin peligro de un área a otra. Por tanto, recomendamos entrar con el depósito de gasolina lleno porque dentro no se puede repostar.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

La siguiente visita será al lobo ibérico, el depredador más famoso y perseguido de nuestros bosques, que ha estado en peligro de extinción por su instinto natural de matar más de lo que puede comer, incluso ganado doméstico.

Desde este punto, guiaremos nuestros pasos a una de las visitas más esperadas del parque. Los niños querían ver al rey de la selva, el león africano. Pero no pudo ser, en esta ocasión no logramos ver al fiero depredador, pero vimos una leona, que, si bien para los niños no fue lo mismo, compensó un poco no poder contemplar al rey león.

Ya un poco cansados y antes de ir al espectáculo de aves rapaces, aprovechamos para tomar un tentempié en una de las áreas de recreo que hay dentro del parque, para hacer luego la última visita de la mañana.

Nos desplazamos hasta el recinto de los bisontes europeos, que, aunque suelen aprovechar para comer las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, pudimos verlos perfectamente pastando en el prado.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Cebras Comunes

Al igual que observamos a otro de los herbívoros del parque, las cebras comunes, que son inconfundibles para los niños. Igual que ocurre con el dromedario, aunque se hacen un pequeño lío entre si es realmente un dromedario o un camello, pero esto no solo le ocurre a los más pequeños, ¿a qué no?

Por último, vemos al mayor de los mamíferos terrestres, el elefante africano. Es sin duda, el animal que más les gustó a nuestros hijos, sus orejas y su trompa los hace especialmente encantadores y los niños se vuelven locos con su sola presencia.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Elefantes Africanos

Toca descansar un poco y nos disponemos a ver la demostración de técnicas de vuelo de las aves rapaces. Es una demostración llevada a cabo por 20 especies diferentes de buitres leonados, milanos, águilas ratoneras, águilas reales, halcones… que sobrevuelan sobre el público con sus hermosas alas e imponentes garras. Todo un espectáculo que encanta a pequeños y mayores.

Los niños habían visto durante toda la mañana las telecabinas que recorren el parque y estaban deseosos de subirse a ellas para vivir experiencias nuevas. Así que intentado superar mi fobia a las alturas, complacimos a los niños subiendo al teleférico. Hay que tener en cuenta, que el telecabina tiene un horario diferente al del parque, por tanto, hay que planificar esta visita panorámica, que sin duda merece la pena y que lleva aproximadamente, entre 60 y 90 minutos realizar el recorrido circular completo. (Sin gente, el recorrido es de 50 min)

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Demostración Aves Rapaces

La duración va a depender del volumen de gente que haya en ese momento accediendo al servicio porque en los intercambiadores hay que bajarse y coger una nueva telecabina, pero permitirá tener una visión aérea del parque con sus formaciones kársticas y ver con claridad los elefantes, osos, rinocerontes… y demás animales que pueblan el Parque de la Naturaleza.

Además, la línea 1 os lleva hasta el Mirador de Rubí, desde donde se puede contemplar la Bahía de Santander, el mar Cantábrico y una gran parte del parque, dejando unas preciosas vistas.

Después de comer y con los niños bastante cansados (porque hay que reconocer que el parque debido a sus dimensiones requiere bastante energía) nos acercamos a ver los hipopótamos que se encuentran, como era de esperar, sumergidos en el agua para proteger su delicada piel.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Dromedarios

De aquí, nos desplazamos hasta los rinocerontes blancos, cuyas dimensiones nos sorprenden, y es que no en vano, son el tercer mayor mamífero terrestre después del elefante africano y asiático.

Hay una zona del parque que solo es posible visitarla en coche, y así lo anuncian unos carteles, que advierten que no se debe bajar del vehículo. Desde aquí veremos, la fauna ibérica como gamos y ciervos ibéricos. También, podremos observar lo graciosos papiones de guinea, que dedican gran parte de su tiempo a desparasitarse la piel mutuamente y así estrechar sus lazos sociales.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Demostración Leones Marinos

Nuestra próxima parada será el espectáculo de los leones marinos, pero primero aprovechamos para entrar en el reptilario, que alberga una gran colección de serpientes venenosas y que, a los niños les llama mucho la atención. (También tiene un horario diferente al del parque)

Se agradece poder sentarse un ratito, tomando un rico zumo, mientras vemos la demostración de los leones marinos, saltando, bailando, nadando, haciendo piruetas con balones… con una encantadora monitora. Bueno, lo vemos algunos, porque nuestro hijo pequeño no ha aguantado más y se ha quedado dormido, en otra ocasión lo verá.

Por último, y antes de abandonar el parque, vamos al recinto de los wallabies de bennet, que son muy parecidos a los canguros y a ver el lince boreal, que, a pesar de tener un gran número de curiosos a su alrededor, descansa plácidamente sobre la pradera.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria

Linces Boreales

Un gran día, lleno de emociones, que ha servido para conocer mejor a los animales que pueblan el planeta y que sin esta visita probablemente no nos sería fácil ver.

Por tanto, recomendamos visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, porque los niños disfrutan muchísimo y tienen una visión más real de la fauna que nos rodea.

Es una buena opción para las vacaciones de verano, ¿no os parece?

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

2 comentarios

  1. Cabáreno me parece UN PLANAZO! Ya me gustaba antes de ser mamá, pero ahora…muero de ganas por volver! Os sigo 😉

Deja un comentario